en Libertad de expresión

En Brazil mandan bloquear una aplicación para smartphones

Hace dos semanas, un juez brasileño ordenó a Apple, Google y Microsoft retirar de sus repositorios de aplicaciones a una aplicación que permite el intercambio de mensajes públicos en forma anónima. Secret, una aplicación también disponible en Perú, ha sido determinada como ilegal por la corte brasileña por permitir que los usuarios participen en forma anónima y de esa manera facilitar la violación de los derechos al honor y la privacidad. Adicionalmente, la medida cautelar del juez Paulo Cesar de Carvalho también ordena a las empresas de tecnología retirar o hacer inutilizable la aplicación de los dispositivos donde ya se encuentre instalada.

Quizás la mejor forma de explicar Secret es decir que funciona como un Facebook donde todos los usuarios son anónimos y pueden compartir mensajes y fotos con amigos, amigos de los amigos y gente geográficamente cerca, pero donde lo único que un usuario sabe de otro es si es que son amigos o no. Esta sensación de anonimato entre conocidos o en círculos sociales cercanos permite desde la discusión sobre asuntos personales difíciles de discutir en público en Facebook (ej. ¿Cómo debo reaccionar si me acosan en mi trabajo?) hasta chismes y ofensas hacia otras personas. En resguardo de lo último, los términos de servicio de Secret prohiben el segundo tipo de comentarios y existe la posibilidad de que los usuarios reporten conductas abusivas. Sin embargo, estas garantías no parecen haber sido suficientes para la justicia brasileña.

Para el fiscal que ha llevado el caso ante los tribunales brasileños, la Constitución de ese país prohíbe cualquier ejercicio anónimo de la libre expresión. Al solicitar la medida cautelar, ha referido casos como el de un ciudadano brasileño afectado porque su foto fue publicada por un usuario de Secret aduciendo que tenía HIV. Además ha señalado que las garantías existentes, como la posibilidad de solicitar a Secret que revele la identidad de un usuario por orden judicial, no resguardan adecuadamente los derechos fundamentales porque resultan difíciles de articular, debido a que la empresa no se encuentra domiciliada en Brasil y se necesitaría de una compleja coordinación judicial internacional para lograrlo.

secret_peru

Creo que hay dos perspectivas para abordar este caso. La primera tiene que ver con lo ambicioso de la orden judicial que apunta no solo a prohibir la circulación de una aplicación sino también a que las aplicaciones que ya fueron descargadas sean remotamente borradas de los dispositivos donde estén almacenadas. Esto es algo que en un mundo analógico sería equivalente a ordenar no solo que se deje de vender un libro sino que se retire las copias ya adquiridas de las casas de quienes lo compraron.Sin embargo, gracias a las tecnologías bajo las cuales están construidos los sistemas operativos de los smartphones, esta medida resulta técnicamente posible aunque sería muy peligroso empezar a ver cada vez más medidas de este tipo ordenadas. Es necesario que medidas tan intensivas como estas se ordenen exclusivamente en casos de imperiosa necesidad y de manifiesta ilegalidad.

Por otro lado, académicos brasileños han señalado que existen diversas formas de interpretar la prohibición constitucional a la expresión anónima. Interpretada extensivamente podría llegar a prohibir incluso la publicación anónima o seudónima de obras literarias como cuentos o poemas. De esa manera, sería posible entender que Secret sí cumple con la Constitución brasileña al guardar un registro de la verdadera identidad y localización de cada uno de sus usuarios y estar dispuesto a ponerlo a disposición de la justicia siempre que reciban un mandato motivado.

Más allá de la interpretación de la disposición de la Constitución de Brasil, como bien ha señalado Eva Galperin en el blog de la EFF, resulta curioso que un estado que intenta liderar buenas prácticas en la región en términos de regulación de Internet tenga disposiciones tan problemáticas como esta. Como lo señaló Frank LaRue Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión en su informe del año pasado, muchas veces la privacidad y el anonimato son una garantía de la libre expresión en regímenes y entornos en los que quienes la ejercen pueden afrontar persecución.

Descarga: Medida cautelar que ordena a Google, Apple y Microsoft retirar las aplicaciones Secret y Cryptic del mercado brasileño

Comentar

Comentario

  1. Estimado Joseph,Envie9 un correito a tu sef1or padre Nicole1s Delgado para caodrinor respecto a tu visita a Tarapoto para la pe1gina web. Estamos esperando respuesta.Sere1 muy agradable tenerte nuevamente ace1.

Webmenciones

  • 2014: un año difícil para Internet en Perú | Hiperderecho 12 noviembre, 2015

    […] de los blogs por el contenido de sus comentarios. El cierre de Google News en España, la prohibición de Secret en Brasil y los múltiples frentes de batalla legal que han abierto Uber o AirBnB en Estados Unidos y Europa […]