en Jurisprudencia, Libre Competencia, Neutralidad de la Red, Regulación

Neutralidad de red a la chilena

Leemos que Chile está a punto de aprobar una Ley para preservar la neutralidad de red. Luego de más de tres años en trámite, el Proyecto de ley que consagraría el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet (.doc) ha sido finalmente aprobado por ambas cámaras del Congreso y espera las observaciones del Tribunal Constitucional. La noticia sorprende por varias cosas. Primero, porque mientras en Estados Unidos y la Unión Europea existe un intenso debate por imponer esta obligación legal, Chile se adelantaría a cualquiera regulando la neutralidad de red. Segundo, porque el proceso legislativo no ha recibido la atención ni de la prensa ni de la academia que sí han recibido en otros estados iniciativas similares o que recibió la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Finalmente, porque Chile es el país con más penetración de banda ancha en la región y sus políticas regulatorias sobre comunicaciones tienen capacidad de influir en el modelo a seguir por el resto de economías. La noticia, por ende, no puede tomarse a la ligera.

El Proyecto incluye tres artículos nuevos en la Ley de Telecomunicaciones. El primero impone cuatro obligaciones a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los ISPs y a los propios ISPs. El segundo le otorga la autoridad necesaria a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para sancionar las infracciones a las obligaciones legales o reglamentarias al nuevo marco legal. El tercer artículo ordena que se establezcan vía reglamento las condiciones mínimas que deberán cumplir los prestadores de servicio de acceso a Internet (como la obligación de mantener publicada y actualizada en su sitio web información relativa al nivel del servicio necesaria para que el usuario conozca las restricciones, topes y condiciones en las que éste se oferta), así como las prácticas que serán consideradas como contrarias a la Ley.

El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones diversas para los ISPs y las empresas de telecomunicaciones que les provean de servicios, entre las cuales está la de no discriminación arbitraria en la capa de aplicaciones, servicios o contenidos legales con efectos anticompetitivos. Sin embargo, la no discriminación es una obligación que ya está presente en la regulación sectorial chilena. El proyecto, como señala Alejandro Clunes, restringe la obligación de no discriminación vigente según los criterios de arbitrariedad y legalidad. Solo está prohibida la discriminación “arbitraria”, otorgando espacio a que se introduzcan medidas de gestión de tráfico y administración de red. Bajo ese permiso, se invoca a que los ISPs “procuren” preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus (¡!) y la seguridad de la red. Además, la protección de no discriminación alcanza solo a contenidos y servicios legales, sin que se precise claramente quién declarará la legalidad de los contenidos (¿se necesitaría de una orden judicial o la propia telco podría empezar a bloquear páginas web con supuesto contenido ilícito?). De la misma manera, se establece la prohibición de limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de hardware en la red, siempre que sean legales y que no dañen o perjudiquen la red o la calidad del servicio.

El Proyecto también incorpora otras dos obligaciones que poco tienen que ver con la neutralidad de red como: (1) la de ofrecer comercialmente controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres; y, (2) la de publicar en su sitio web, toda la información relativa a las características del acceso a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del enlace, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales, así como la naturaleza y garantías del servicio.

Basta recordar que la autoridad de competencia chilena sancionó en el 2006 a Telefónica por precisamente impedir que una empresa que contrataba sus servicios de acceso a Internet preste el servicio de VoIP para empezar a dudar si en verdad es necesaria más regulación (Caso Voissnet v. Telefónica CTC). ¿Qué garantías adicionales ofrece esta ley que no puedan ser alcanzadas a través de la aplicación de las normas de libre competencia, de telecomunicaciones y protección al consumidor? Como señala el propio Clunes, cuyo artículo data del 2008 pero no ha perdido vigencia, quizás la mejor solución no sea regular sino atacar el problema, si se presenta, a través de una serie de intervenciones regulatorias que le den un mensaje claro al mercado: la discriminación en la capa de contenidos con fines anticompetitivos no es una opción. Por lo demás, lo de la protección contra virus y el control parental es una clara radiografía de que el tema no ha sido comprendido del todo por los legisladores.

Espero que la Ley de Neutralidad de Red, de aprobarse, no termine durmiendo el sueño de los justos como la peruana. No olvidemos que en Perú el artículo 7 del Reglamento de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones consagra una regla parecida y no ha sido aplicada desde su promulgación en el 2005 pese a que, al menos contractualmente, los operadores la han querido desconocer. Quizás la mejor lección que podamos extraer de eso es lo difícil de aplicar reglas de este tipo sin un regulador sólido o lo poco apropiado que resulta una regulación explícita cuando se tiene un mercado dinámico bajo reglas de libre competencia y de protección al consumidor. Ya en la nota curiosa, sería gracioso que en el futuro sumemos a las bizarras discusiones entre Perú y Chile la de qué país reguló primero la neutralidad de red.

