en Derechos de Autor, Derechos fundamentales, Entertainment & Media Law, Libertad de expresión

Actualización: ¿Quien financia la SOPA?

De acuerdo a una nota publicada por Open Globe donde cita fuentes provenientes de Open Congress y Open Secrets:

Los congresistas que apoyan el proyecto de ley que otorgaría a los titulares de © de amplios poderes para bloquear páginas web han recibido una considerable contribución financiera de la industria del entretenimiento y otros grupos.

Concretamente señalan:

El representante republicano Howard Berman, del 28vo. Distrito de California fue uno de los co-patrocinadores de SOPA. Recibió contribuciones de campaña equivalentes a US$303,550  de los grupos que apoyaron SOPA, monto considerablemente  superior que a cualquier otro representante. También fue el destinatario de US$376,600 en donaciones de grupos relacionados con PROTECT IP Act (PIPA), un proyecto de ley similar a SOPA, cuya discusión se encuentra suspendida en el Senado.

El senador Patrick Leahy, un demócrata de Vermont, presentó PIPA en el Congreso en el mes de mayo. Leahy registra haber recibido un total de U$772,250 en donaciones de campaña de grupos interesados en apoyar la referida norma. El líder Mayoritario del Senado, Harry Reid, recibió más de $ 1 millón de los grupos de interés apoyando dichos proyectos.

La nota además señala que Open Congress identifica, entre otras, a las siguientes empresas de tecnología y del sector entretenimiento como sponsors de ambos proyectos: Microsoft, News Corporation, CBS, NBC y Comcast.

Aparentemente no se equivocan los economistas al indicar que los derechos exclusivos de propiedad intelectual tienen características monopólicas pese a tener una duración «limitada» en el tiempo. No sólo eso sino que uno de los efectos que generan dichos derechos es lo que económicamente se denomina “efectos rentistas” (rent-seeking), es decir, la búsqueda de rentas por determinados grupos sociales interesados en satisfacer intereses particulares (1). La extensión progresiva del alcance y la duración en el tiempo de derechos intelectuales es una confirmación de ello. PIPA y SOPA también. Si no existe un adecuado debate y un sustento objetivo en la necesidad de extender derechos intelectuales corremos el riesgo de perpetuar monopolios.

Si normas como SOPA y PIPA nacen como una necesidad de proteger puestos de trabajo amenazados por la piratería digital pues revisemos las cifras de cuantas personas se verían beneficiadas con dicha protección legal, cuantas se encuentran empleadas en la industria del entretenimiento y en qué tipos de trabajo (la labor del vendedor de tickets en un cine no es igual a la labor del creador de una obra audiovisual), si ésta es efectiva o si no lo es. Cuestionemos los dogmas, más aún con los nuevos retos tecnológicos que se nos presentan.

Creo en la propiedad intelectual, y la defiendo. No propongo su desaparición pero si creo que es necesario replantear sus alcances. Extiendo el comentario de Carolina Botero cuando se refiere a la gestión colectiva al derecho de autor en general. Éste requiere «cirugía reconstructiva» y es necesario replantear algunas ideas y no terminar sobrerregulando per se supuestos de hecho que terminen generando efectos secundarios irreversibles.

[1] TULLOCK, Gordon.”Rent seeking”. En: BUCHANAN, James y TULLOCK, Gordon. Derechos de propiedad y democracia .Madrid, Celeste Ediciones, 1995.

Comentar

Comentario

Webmenciones

  • Sobre piratas, la SOPA, INDECOPI y derechos de autor en Gestión

    […] la sopa en Blawyer: Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir?, Actualización: ¿Quien financia la SOPA?  y La SOPA que definiría el futuro de […]

  • Oscar Montezuma nos trae más SOPA en “El Cristal Roto”

    […] en anteriores entradas en Blawyer:  Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir?, Actualización: ¿Quien financia la SOPA?  y La SOPA que definiría el futuro de […]

  • miki

    Actualización: ¿Quien financia la SOPA? http://t.co/FsMNNqnr (BLAWYER POST)

  • ST

    Microsoft #ylonuevoes u.u RT @blawyer: Actualización: ¿Quien financia la SOPA? http://t.co/AdmMav5v (BLAWYER POST)

  • Juan Eladio Sánchez

    Microsoft #ylonuevoes u.u RT @blawyer: Actualización: ¿Quien financia la SOPA? http://t.co/AdmMav5v (BLAWYER POST)

  • Armando De la Flor

    Cc @feadrian RT @blawyer: Actualización: ¿Quien financia la SOPA? http://t.co/n5AuHnR2 (BLAWYER POST)

  • Lucio Collazos

    Actualización: ¿Quien financia la SOPA? http://t.co/PFwQGOHu

  • OskR Libon

    Actualización: ¿Quien financia la SOPA? http://t.co/FsMNNqnr (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org

    Actualización: ¿Quien financia la SOPA? http://t.co/FsMNNqnr (BLAWYER POST)

  • Mtxuma

    Actualización: ¿Quien financia la SOPA?: De acuerdo a una nota publicada por Open Globe donde cita fuentes prove… http://t.co/ZF4SzlDi