en Banda ancha, Derechos fundamentales, Gobierno electrónico, Internet, Libre Competencia, Perú, Regulación, Telecomunicaciones

Nuevas tecnologías: Qué dicen los candidatos

Estamos a escasas semanas de las elecciones generales que decidirán al próximo Presidente del Perú para el período 2011-2016. En lo que al proceso respecta, éste discurre apacible lejos del mundanal ruido tan común en otros tiempos. Mejor. En este periodo calmo, más allá de las tonterías de rigor con que nos sorprenden regularmente los políticos criollos, como exigir el paso obligado de los candidatos por la peluquería para descubrir posibles vicios non sanctos, es poco lo que nos vienen a decir los partidos sobre qué es lo que harán en caso lleguen a Palacio.

Como todos los candidatos juegan al mudo en lo que detallar sus políticas de Estado se refiere, podemos acudir a la página web del Jurado Nacional de Elecciones para consultar qué es lo que dicen sus planes de gobierno.

En esta entrada haremos un recuento de lo que hemos encontrado en los mentados planes de gobierno sobre tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Los planes de gobierno que he revisado son los de aquellos partidos que según mi humilde opinión creo que tienen alguna posibilidad llegar a la segunda vuelta.

Perú Posible (Alejandro Toledo): Red dorsal y satélite INCASAT.

Toledo nos promete un Proyecto Huascarán recargado, con la meta de alcanzar el 70 por ciento de escuelas y colegios del país con acceso a Internet  e interconexión satelital en todos los distritos del país.  Además, brindar acceso a Internet de banda ancha en zonas rurales del país.

Se plantea el lanzamiento del satélite INCASAT. De acuerdo con el Plan la adquisición de un satélite permitirá brindar acceso a Internet a las poblaciones rurales y urbanas, llegando alcanzar con este servicio a todos los lugares del país.

El objetivo central para el sector de las telecomunicaciones es cubrir el 100 por ciento de las poblaciones (no que eran los distritos o son sinónimos) del territorio nacional con servicios de telecomunicaciones rurales de banda ancha, mediante una red dorsal de fibra óptica y un sistema doméstico satelital de comunicaciones.

En lo que a la promoción de la competencia y marco regulatorio de las telecomunicaciones encontramos algunas generalidades como consolidar la competencia para reducir las tarifas, mejorar los servicios y modernizar el marco normativo de promoción y regulación de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Alianza por el Gran Cambio (Pedro Pablo Kuczynski): Centros comunitarios

Para el 2021 todos (mismo Suiza) deben tener agua, luz e Internet en sus casas, salvo las zonas rurales más apartadas. Asimismo, promete desarrollar soluciones imaginativas para cerrar la brecha digital, como aquella en la que las grandes empresas contruyan y equipen centros deportivos y culturales para los jóvenes: pequeños complejos que tengan espacio para una cancha de fútbol, otra de vóley, un gimnasio y una biblioteca con acceso a Internet.

Solidaridad Nacional (Luis Castañeda): «Todos los colegios con acceso a Internet»

Asegurar que todos los colegios públicos cuenten con acceso de Internet y bibliotecas virtuales. El Ministerio de Economía (en realidad es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del FITEL) continuará con el financiamiento de la expansión de la infraestructura productiva, como Internet de banda ancha, tanto en las modalidades de inversión pública, como de iniciativa privada y asociaciones público privadas.

Gana Perú (Ollanta Humala): «Núcleo infraestructural y planificación central»

Propone establecer como un derecho el acceso a Internet y a la sociedad de la información. Asimismo, promete crear centros juveniles (con cabinas Internet y libros actualizados).

En lo que es la propuesta más discutible -y disparatada- propone diseñar -y supongo implementar- una serie de redes paralelas en forma de malla con una matriz de seis ejes transversales y tres longitudinales de unos 9 mil kilómetros que en forma de plantilla virtual se superponga sobre el mapa del Perú, esto vendría a llamarse «núcleo infraestructural». De esta forma como moderno tejido sanguíneo en esta visión fisiocrática se proveerá de energía eléctrica, gas natural, tren y fibra óptica en bloque como si fuera un solo trazo dentro de la propia malla. El ferrocarril corre por la vía férrea, que es alimentada por energía eléctrica a través de los pantógrafos y tanto la fibra óptica como las tuberías de gas se instalarán debajo o al costado de la vía férrea.

En lo que corresponde a las telecomunicaciones, se nos dice que su acceso debe ser universal y debe servir a la educación, la pacificación y de afianzamiento de la conciencia nacional. Reconoce que las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental para la seguridad y defensa nacional y como no podía ser de otro modo, propone la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones, con participación pública o público-privada.

No es todo, siguiendo con la planificación central, se propone que las telecomunicaciones tendrán una red única, con aplicación de la tecnología digital que priorice a la fibra óptica que se instalará en el núcleo infraestructural.

Fuerza 2011 (Keiko Fujimori): «Internet para todos»

Propone impulsar un ambicioso programa -según propia declaración-, que permita, basándose en los programas de telefonía rural implementados exitosamente desde los noventa, el acceso a internet.

