en Competencia Desleal, Derechos de Autor, Propiedad industrial, Regulación

Campañas políticas, competencia y propiedad intelectual

Revisando el último Caretas, encontramos una nota muy interesante. Las próximas elecciones municipales y regionales han generado, según indica la referida publicación, dado el número de inscripciones, un “huaico electoral”. Textualmente la nota indica:

“EL HUAICO, EMPERO, es nacional. Los electores se encontrarán con perlas como el “Movimiento Etnocacerista Regional Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella” (Apurímac); “Compromiso: Concertación en Pro de una Misión Sostenible” (Arequipa); “Movimiento Regional Carita Feliz” (Junín); “Igualdad Nacional Cristiana Autónoma” (Tacna) y “Reconstruccion con Obras más Obras para un Tumbes Bello” (Tumbes). Los símbolos van desde una pelota de fútbol hasta un pollito que patea la pelota. Hay carita feliz, un toro de lidia y hasta Bugs Bunny.

Algunos de estos pintorescos símbolos pueden encontrarse en el siguiente documento. Uno que  no figura en el mismo  pero llama poderosamente nuestra atención es la mención a Bugs Bunny como símbolo de una agrupación política (ver aquí al referido conejo a ritmo de mariachi). Sería muy interesante ver el símbolo de la agrupación que lo registró ante el Jurado Nacional de Elecciones a fin de confirmar si existió un uso no autorizado del personaje. Sin embargo este caso no debe extrañarnos. En el año 2006, el candidato a la presidencia por Perú Posible (hoy líder del movimiento “Adelante”) , Rafael Belaúnde utilizó sin autorización la canción “Palante” del compositor chileno Alberto Plaza generando el rechazo del autor chileno y las disculpas de Belaúnde. Durante el mismo 2006, la franja electoral vio nacer una genialidad del marketing político que empleaba elementos característicos del personaje Popeye y la música del comic (no sabemos si esto llegó a oidos de King Features, titular de los derechos sobre el personaje):

[vsw id=”c3ZVZARRxsk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Una primera reflexión que nos deja lo anterior es que existe un difundido desconocimiento por parte de los candidatos y sus equipos de campaña respecto de lo que se puede o no hacer con las creaciones intelectuales de otros en el  proceso competitivo propio de una contienda electoral.

Sin embargo, la utilización no autorizada de elementos de propiedad intelectual en el terreno político no es exclusiva de nuestro país. Anteriormente en esta tribuna Miguel reseñó el caso Associated Press v. Shepard Fairey, artista gráfico que habría explotado comercialmente sin autorización una de las fotografías de su propiedad para realizar un famoso poster con la imagen de Obama. En el blog “Copyrights and Campaigns”, concretamente en este link, pueden revisarse casos muy interesantes ocurridos en Estados Unidos entre los que destaca la supuesta utilización no autorizada de una canción de Don Henley (vocalista del grupo The Eagles) y la famosa y humanitaria “We are the world”  en  Israel en el ámbito político. Así también en Mexico, Carlos Reyes López, precandidato a presidente municipal de Chihuahua habría colocado el logo de “Safari”, conocido explorador de la empresa Apple, en el afiche de su campaña política.

Un segundo cuestionamiento que me viene a la mente es, cómo dirime la autoridad las eventuales controversias que puedan existir entre candidatos en dicho proceso competitivo. La discusiones ante el Jurado Nacional de Elecciones peruano (JNE) han girado en torno a la similtud de algunos simbolos como ocurrió con el Frenatraca y el MIA respecto de la utilización del “chullo”, el de la agrupación “Todos por Pasco” respecto del símbolo de Solidaridad Nacional y los casos de la hormiga con casco y chaleco y el símbolo de un movimiento neo-nazi peruano (¿?). En todas estas impugnaciones, tachas y disputas utilizadas por los partidos políticos peruanos en pugna electoral el JNE se limita a determinar si los simbolos pueden causar o no confusión en el electorado, sin embargo los argumentos de defensa en muchos casos se encuentran vinculados a temas de propiedad intelectual y derecho de la competencia. Destaca en particular la Resolución N° 430-2010-JNE que resuelve el recurso de apelación formulado por Renzo Renatto Camacho Flores contra la Resolución que declara infundada la tacha interpuesta contra:

(…) la inscripción del Movimiento Regional “Contigo Lambayeque”, al considerar que dicha organización política ha incurrido en plagio del estatuto del Movimiento Regional “Por ti Lambayeque”, el mismo que se encuentra debidamente inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones desde el 5 de junio de 2007. Asimismo menciona, que existe riesgo de confusión entre las denominaciones de ambas organizaciones políticas (fojas 240 a 246)

