en Sociedad de la Información

¿Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Durante la campaña electoral el entonces candidato Ollanta Humala prometió crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología . Al ganar las elecciones el Presidente Humala sometió dicha iniciativa a consideración de un equipo técnico y concluyó que no se crearía el referido Ministerio sino que se potenciaría el rol del CONCYTEC. El debate nuevamente vuelve a la palestra cuando el Presidente ha manifestado en un foro internacional que mantiene su interés en crear el referido Ministerio. Algunos favorecen la iniciativa, otros la han cuestionado.

Anteriormente hemos comentado el tema en los siguientes posts:

  • «Propuesta para un Perú Digital» donde nos referimos específicamente a las tecnologías de la información su nivel de desarrollo en el Perú y el rol del Estado al respecto.
  • «¿Y si el Perú apuesta por la tecnología?» donde presentamos una propuesta alternativa para promover aspectos tecnológicos desde el Estado tanto en tecnologías de la información como en materia de ciencia y tecnología. Si bien dicha propuesta plantearía la división del actual Ministerio de Transportes y Comunicaciones en dos ministerios, podría no necesariamente ocurrir de esa manera.

Vale la tema resumir lo comentado en dicha oportunidad y retomar este interesante debate:

  1. Dentro del concepto «tecnología» encontramos dos manifestaciones distintas a las que hemos hecho referencia. Las tecnologías de la información y comunicaciones también denominadas TIC y la tecnología desde el enfoque del conocimiento científico («Ciencia y Tecnología»). Ambas de particular relevancia.
  2. Si queremos encontrar dos entidades que vienen desarrollando la promoción desde el Estado de ambas manifestaciones podemos identificar a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) para el caso de TIC y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) para ciencia y tecnología, ambas instituciones adscritas la Presidencia del Consejo de Ministros.
  3. Si bien es loable la labor de ambas entidades, creemos que es necesario dotar a las mismas del peso político ministerial necesario para el impulso de ambas manifestaciones.
  4. Por otro lado, lejos de promover la creación de nuevos ministerios sería interesante utilizar las estructuras ministeriales existentes para promover desde ellas ambas manifestaciones de la tecnología, en todo caso hacer una re-ingeniería del gabinete basada en un análisis costo-beneficio que las incorpore. En nuestro post «¿Y si el Perú apuesta por la tecnología?» proponemos la transformación del actual Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones absorbiendo a ONGEI. Asimismo incorporar el enfoque de ciencia y tecnología desde el Ministerio de Educación absorbiendo a CONCYTEC.

Comentar

Comentario

Webmenciones

  • ¿Ministerio de Ciencia y Tecnología?
    Notice: Trying to get property 'comment_date' of non-object in /var/www/blawyer.org/wp-includes/comment-template.php on line 606

    […] Continuar Leyendo. […]