Foto: Armando Lobos (CC BY NC-ND)

Comentar

Comentario

  1. Por qué el titular de la red no podría limitar o priorizar determinados tráficos?? Cual es el sustento de la neutralidad de la red? No entiendo bien su punto en defensa ciega de la neutralidad de la red señor Morachimo.

  2. Martín. Gracias por comentar. Seguro que Miguel responderá, aunque creo que el artículo es fundamentalmente crítico con el proyecto chileno; habría que aclarar si la crítica se hace por que no reconoce el principio con la suficiente fuerza o por que se está en contra de la neutralidad. En Blawyer encontrarás varias entradas por lo general contrarias a la neutralidad.

  3. Gracias por visitarnos y comentar, Martín. Como señala Antonio, no me gusta la forma en la que se ha intentado regular la neutralidad de red en Chile. Me parece que, existiendo precedentes como el de Voissnet v. Telefónica CTC, la regulación chilena cubre adecuadamente cualquier práctica anticompetitiva en la capa de contenidos. Ahora, si a esto llamamos “neutralidad de red” es una discusión a parte.
    Ni los propios límites del principio están claros. Lo que sí creo es que el principio de extremo a extremo ha sido importante para que Internet sea lo que es hoy en día, permitiendo que se desarrollen nuevas aplicaciones si necesidad de actualizaciones críticas o permisos de los dueños de la infraestructura de la red. Pero también creo que la vulneración abierta de este principio puede ser corregida por el propio mercado o por la legislación de libre competencia, por lo que no necesitaría de más regulación.

  4. El sábado en la mañana de este largo fin de semana me encontraba revisando las últimas noticias en mi timeline de twitter (@watsamara) y me encontré con un tweet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Twitter: @subtel_chile) informando que ya se promulgó la ley de Neutralidad de la Red en Chile.

    Esta ley—que se encontraba en discusión desde el año 2007 —fue aprobada por el Congreso Chileno el 13 de julio de este año por 99 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. La misma fue posteriormente remitida al Tribunal Constitucional para su aprobación y finalmente promulgada esta semana por el Presidente Sebastian Piñera y su Ministro de Transportes y Comunicaciones Felipe Morandé.

    Con la promulgación de esta ley, Chile se convierte en el primer país en el mundo en recoger legislativamente el principio de Neutralidad de la Red que tantas discusiones viene generando en Europa y Estados Unidos. En efecto, en Europa se viene realizando una consulta popular acerca del tema con el objeto de presentar a fines de este año un informe acerca de la necesidad de emitir normas legales adicionales que garanticen a los usuarios de Internet el libre acceso al contenido de su elección y que no existan ventajas para una parte interesada frente a otras. Por otro lado, en Estados Unidos se discute ardientemente en estos momentos la propuesta de Google y Verizon pues, si bien dicha propuesta recoge la necesidad de proteger la neutralidad de la red en el mundo de los operadores fijos, establece lo contrario para la banda ancha móvil debido a “sus características técnicas y operativas únicas”.

    La ley (que pueden descargar aquí: http://bit.ly/9xpTjf) establece que, los operadores de telecomunicaciones y los ISP’s, “No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.”

    Adicionalmente, esta ley pionera dispone que operadores e ISP’s pueden utilizar medidas de administración de tráfico siempre que ello no afecte la libre competencia y deben procurar la protección de la privacidad de sus abonados, la protección contra virus y la seguridad de la red. Del mismo modo, autoriza los bloqueos de contenido solo a pedido expreso de los abonados y siempre que dicho bloqueo no afecte de manera arbitraria a un ISP o a una aplicación.

    Estaremos atentos a los desarrollos y reglamentos posteriores.

