en Internet, Jurisprudencia, Perú, Regulación, Telecomunicaciones, Telefonía, Telefonía móvil

La caída del servicio de Blackberry, en Publimetro

El diario Publimetro de Lima publica en su edición de hoy un comentario mío (.pdf) en su nota sobre la caída del servicio de Blackberry de los últimos días. En la columna, recalco el deber que tienen las empresas operadoras de efectuar el descuento en la facturación del mes equivalente al tiempo durante el cual no estuvo disponible el servicio de acceso a Internet. En Perú, al igual que en otros países, las principales empresas operadoras han comunicado que efectivamente llevarán a cabo el descuento.

Las empresas que prestan servicios públicos de telecomunicaciones tienen la obligación de operar de manera ininterrumpida. La prestación parcial del servicio, como la que experimentan los usuarios de BlackBerry, es entendida por las normas como una interrupción.

En estos casos, las empresas operadoras no pueden cobrarle al usuario por los días interrumpidos y deberán hacer la reducción pro- porcional en la facturación del mes en todos los casos.

Si un usuario tuvo problemas con el servicio y su empresa operadora no se lo descontó, tiene derecho a reclamar. Su reclamo deberá de presentarse ante la propia empresa y, de no ser solucionado, se podrá recurrir a Osiptel. Además, no podrá exigirse que se pague el monto reclamado mientras dure el trámite de su reclamo.

Vale la pena recordar esta obligación de cara a un suceso similar que pasó desapercibido hace poco. Durante el concierto de los Red Hot Chili Peppers en el Estadio Nacional, la señal de Internet de los teléfonos móviles tanto de Claro como de Movistar estuvo cortada para los asistentes al recinto. No se llegó a aclarar cuáles fueron las razones de este corte. Si fue el organizador del evento quien solicitó a las empresas que corten el servicio para impedir que los asistentes hagan streaming del show, estaríamos frente al mismo caso y correspondería que las empresas descuenten de la factura el monto proporcional al tiempo durante el cual el servicio se interrumpió.

Enlace:
Análisis: Derecho de los usuarios (Publimetro, 13 de octubre de 2011)

Comentar

Comentario

  1. Ayer en el concierto de Justin Bieber.. paso lo mismo!!
    Quise ingresar al Facebook con un Blackberry de Claro y la señal 3G se fue a EDGE.. solo podia llamar y acceso a mensaje de texto..!!

Webmenciones

  • miki 18 octubre, 2011

    me dicen q ayer en el concierto de Justin Bieber “sospechosamente” se volvió a caer la señal de Internet de celulares http://t.co/pZ72yw0B

  • miki 18 octubre, 2011

    La caída del servicio de Blackberry, en Publimetro http://t.co/sF7PRu83 (BLAWYER POST)

  • Edgardo 18 octubre, 2011

    La caída del servicio de Blackberry, en Publimetro http://t.co/xexKzKw1 vía @blawyer

  • Mtxuma 18 octubre, 2011

    La caída del servicio de Blackberry, en Publimetro: El diario Publimetro de Lima publica en su edición de hoy un… http://t.co/GzEAqRqK

  • roberto bustamante 18 octubre, 2011

    La caída del servicio de Blackberry, en Publimetro http://t.co/sF7PRu83 (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org 18 octubre, 2011

    La caída del servicio de Blackberry, en Publimetro http://t.co/sF7PRu83 (BLAWYER POST)