en Delitos, Regulación

Cómo aprendimos a dejar de preocuparnos y amar la prohibición

El número de este mes del Boletín Digital Rights LAC incluye un artículo mío escrito a propósito de los recientes proyectos de ley sobre protección de menores en Internet y delitos informáticos. En el artículo, intenté no quedarme solo en el análisis básico de las normas propuestas y reflexionar sobre qué imagen tienen de la tecnología y de Internet nuestras autoridades.

Aunque ambos proyectos de ley han sido elaborados por equipos distintos y abordan problemas diferentes, es posible identificar algunos puntos en común. En primer lugar, comparten una visión desesperanzadora de lo que significa la tecnología y del rol estatal sobre ella. La sociedad ha abrazado la apertura de la tecnología como una oportunidad para innovar y mejorar nuestra calidad de vida. Una oportunidad, por cierto, no desprovista de riesgos pero a cuyos beneficios no podemos negarnos. Por el contrario, en estos proyectos, nuestro Estado parece ver en la tecnología una profunda amenaza a la sociedad que es imprescindible reprimir y respecto de la cual nunca se podrá estar suficientemente protegido.

Por eso es que estos proyectos se esfuerzan en cubrir todos los supuestos posibles, así nunca se vayan a verificar en la práctica o no tengamos los medios apropiados para detectarlos. Por eso creen que es mejor que los supuestos sean demasiado amplios en lugar de hacerlos demasiado específicos. Esta aproximación “precautoria” a los usos de la tecnología puede terminar afectando no solo usuarios sino también a empresas, creadores y emprendedores que experimentan con los nuevos medios.

En el artículo, además de hablar de la Ley Chehade, adelanto parte del análisis del proyecto de Ley de Delitos Informáticos presentado a fines de julio por el Poder Ejecutivo y que publicaré en los próximos días.

Digital Rights LAC es boletín editado por ONG Derechos Digitales, la Fundación Karisma, la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Getulio Vargas. Todos los meses recoge artículos y opiniones de toda la región sobre el estado de los derechos digitales en latinoamérica y el caribe. Pueden leer mi artículo completo desde la página del Boletín y suscribirse para recibirlo mensualmente desde aquí.

Enlace | Cómo aprendimos a dejar de preocuparnos y amar la prohibición

Comentar

Comentario