en Banda ancha, Derechos fundamentales, Internet, Jurisprudencia, Perú

Derecho fundamental a la banda ancha (I)

Este 4 de noviembre el Partido Aprista presentó una iniciativa legislativa (04434/2010-CR) que pretende declarar como derecho fundamental el acceso a la banda ancha para todo ciudadano peruano residente en el territorio nacional. Dedicaremos esta entrada a comentar la norma y sus posibles efectos.

En principio, toda preocupación para masificar el acceso a Internet a través de conexiones de banda ancha debe ser aplaudida, sin embargo, creemos que los efectos de esta norma, en el improbable caso que sea aprobada, serán más bien escasos por no decir irrelevantes.

Que la mayoría de ciudadanos en distintas latitudes consideran que el acceso a Internet es un derecho fundamental es una realidad incontrastable. En un estudio (BBC: Internet es un derecho fundamental) realizado por Globescan entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 para el Servicio Mundial de la BBC, reveló que el 79 por ciento de los encuestados consideraban que el acceso a Internet era efectivamente un derecho fundamental. Como era de esperarse siete de cada diez personas que carecían de Internet consideraron que deberían tener derecho al acceso a la Red. El número de encuestados, 27 mil adultos de 26 países. Los países latinoamericanos donde se llevó a cabo la encuesta fueron Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Sin embargo, tengo serias dudas de que el acceso a la banda ancha pueda considerarse como un derecho fundamental; y; por otro lado, estimo que no es con esta declaración como las naciones han logrado su masificación.

La iniciativa parlamentaria señala como antecedentes que diversos Estados ya habrían declarado el acceso a la banda ancha como un Derecho, refiriéndose puntualmente a los casos de Finlandia, Costa Rica, España, Grecia y Francia. Está bien si se quiere ostentar el prurito de ser pioneros en incorporar el acceso a la banda ancha como un derecho como fundamental, sin embargo, no es correcto decir que los países mencionados han elevado el acceso a la banda ancha como un derecho fundamental. Vayamos por partes.

España no reconoce el acceso a la banda ancha como un derecho fundamental. Lo que existe es un proceso de consulta en marcha para incorporar a la banda ancha dentro del paquete del servicio universal (aquí). El caso de Grecia pareciera ser similar al español -la banda ancha dentro de las obligaciones del servicio universal-, aunque no he podido encontrar una referencia seria sobre el particular.

Aun cuando Suiza no está en la lista de países pioneros en reconocer este derecho que nos presenta el Proyecto, suele citarse como ejemplo de declaración del acceso a la banda ancha como derecho fundamental. Sin embargo, esta referencia no es correcta. En el año 2006 el regulador suizo de las telecomunicaciones (Federal Office of Communications) ajustó (aquí) las obligaciones del servicio universal e incluyó como parte de la oferta de servicios indispensables a aplicarse desde el 2008, un acceso a Internet a una velocidad de transmisión mínima de 600/100 kbps.

Tampoco Costa Rica ha declarado el acceso a la banda ancha como derecho fundamental como parece señalarse en el Proyecto. Lo que existe es un fallo de la Sala Constitucional (aquí) en el marco de un recurso de amparo interpuesto contra el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que asumiera sus obligaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centro América y Estados Unidos (CAFTA), en particular que se acelerara el proceso de subasta y asignación de determinadas frecuencias para telefonía celular. La Sala, no considera el acceso a Internet como un derecho fundamental, advierte que en los actuales momentos «(…) el acceso a estas tecnologías se convierte en un instrumento básico para facilitar el ejercicio de derechos fundamentales«. En lo que importa, la Sala ordenó que se procediera al concurso de las licencias.

El caso de Francia es similar, una sentencia judicial del Consejo Constitucional (Conseil constitutionnel) dispuso, al examinar la constitucionalidad de la conocida ley Hadopi, que Internet es una herramienta indispensable para el ejercicio de la libertad de expresión, consagrado como un derecho fundamental y por ello su acceso debe ser garantizado plenamente. Por tanto, de acuerdo con el Consejo, corresponde a un juez, y no a una autoridad administrativa, decidir si procede aplicar determinada sanción por descargas ilegales de contenidos por Internet.

El caso de Finlandia fue muy sonado y se presentó como el primer país que reconocía el acceso a Internet a través de la banda ancha como un derecho fundamental (Applause For Finland: First Country To Make Broadband Access A Legal Right). Tampoco la información es correcta. En diciembre de 2008, el Gobierno finlandés aprobó el Plan Nacional de Banda Ancha para el período 2009-2015. El Plan, incorporó a las conexiones de 1 Mbps como parte del servicio universal para el año 2010 (aquí). En mayo de 2009 se modificó la Ley del Mercado de Comunicaciones (393/2003) para permitir que la regulación de la velocidad mínima de conexión a Internet por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Liikenne- ja viestintäministeriö). En octubre de 2009 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un Decreto relativo a la velocidad mínima de conexión a Internet. Según este Decreto, la velocidad de conexión mínima para el tráfico de entrada debía ser de 1 Mbps. para todo ciudadano residente en Finlandia (aquí y aquí). Es decir, las autoridades finesas han ajustado las obligaciones del servicio universal incorporando un mínimo de velocidad para el tráfico de Internet, lo que en sentido estricto no es reconocer al acceso a Internet como un derecho fundamental.

Como hemos visto, ninguno de los países citados por el Proyecto han elevado el acceso a Internet al nivel de derecho fundamental. En los ejemplos español, griego y finlandés nos encontramos ante un afinamiento de las políticas del servicio universal y en los casos francés y costarricense tenemos una declaración en el marco de sendas sentencias judiciales.

