en Derechos de Autor, Sociedades de Gestión Colectiva

Este jueves abrimos la clase de derechos de autor @PUCP via streaming

Desde hace un año vengo dictando el curso de derechos de autor en la Maestría de Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú coordinada por el doctor Raúl Solórzano. El curso presenta una visión integral del derecho de autor con énfasis en el desarrollo jurisprudencial local sobre la materia articulado con la normativa internacional vigente y los retos presentados al derecho de autor en los nuevos entornos digitales. El curso ha priorizado la metodología de “clase activa” sobre la denominada “clase magistral” con énfasis en la utilización del método inductivo.

A lo largo del curso dictado este semestre hemos procurado absolver las siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué es relevante estudiar los derechos de autor?
  • ¿Cuál es el objeto de protección del derecho de autor y en qué consiste el concepto de «obra»?
  • ¿Quienes son titulares de derechos de autor?
  • ¿En qué consisten los derechos morales de autor y qué protecciones otorgan?
  • ¿En qué consisten los derechos patrimoniales de autor y que protecciones otorgan?
  • ¿Cuál es el régimen aplicable a las excepciones y limitaciones a los derechos patrimoniales de autor?
  • ¿Cuál es la duración de los derechos patrimoniales de autor?
  • ¿En qué consiste el dominio público y en qué radica su importancia para los derechos de autor?
  • ¿Cómo opera la transmisión de derechos patrimoniales en el derecho de autor?
  • ¿En qué consisten los derechos conexos?

El siguiente tema a abordar es el referido al régimen legal de la gestión colectiva en el Perú. En esa línea, siguiendo una lógica OER (Open Educational Resources) y con la finalidad de brindar elementos conceptuales desde la academia, la Maestría a través de su cuenta de Facebook les extiende la siguiente invitación:

Estimados amigos, los invitamos a participar este jueves 07 de noviembre a las 07.00 p.m. de una clase de nuestra Maestría en formato streaming (acceso directo vía Internet). La clase corresponde al curso “Derechos de Autor” y estará a cargo del profesor Óscar Montezuma, quien tratará todo lo relacionado a las sociedades de gestión colectiva.
Todo ello, a raíz de la reciente discusión de la necesidad de introducir modificaciones a la ley de derechos de autor.

Bajo este formato de «clase abierta» tendrán la oportunidad de poder conocer más sobre el régimen legal aplicable a la gestión colectiva. La clase podrá ser visualizada a través del siguiente enlace. Los esperamos este jueves.

Comentar

Comentario

Webmenciones

  • Este jueves abrimos la clase de derechos de aut...
    Notice: Trying to get property 'comment_date' of non-object in /var/www/blawyer.org/wp-includes/comment-template.php on line 606

    […] Desde hace un año vengo dictando el curso de derechos de autor en la Maestría de Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú coordinada por el doctor Raúl Solórzano. El curso presenta una…  […]