Asimismo, impulsar la simplificación administrativa para reducir los trámites y sus costos, de manera que los ciudadanos no tengan que enfrentarse a la discrecionalidad de malos funcionarios públicos. Agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, mediante la interconexión de las entidades del Estado.

Lo que no dice ningún programa es cómo se va a financiar tanta belleza.

Comentar

Comentario

  1. Prometen, prometen y no dicen como van a conseguir la plata. Ni los que mas prometen si quiera hablan de una reforma tributaria, solo se estancaron en lo de los impuestos a las sobre ganancias mineras. Ya dejen de meternos la Yuca. Por lo menos quisiera una velocidad decente en mi localidad.

  2. Con respecto a la propuesta «revolución educativa del señor Alejandro Toledo Manrique es bueno recordar algunos hechos del pasado que no pueden dejar de mencionarse.

    Por ejemplo, durante la primera fase del Plan Huascaran (2002-2006) se gastaron 80´324,023 millones de nuevos soles (portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas) y hasta la fecha no se tiene la cantidad exacta de instituciones educativas que se interconectaron a Internet, por distrito, provincia y región, al menos la información no es publica (ESCALE, Portal de Estadistica para la Calidad Educativa del Ministerio de Educación).

    En varias instituciones educativas, las computadoras que dono el Plan Huascaran se encuentra inoperativas y los padres de familia han asumido el TCO de aquella infraestructura. (Enrevistas semi estructuradas a directores de instituciones educativas y revisión del Proyecto Educativo Institucional, PEI, 2009 y 2010 en Villa María del Triunfo y Los Olivos respectivamente, Investigación para optar el grado de magister en dirección de tecnologías de la información)

    Seria importante, por ejemplo, conocer simplemente, como piensa financiar y mantener operativa la interconexión (adicionalmente de todos los detalles técnicos que usted debe conocer muy bien) de 3,000 II.EE anuncio que se publica en el Diario La República del 14/01/2010.

  3. Estimado Juan, muy agradecido por su comentario. Efectivamente, podemos observar que, a pesar de ser un plan destinado solamente al aspecto de infraestructura informática y de telecomunicaciones, midiendo solo su eficacia en esa tarea, no consiguió lograr las metas y el costo de las computadoras, al haber sido asumido por los padres de familia, hace explicito que el Ministerio de Educación no puede con todo. Pero esta nota solo explica un hecho de eficacia operativa, para hablar en los términos de Porter, nada más. No indaga, en el uso y significado del uso de las tecnologías de la información y comunicación y como este uso puede modificar algunas de las funciones del director, docente de aula, alumno y padre de familia, tema de mi tesis de maestría y que por obvias razones aún no puedo publicar algunos de los resultados.
    Wanda J. Orlikowski ha propuesto el concepto de sociomaterialidad desde el año 1991. En él se estudia la relación de las tecnologías de la información y comunicaciones con los seres humanos en los entornos laborales donde esta tecnología es común, es decir, como si fuera una extensión y amplificación de la capacidad el ser humano por extender sus facultades hacia los otros.
    Otros investigadores que han revisado el tema desde la óptica de la construcción social de la tecnología son Wiebe Bijker y Pinch Trevor por citar algunos.
    La ausencia de investigaciones de este tipo en nuestro medio y el privilegio de la agenda política partidaria posibilitan resultados como los que describo en esta nota. Un escenario tecnocratico debería postular investigaciones que desencadenan planes pilotos cuya evaluación debería conducir a la posibilidad de extenderlo a nivel nacional, regional o solo validarlo en la circunscripción a nivel de distrito.
    Finalmente, no me queda más que agradecerle la atención que le ha dedicado a mi nota. No sé si usted sigue los debates en el foro de discusión especializado Technological Education Debate que lo auspicia InfoDev. De todas manera le dejo la dirección http://wwww.edutechdebate.org/ . Ha sido un gusto conversar con una persona entendida en la materia.

Webmenciones

  • Plataforma Digital Latina » Blog Archive » Candidatos Peruanos, qué proponeis en TICs? 15 marzo, 2011

    […] Rodriguez Lobatón sintetiza en su blog, las propuestas en TIC de los distintos candidatos a las elecciones en el Perú. Un dato importante […]

  • María 15 marzo, 2011

    Propuestas TIC de los candidatos a las próximas elecciones en el Perú http://ow.ly/1saOeF

  • Viana Rodríguez 15 marzo, 2011

    RT @blawyer: Nuevas tecnologías: Qué dicen los candidatos http://goo.gl/fb/IIX7k (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org 15 marzo, 2011

    Nuevas tecnologías: Qué dicen los candidatos http://goo.gl/fb/IIX7k (BLAWYER POST)

  • Oscar Montezuma 15 marzo, 2011

    Nuevas tecnologías: Qué dicen los candidatos:
    Estamos a escasas semanas de las elecciones generales que decidir… http://bit.ly/eRFvVU