En dicha Resolución, el JNE  hace un análisis de las expresiones “Contigo Lambayeque” y “Por tí Lambayeque” determinando que son expresiones lo suficientemente diferentes que no podrían generar confusión en el electorado. Lo que viene a continuación es más interesante aún y es que al momento de resolver la segunda pretensión de Camacho Flores el JNE indica:

3. En lo que respecta a la alegación de que existe un plagio de los estatutos del Movimiento Regional “Por ti Lambayeque” por parte del Movimiento Regional “Contigo Lambayeque”, debe precisarse que la Ley de Partidos Políticos no solamente no prevé este supuesto de plagio como una causal de tacha a la inscripción de una organización política, sino que tampoco establece de manera expresa una exigencia de “originalidad” en dichos estatutos, para que se admita y proceda la inscripción de la organización política.

4. En ese sentido, no siendo competencia ni del Registro de Organizaciones Políticas ni del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, valorar la originalidad o no de los estatutos de las rganizaciones políticas que pretendan inscribirse en dicho Registro; tampoco corresponde que este Colegiado analice la existencia de plagio entre dichos estatutos e, impida el registro del Movimiento Regional “Contigo Lambayeque” por una causal o incumplimiento de una exigencia que no se encuentra expresamente reconocida en el texto normativo de la Ley de Partidos Políticos.

Si bien el JNE deja claramente establecido que no es competente para pronunciarse por un tema de plagio (sería el INDECOPI la entidad competente) lo interesante es que, salvando las diferencias, la propia dinámica del mercado electoral obliga al JNE a actuar como una suerte de agencia de la competencia y de la propiedad intelectual. Las normas que tutelan la leal competencia en el mercado y el respeto de la propiedad intelectual sirven  finalmente como referentes importantes que hay que tener en cuenta en el proceso competitivo electoral.

Comentar

Comentario

  1. buena. falta el clásico Partido de la Juventud, que en los 90 usaba el símbolo de Batman de la Warner. el líder era un gordito barbón que se ponía el traje del murciélago para su campaña y paseaba por todos los canales. una vez, en un momento antológico de nuestra televisión, se enfrentó al Joker encarnado por… Melcochita!!!! aaaaayyyy

  2. Si un candidato no respeta los Derechos de Autor, como pretende utilizar un discurso de defensa del Estado si no respeta sus leyes?

Webmenciones

  • Abel Revoredo 8 febrero, 2011

    RT @arandano_negro: Campañas políticas y propiedad intelectual (sólo para recordar un poco) http://bit.ly/fuoxuL

  • Mauricio M. Moreno 8 febrero, 2011

    RT @ialaw: RT @arandano_negro: Campañas políticas y propiedad intelectual (sólo para recordar un poco) http://bit.ly/fuoxuL <- de lei …

  • APECE Perú 8 febrero, 2011

    RT @arandano_negro: Campañas políticas y propiedad intelectual (sólo para recordar un poco) http://bit.ly/fuoxuL <- de leida obligatoria

  • Iriarte & Asociados 8 febrero, 2011

    RT @arandano_negro: Campañas políticas y propiedad intelectual (sólo para recordar un poco) http://bit.ly/fuoxuL <- de leida obligatoria

  • iriarte12apra 8 febrero, 2011

    RT @arandano_negro: Campañas políticas y propiedad intelectual (sólo para recordar un poco) http://bit.ly/fuoxuL <- de leida obligatoria

  • Oscar Montezuma 8 febrero, 2011

    Campañas políticas y propiedad intelectual (sólo para recordar un poco) http://bit.ly/fuoxuL

  • Alfonso Rivadeneyra 8 febrero, 2011

    @jgodoym @fatimatv Según @uterope un dìa el lider del partido se enfrentó a un Joker interpretado por Melcochita http://ir.pe/3dej

  • Abel Revoredo 8 febrero, 2011

    http://tinyurl.com/2dzg2kl Campañas políticas, competencia y propiedad intelectual

  • Ignacio Rodríguez 8 febrero, 2011

    RT @alejandro_kemp: ★ Campañas políticas, competencia y propiedad intelectual http://is.gd/dmYOe // Bugs Bunny, Popeye, y otros.

  • Alejandro Kemp 8 febrero, 2011

    ★ Campañas políticas, competencia y propiedad intelectual http://is.gd/dmYOe // Bugs Bunny, Popeye, y otros.

  • Tweets that mention Campañas políticas, competencia y propiedad intelectual -- Topsy.com 8 febrero, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by µnauta. µnauta said: RT @alejandro_kemp: ★ Campañas políticas, competencia y propiedad intelectual http://is.gd/dmYOe // Bugs Bunny, Popeye, y otros. […]