en Informática jurídica

El creciente ecosistema de páginas web sobre Derecho en Perú

Compruebo con entusiasmo que en los últimos años ha crecido en cantidad y calidad el número espacios dedicados al comentario legal escritos desde Perú. Cuando Oscar y yo empezamos este blog en el 2008, parecía una idea temeraria que un abogado invierta tiempo y esfuerzo en un proyecto de este tipo. ((No voy a caer en la miopía de pensar que fuimos los primeros o creer que “abrimos el camino” al resto. De hecho, en esa época ya existían blogs y páginas web que tocaban de una u otra manera asuntos jurídicos o escritas por abogados, como el constante Desde El Tercer Piso de José Alejandro Godoy. Formamos parte de una tendencia pero no la iniciamos.)) No porque no existan las competencias o el interés de hacerlo, sino porque Internet era consistentemente mal vista como un espacio informal y esencialmente recreativo. Incluso existían (y deben de seguir existiendo) abogados que prefieren no tener ningún tipo de presencia en Internet. Como estudiante me sorprendía la gran cantidad de artículos y comentarios originales que se publicaban a través de boletines y revistas pero que tenían una difusión limitadísima debido a las restricciones del medio impreso. Por suerte, hoy existen espacios de este tipo dentro de periódicos y revistas y también de forma independiente que se publican semanalmente a través de Internet.

Quiero dedicar este post a listar algunas de las páginas web de Derecho que leo seguido y/o que me parecen más interesantes en temática, frecuencia de actualización y estilo. ((Para otras dos listas similares, ver mis posts Blogs peruanos de DerechoEscribir un blog siendo estudiante.)) Realmente el panorama se ha diversificado bastante y creo que hay comentaristas y espacios para todos los gustos. Si algo me gustaría es ver más blogs escritos con soltura, más cerca de un tono conversacional que de uno propio de un libro de texto.

Los proyectos más logrados son los de caracter colectivo y ligados a instituciones. Aquí los primeros que tengo que recomendar son Enfoque Derecho de Themis, ((Disclaimer: En la Universidad, tuve la suerte de formar parte del equipo que ensayó la primera versión de esta web)) IUS 360 de Ius Et Veritas y El Cristal Roto de la Universidad del Pacífico. Gracias a que son mantenidos por un equipo de personas, aciertan consistentemente en cubrir temas de actualidad y logran invitar a comentaristas jóvenes con cosas interesantes que decir. Dos nuevos proyectos que se han sumado en los últimos meses son el muy recomendable Compemedia sobre competencia económica a cargo de Andrés Calderón y Humberto Ortiz, y el más reciente Lex Arbitri de Luis Miguel Velarde y Rodolfo Miranda dedicado exclusivamente al arbitraje.

Una mención aparte merece la web La Ley de Gaceta Jurídica, que intenta suplir la necesidad de contar con un sitio de noticias sobre la actualidad legal y que en sus primeros meses todavía está buscando el equilibrio entre el periodismo sobre leyes y el comentario legal sobre la actualidad periodística. ((Si alguien vincualdo a La Ley está leyendo esto: por favor, arreglen la estructura de su feed de RSS. Es un caos.)) En ese formato, también son excelente opciones Ideele Radio del Instituo de Defensa Legal y Actualidad Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Otros espacios más consolidados y que no me pierdo son el de Contribuyentes por Respeto, quienes están haciendo un trabajo muy importante de difusión y análisis a menudo sobre Proyectos de Ley y temas que podrían pasar bajo el radar, y Perú Consume sobre temas de derecho del consumidor.

A nivel de blogs personales, hay pocos que han logrado mantener una frecuencia de actualización, relevancia y un estilo propio. Entre ellos tengo que mencionar los de Óscar Súmar en Gestión, Alberto de Belaúnde en Semana Económica y guardo muchas expectativas del recién inaugurado blog de Martín Mejorada en Gestión. Finalmente, supongo que no tengo que recomendarles el de nuestro amigo Abel Revoredo también en Gestión. ((Aunque una actualización más constante no le haría daño a nadie.))

Seguro que me estoy olvidando de alguno pero esos son todos los que leo o reviso con frecuencia. Más que una antología, la idea de esta lista es poder referirlos a todos desde un solo lado. No hay ningún sitio desde el cual pueda consultarse una lista comprensiva de este tipo de espacios así que este es un intento. Si me quieren recomendar alguno más, conversamos en los comentarios.

Comentar

Comentario

  1. El Derecho sin duda es uno de los ámbitos de saber que más desarrollo tienen en los blogs, al permitir conocer y estudiar los aspectos que antes sólo se reservaban a las revistas científicas… y además ¿porqué no decirlo? También se puede escribir sobre derecho de forma más divertida que en las publicaciones científicas

  2. Gran revisión a la situación web. Muchas reticencias entre los abogados tradicionales pero el medio on line es la principal vía de captación de clientes futuros.
    Saludos