De aprobarse el Proyecto bajo comentario el Perú sería el primer país del mundo en reconocer el acceso a Internet, a la banda ancha en particular, como un derecho fundamental. En una siguiente entrada seguiremos comentando sobre el particular.

Comentar

Comentario

  1. Personalmente admito una cierta confusión sobre este tema al nos ser constitucionalista y habría que revisar primero qué se está entendiendo aquí bajo el rótulo «derecho fundamental». Pareciera que estamos ante un cambio de perspectivas y queremos legislar en función de objetos y tecnologías y ya no en función del ser humano. Legislar la internet en función del ser humano es por ejemplo legislar sobre la protección de datos personales, legislar la internet en función de la internet es declararla derecho fundamental. En este escenario, todo ser humano que no use o exija internet a su Estado sería visto como alguien que ha rechazado su derecho a la libre expresión, al trabajo digno o a la educación, etc.

    Se entiendo que el transitar libremente en el territorio de la república sea considerado un derecho funfamental, pero de ahí a establecer que poseer un automóvil, es decir, el uso de una determinada tecnología, sea hoy el derecho fundamental implica un salto lógico-jurídico difícil de completar. Como que se ha perdido el Norte en esta discusión.

    El uso de ninguna otra tecnología que puede converger en la internet de hoy se elevó nunca al rango de derecho fundamental. Los peruanos no tenemos el derecho constitucional de acceder a un teléfono, un televisor, una radio, una copiadora, etc. Que sea deseable que todos tengamos esto y mucho más, o que sea indispensable para la vida moderna cargar cargar con un blackberry no implica ni mucho menos que estemos ante derechos fundamentales. Un derecho fundamental implica expresar un valor de la sociedad, por ejemplo el debido proceso con el valor justicia, y no queda claro cuál es el valor fundacional implicado en la internet.

  2. Totalmente de acuerdo, estamos ante un gran problema de técnica legsialtiva, una herramienta tecnológica no puede ser considrada como un derecho fundamental.

Webmenciones

  • Para Vinton Cerf el Internet no es un derecho humano 25 noviembre, 2010

    […] este punto ya hemos dedicado algunas líneas en Blawyer (Derecho fundamental a la banda ancha (I), (II) y (III)) con ocasión de la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso […]

  • El advenimiento del populismo digital 25 noviembre, 2010

    […] análisis que Antonio Rodriguez Lobatón desarrolló el año pasado sobre dichos Proyectos de Ley (I y II) demostrando que en ningún país del mundo se considera el acceso como derecho fundamental. […]

  • Derecho fundamental a la banda ancha (III) 25 noviembre, 2010

    […] del servicio universal. Cuando leí el Proyecto de Ley, analizado en dos entradas anteriores (I y II), recordé casi instantáneamente un pasaje de una temprana cinta de Woody Allen (1935 […]

  • Alejandro Pisanty 25 noviembre, 2010

    Encomiable iniciativa de @RicardoMonrealA derecho a Internet. Fundamento jurídico sometido rigurosa crítica http://bit.ly/dKBa3t => MEJORAR

  • Alejandro Pisanty 25 noviembre, 2010

    Encomiable iniciativa de @RMonrealA derecho a Internet. Fundamento jurídico sometido a rigurosa crítica http://bit.ly/dKBa3t => MEJORAR

  • Derecho fundamental a la banda ancha (II) 25 noviembre, 2010

    […] Saltar al contenido BlogNosotrosPublicacionesColumnas en prensaActividadesContacto « Derecho fundamental a la banda ancha (I) Derecho fundamental a la banda ancha (II) Por Antonio Rodriguez Lobatón | Publicado: noviembre […]

  • José Rafael Fariñas 25 noviembre, 2010

    Derecho fundamental a la banda ancha (I).
    http://ow.ly/3d3I6

  • IPclick 25 noviembre, 2010

    Derecho fundamental a la banda ancha (I).
    http://ow.ly/3d3HF

  • Alejandro Pisanty 25 noviembre, 2010

    RT @alfaredi: RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg <- buen resumen, refutando, para #DHInternet

  • Victor Salgado 25 noviembre, 2010

    RT @alfaredi: RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg

  • Juan A. Calderón 25 noviembre, 2010

    MUY INTERESANTE —> RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://goo.gl/fb/6upob (BLAWYER POST)

  • miki 25 noviembre, 2010

    Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://bit.ly/aDh6YQ

  • Alfa Redi 25 noviembre, 2010

    RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg

  • Iriarte & Asociados 25 noviembre, 2010

    RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg

  • Abel Revoredo 25 noviembre, 2010

    RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg

  • Abel Revoredo 25 noviembre, 2010

    RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://goo.gl/fb/6upob (BLAWYER POST)

  • Miguel Arrieta Z 25 noviembre, 2010

    El acceso a Internet de banda ancha, como Derecho Fundamental RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg

  • Heidy Balanta 25 noviembre, 2010

    RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg

  • Heidy Balanta 25 noviembre, 2010

    RT @blawyer: Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://is.gd/gXtqg

  • Blawyer.org 25 noviembre, 2010

    Derecho fundamental a la banda ancha (I) http://goo.gl/fb/6upob (BLAWYER POST)

  • Oscar Montezuma 25 noviembre, 2010

    Derecho fundamental a la banda ancha (I):
    Este 4 de noviembre el Partido Aprista presentó una iniciativa legisl… http://bit.ly/ciqaGi