en Informática jurídica

LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I)

Para nadie resultaría una sorpresa señalar que la información es la materia prima para el trabajo cotidiano de los abogados. La utilizamos para elaborar informes, opiniones legales, escritos judiciales, cartas y demás documentos, y para hacerlo debemos consultar no sólo las tradicionales Fuentes del Derecho (leyes, jurisprudencia y doctrina), sino también todo tipo de información que nos permita tomar mejores y oportunas decisiones.

Pero es tanta la cantidad existente que ahora el problema no es obtenerla, sino la capacidad de organizarla y procesarla a tiempo.

Gracias a la evolución de la tecnología podemos mejorar la búsqueda, recuperación, organización y análisis de la información. Podemos ofrecer mejores servicios legales utilizando herramientas de investigación como bases de datos (e.g. SPIJ, Data Legal o las extranjeras LexisNexis y Westlaw). También consultar informes y contratos aprovechando sistemas que organizan la documentación electrónica; realizar seguimientos de procesos judiciales; etc. Inclusive, gestionar mejor el área administrativa del negocio empleando sistemas para registro de tiempos y facturación.

Siendo así, el sector legal probablemente sea uno de los más importantes consumidores de tecnología, razón por la cual decidimos visitar el evento donde pudiésemos encontrar tecnología orientada específicamente a este sector. Y dónde más podría estar que en Estados Unidos, un mercado que tiene la mayor cantidad de estudios de abogados en el mundo, con un estimados de 50,000 estudios de abogados -un promedio de 1,000 por Estado-, que van desde firmas de más de 3,000 abogados hasta las que tienen no menos de 2 profesionales.

LegalTech

LegalTech es el evento de tecnología legal más importante en Estados Unidos, que se lleva a cabo en New York -durante los primeros días de febrero- y en Los Angeles, a mediados de año. Es auspiciada por ALM con el propósito de ayudar a abogados a descubrir los últimos desarrollos de la tecnología enfocada a nuestro sector.

Si bien a primera impresión pareciera que quienes reservan un espacio en LegalTech enfilan sus baterías hacia grandes empresas de cientos de abogados y decenas de oficinas, también hay soluciones menos ambiciosas y más flexibles. Existe una oferta importante para organizaciones medianas y pequeñas (categoría en la que se sitúan los estudios de abogados de la Región), que asegura la escalabilidad necesaria para aumentar funcionalidades a medida que se vaya creciendo en el tiempo.

Acorde con los avances de la tecnología en los últimos diez años los estudios de abogados han hecho enormes progresos en términos de automatización de procesos, organización de documentos electrónicos y, en líneas generales, se percibe claramente un aumento de la productividad y eficiencia como resultado del uso de la informática. Y esto se nota en eventos como estos, donde los abogados que asisten aparecen más familiarizados con las innovaciones tecnológicas y por ello se concentran más en las necesidades reales y precisas de sus organizaciones.

Y así también lo han entendido muchos proveedores, razón por la cual, al menos en esta oportunidad, se han concentrado en corregir vulnerabilidades más que promocionar nuevos lanzamientos; y la novedad, más bien, es difundir servicios de valor agregado para mejorar el rendimiento del producto y del abogado que lo utiliza (accesos remotos, movilidad, velocidad, respaldo y seguridad).

Comentar

Comentario

Webmenciones

  • Abogados, tecnología y la paradoja de la productividad

    […] poco José Alegre nos hablaba sobre las novedades del creciente mercado de soluciones tecnológicas orientadas a la […]

  • LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (II)

    […] con el LegalTech 2010 (LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I)), una  de  las  novedades  que pudimos apreciar fue una amplia y generalizada oferta de […]

  • Blawyer.org

    LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I) http://bit.ly/cVokpq

  • Shirley A.

    RT @montezuma: LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I):
    Para nadie resultaría una sorpresa señalar que la informació… http://bit.ly/bTb5JK

  • Abel Revoredo

    http://tinyurl.com/22lyc6k LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I)

  • Oscar Montezuma

    LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I):
    Para nadie resultaría una sorpresa señalar que la informació… http://bit.ly/bTb5JK

  • Tweets that mention LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I) -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Oscar Montezuma . Oscar Montezuma said: LegalTech 2010: Feria tecnológica para abogados (I): Para nadie resultaría una sorpresa señalar que la informació… http://bit.ly/bTb5JK […]