en Derechos de Autor, Eventos, Regulación

Nuevo libro sobre Cine y Derecho editado en Perú (+ sorteo)

El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico acaba de publicar el libro El Derecho va al Cine: Intersecciones entre la visión artística y la visión jurídica de los problemas sociales editado por Cecilia O’Neill, Jefa del Departamento Académico de Derecho de dicha universidad. El volumen recoge colaboraciones de diversos autores que abordan la forma en la que el Derecho se retrata en el cine y las críticas que desde el cine se plantean al Derecho. Los artículos abordan temas como el rol de las empresas y el Estado en la creación de políticas públicas, el rol de la tecnología y la innovación sobre el bienestar individual y social, los derechos de propiedad y de autor, la formación de normas sociales, el derecho penal, la libertad, la justicia y el psicoanálisis.

El libro también incluye un artículo mío sobre la película Be Kind, Rewind de Michel Gondry y las nuevas formas de creación audiovisual bajo las normas de derechos de autor. En la película, un grupo de amigos hacen videos caseros inspirados en sus películas favoritas y terminan siendo demandados por millones de dólares por la industria cinematográfica por infracción a los derechos de autor. Utilizo este caso para demostrar cómo muchas de las formas contemporáneas de creación audiovisual como el video collage, el remix o el mashup  o incluso asuntos tan domésticos como insertar una canción en el post de un blog podrían considerarse ilegales en muchos casos si es que no existen criterios flexibles para excepciones y limitaciones a los derechos de autor.

El libro también incluye los artículos de Fernando de Trazegnies, Rafael Lanfranco, Ricardo Bedoya, Fernando Sam, Alfredo Bullard, Óscar Súmar, Gonzalo Zegarra Mulanovich, Cecilia O’Neill, Patrick Weiland, Lorenzo Zolezzi, Efraín Vasallo y Roberto Gargarella. El índice completo puede consultarse aquí.

El libro será presentado este miércoles 12 de junio en el campus de la Universidad del Pacífico y contará con los comentarios Giovanna Pollarolo, Ricardo Bedoya (quien también participa del libro) y Mario Pasco. Quienes deseen asistir al evento, pueden inscribirse gratuitamente desde este formulario.

→ Además, entre todas las personas que dejen un comentario en este post sortearé una edición del libro (asegúrense de llenar correctamente el campo correo electrónico). Hay plazo para participar hasta el próximo miércoles 12, inclusive. Necesito el correo electrónico real para poder avisarles que ganaron. Tranquilos, que ese dato no será público.

→ El libro está a la venta en todas las librerías Crisol (busquen en la sección Cine) y también estará a la venta el día de la presentación. También pueden comprarlo en línea a través de la página web del Fondo Editorial de la UP o en la librería Communitas.

derechova-al-cine

Actualización (17/06): Concursaron 27 comentaristas. Utilizando la herramienta Random.org, seleccioné un número al azar y quedó seleccionado el comentarista número 25. El comentario corresponde a Priscilla Melendez y ya me puse en contacto con ella para entregarle el libro. ¡Gracias a todos por participar y espero poder seguir sorteando libros en el futuro! 

Comentar

Comentario

28 Comentarios

  1. Hola, me interesaría mucho poder ganar este libro puesto que, aunque aún soy estudiante, aspiro a ser una productora audiovisual innovadora y responsable en nuestro país. Saludos 🙂

  2. Valla, se ve interesante. Que bueno que materiales así se estén desarrollando en el Perú sin duda es una gran herramienta sobretodo para aquellos que se inician en esta carrera, gracias por el aporte.

  3. Sin duda una propuesta interesante para los que, en mi caso, ya somos abogados y nos encanta el cine, un aporte a tener en cuenta, éxito con el libro.

    Saludos

  4. Desde la portada del libro despierta curiosidad, ojala pueda tenerlo YA!!… Es realmente interesante….. A leerlo si o si!!

  5. Excelente aporte, mas aun cuando en tema se encuentra en debate la participación del Estado para el apoyo cinematográfico y como las cuota de pantalla seria un mecanismo para la exhibición de películas peruanas.

  6. ¿Cómo puedo hacer para obtenerlo, además de escribir este comentario con toda la esperanza de ganar el sorteo? Abrazo

  7. El índice se ve prometedor. Ya intuyo la posición de algunos autores, pero igual se ve bastante interesante.

  8. Si el derecho y el cine, se unen para este libro, deben editar otro para el cine y su historia en el Perú.

  9. Qué interesante se ve de contenido, en especial si eres fanático del cine y estudias Derecho.

  10. Una interesante forma de enfocar los problemas sociales, es justamente el cine, ya que muestra con imágenes lo que es muy complicado explicarlo con palabras y desde esta perspectiva, puede observarse que tan eficaz es el derecho como herramienta de solución.

  11. El libro se ve muy interesante, ya que entender la perspectiva que nos muestra el cine los problemas que se ven nos puede dar las posibles soluciones a esos problemas. Me interesa mucho el libro.

  12. Trabajo en artes audiovisuales, por eso me interesa mucho este tema. Respeto mucho el derecho de autor, y al mismo tiempo soy conciente de que la idustria productora lucra abusivamente con las obras. Muy buen aporte!

  13. muy aparte de que siempre será interesante leer sobre la relación del Derecho con otras artes y disciplinas, acabo de leer el índice de los artículos y…guaaau, definitivamente valdrá la pena tenerlo.

    (y si es regalo, muchísimo mejor! Ojalá gane)

  14. Si no gano, igual lo compro. Me parece interesantísimo el tema!

  15. Escelente iniciativa! Parece muy bueno el libro. Me anoto para el sorteo

  16. Me interesa participar de la presentación, espero que dicha experiencia de publicación se repita en toda la comunidad jurídica peruana. Ojalá gane el libro será interesante poder difundirlo en nuestro Proyecto Universidad de Barranca-UnB.

  17. Felicitaciones a Cecilia por el emprendimiento editorial y cinéfilo. El cine recibe gustoso toda clase de acercamientos y enfoques.

  18. Felicitaciones por el libro, ya era hora de ligar el derecho con el séptimo arte en alguna publicación nacional. Apuntadísimo!

  19. Me gusta mucho el cine y según veo el índice, hay muy buenas plumas presentes en esta edición. Espero ser la ganadora y saludo la iniciativa cultural!. Saludos.

  20. Me gustaría mucho ganar el libro. No es precisamente para mi, se lo quisiera obsequiar a un amigo peruano que ha ido a Argentina a estudiar cine y sé que le servirá de gran ayuda. Muchos éxitos. Gracias!

  21. Que gran publicación! De hecho hay muchas mejores películas relacionadas al derecho además de «La raíz del miedo» y «los 12 jurados».

  22. Muchísimas gracias por el libro, tiene una muy buena edición y mejor contenido, hasta donde he llegado en estas pocas horas. Es 100% recomendable si lo que te apasiona es el cine y ahora desde un acercamiento de índole legal.