Webmenciones

  • Global Voices 日本語 » チリ:世界で初めてネット中立性を法案化した国 29 agosto, 2010

    […] しかし誰もが同意しているわけではない。このような重要な問題が法律化されるのはよいニュースのように思えるが、この可決されたばかりの法律の実際の範疇はどこまでなのかという疑念がある。法律問題を専門に扱うBlawgerでは、Miguel Morachimoが次のように述べている[スペイン語]: El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones diversas para los ISPs y las empresas de telecomunicaciones que les provean de servicios, entre las cuales está la de no discriminación arbitraria en la capa de aplicaciones, servicios o contenidos legales con efectos anticompetitivos. Sin embargo, la no discriminación es una obligación que ya está presente en la regulación sectorial chilena このプロジェクトは「ネット中立性」と呼ばれているが、実際には、アプリケーションやサービスまたは合法のコンテンツに対して競争を抑止する影響下で恣意的でない弁別を行うインターネットサービスプロバイダや通信会社にもあらゆる義務を課しているのである。それにしても、「差別的でない」というのはすでにチリではこの分野の規制で義務になっているのだが。 […]

  • E’ il Cile il primo Paese a legiferare sulla neutralità di Internet « NOTIZIE CORSARE 29 agosto, 2010

    […] sono molti i dubbi circa la sua reale portata. Su Blawger, blog specializzato in questioni legali, Miguel Morachimo sostiene: El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones […]

  • E' il Cile il primo Paese a legiferare sulla neutralità di Internet | The Populi 29 agosto, 2010

    […] sono molti i dubbi circa la sua reale portata. Su Blawger, blog specializzato in questioni legali, Miguel Morachimo sostiene: El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones […]

  • Global Voices in Italiano » E’ il Cile il primo Paese a legiferare sulla neutralità di internet 29 agosto, 2010

    […] sono molti i dubbi circa la sua reale portata. Su Blawger, blog specializzato in questioni legali, Miguel Morachimo sostiene che: El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones […]

  • Global Voices na srpskom » Čile: Prva zemlja koja je donela zakon o neutralnosti interneta 29 agosto, 2010

    […] čini kao pozitivna vest, postoje sumnje po pitanju pravog obima skoro odobrenog zakona. Tako na Blawyeru, blogu specijalizovanom za pravna pitanja, Migel Moračimo ističe da:  El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones […]

  • Global Voices на македонски » Чиле: Прва земја што донесе закон за неутралност на 29 agosto, 2010

    […] закон. На Blawger, блог специјализиран во правни работи, Мигел Морачимо вели дека [шпански]: El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones […]

  • El Pergamino 29 agosto, 2010

    […] about the real reach of the recently approved law. In Blawger, a blog specializing on legal matters, Miguel Morachimo says that [es], El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones […]

  • Global Voices in English » Chile: First Country to Legislate Net Neutrality 29 agosto, 2010

    […] about the real reach of the recently approved law. In Blawger, a blog specializing on legal matters, Miguel Morachimo says that [es], El proyecto ha sido denominado de “neutralidad de red” pero en verdad señala obligaciones […]

  • Abel Revoredo 29 agosto, 2010

    http://tinyurl.com/27g5xmz Neutralidad de red a la chilena

  • Blawyer.org 29 agosto, 2010

    @EnfoqueDerecho nosotros también comentamos la neutralidad de red en sentido crítico la semana pasada http://j.mp/cCvTMD

  • Christian Leo 29 agosto, 2010

    RT @LexInformatica: RT @blawyer: ¿se debe regular a Google? http://is.gd/dDTre y la ley de Neutralidad de Red de Chile http://is.gd/dDTtP

  • Lex Informatica 29 agosto, 2010

    RT @blawyer: ¿se debe regular a Google? http://is.gd/dDTre y la ley de Neutralidad de Red de Chile http://is.gd/dDTtP

  • Blawyer.org 29 agosto, 2010

    esta semana en Blawyer: ¿se debe regular a Google? http://is.gd/dDTre y la ley de Neutralidad de Red de Chile http://is.gd/dDTtP

  • miki 29 agosto, 2010

    ¿la neutralidad de red es peruana o chilena? http://goo.gl/fb/Y6Kd7

  • Blawyer.org 29 agosto, 2010

    Neutralidad de red a la chilena http://goo.gl/fb/Y6Kd7 (BLAWYER POST)

  • Oscar Montezuma 29 agosto, 2010

    Neutralidad de red a la chilena:
    Leemos que Chile está a punto de aprobar una Ley para preservar la neutralidad d… http://bit.ly/9CMVy6

  • Tweets that mention Neutralidad de red a la chilena -- Topsy.com 29 agosto, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by miki and Blawyer.org, Oscar Montezuma . Oscar Montezuma said: Neutralidad de red a la chilena: Leemos que Chile está a punto de aprobar una Ley para preservar la neutralidad d… http://bit.ly/9CMVy6 […]