en Estados Unidos, Perú, Sociedad de la Información

De César Vallejo a la ética en días de Facebook

Esta entrada se debiera titular: «En La Florida, los jueces no pueden aceptar como amigos en Facebook a abogados litigantes«, pero era un nombre muy largo y decidí por algo más breve aunque dijera menos. La entrada es sobre jueces y cómo es que se entiende la ética judicial desde las dos orillas del Río Grade. Pero antes, giremos hacia atrás algunos decenios.

En mayo de 1920, César Vallejo (1892 – 1938) regresa a Santiago de Chuco. Apenas unos meses después ya andaba metido en problemas. En agosto, desconocidos incendian y saquean la casa de la familia Santamaría ubicada en el pueblo. Nuestro crédito nacional es acusado de participar en el suceso y va a parar a la cárcel de Trujillo donde permanece enjaulado 112 días entre 1920 y 1921. Durante ese tiempo, como Cervantes, Marco Polo o Sade, Vallejo se dedica a escribir los poemas de Trilce.

Noventa años después, una universidad peruana decide «desagraviar» al poeta, y no sólo eso, estima que este acto debe hacerse no en los claustros limeños o en la tierra de Vallejo. No, debe hacerse a todo pasto a los pies de su tumba en París. El homenaje se realizó en la Casa de América Latina (Maison de l’Amérique Latine) de la ciudad del Sena. Como fue nuestro Poder Judicial el que encauzó y condenó a Vallejo, se invita a participar de la ceremonia parisina a dos vocales de la Corte Suprema.

Que la Universidad Alas Peruanas decida y realice este descabellado fasto parisino no tiene más importancia que la de evidenciar los delirios de quienes la dirigen. Sin embargo, no es tan anecdótico cuando se revela que esta institución discute más de un centenar de procesos ante el Poder Judicial y solventó los gastos de viaje y estadía, no sólo de los magistrados supremos, sino también de sus esposas. No parece por tanto que nos encontremos ante un accionar muy ético, por decir lo menos (la noticia en El Comercio y José Miguel Cárdenas en enfoqueDERECHO).

Casi al mismo tiempo que nuestros vocales supremos viajaban a París gracias a la generosidad de un litigante, en los Estados Unidos el Comité Asesor de Ética Judicial (Judicial Ethics Advisory Committee) de la Corte Suprema de la Florida discutía como debían proceder los magistrados frente a las redes sociales como Facebook, MySpace o LinkedIn.

Producto de estas deliberaciones el Comité decidió que los jueces con página abierta en una de estas redes sociales deben evitar aceptar como «amigos» a abogados litigantes. Tampoco los jueces pueden ser «amigos» virtuales de abogados.

El razonamiento que se esconde detrás de esta proscripción es evitar que se genere la impresión que estos abogados «amigos» están en la capacidad de influenciar en las decisiones del juez. Esto último considerando que las listas de amigos tienen un importante grado de publicidad en las redes sociales.

Para el Comité, la aceptación de la solicitud de amistad de un abogado litigante viola el artículo 2B del Código de Conducta Judicial del Estado (Code of Judicial Conduct), que dice: «Un juez no prestará el prestigio del cargo judicial para promover intereses privados del juez o de terceros; un juez tampoco dará ni permitirá que otros den la impresión de que están en una posición especial para influir en el juez «.

Cuestión de matices, por el contrario sí se permite que un abogado se declare «fan» de un juez. Para el Comité ello es posible en la medida que las redes sociales no otorgan las herramientas para que el juez pueda aprobar explícitamente al litigante o la facultad de rechazarlo.

Un tema interesante, cómo responderían las autoridades judiciales locales frente a retos como el que acabo de describir. Pero antes, bien podrían registrar en los códigos limitaciones del tipo: «Un juez no se prestará al desprestigio de la carrera judicial aceptando viajes pagados con el dinero de los litigantes«.

Comentar

Comentario

  1. Para ser juez se necesita vocación. Pero –tal vez- antes que eso, se necesita sacrificio.

    Alguien muy entendida y con bastante experiencia en el tema, me dijo una vez: “desde el momento en que eres juez, se recortan algunos de tus derechos, sobre todo, los de privacidad y libertad de expresión”.

    En el año 2007, la UPC trajo al jurista Antonin Scalia (Juez de la Corte Suprema de los EEUU). Tuve la oportunidad de escucharlo en una charla informal y extraje algunas ideas respecto de las cualidades con las que –para él- debería contar un juez. Estas ideas las puse en un post que puede complementar el de arriba: http://pichilon-adas.blogspot.com/2009/10/7-reglas-para-un-juez.html

    Saludos,
    Pichilon

  2. El tema de los jueces pasa directamente por la cultura jurídica del país, pobre, de factura formalista, con su back up positivista, de corte romano duro (judex, praetor y jurisconsultos), etc.

    Negación eterna de toda creatividad, y salvo las Altas Cortes (?), de intenso matiz político, no hay más espacios.

    Por otro lado, el que sean o no amigos virtuales es un tema menor, y creo que regularlo en el sentido propuesta va en contra de la cultura jurídica gringa, pues el arrivo a la actividad judicial se logra luego de una carrera destacada, el respeto de los otros abogados de la Barra, etc.,etc. Además de que sus opiniones se discuten en las Facultades de Derecho, se integran al Derecho mismo, y en suma, estan bajo el ojo de lo público todo el tiempo, con lo que, pienso quizá con error, que si aparecen o no en las redes sociales, etc, como amigos de X, no necesariamente hay un problema, con lo que creo que es hacer mucho aspaviento, considerando nuevamente que puede, como sucede, que en efecto, sean amigos en la vida «real».
    un abrazo y saludos por los sabrosos posts.

    M.

Webmenciones

  • miki 17 diciembre, 2009

    @eljoraka cierto http://is.gd/g5Fsn

  • Andres Cisneros 17 diciembre, 2009

    @uterope http://bit.ly/7Uheh3 los jueces gringos no pueden tener de amigos en facebook a litigantes .. y aki ?

  • Oscar Montezuma 17 diciembre, 2009

    De César Vallejo a la ética en días de Facebook:
    Esta entrada se debiera titular: “En La Florida, los jueces … http://bit.ly/8gWd8A

  • Tweets that mention De César Vallejo a la ética en días de Facebook -- Topsy.com 17 diciembre, 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Oscar Montezuma , andres cisneros. andres cisneros said: @uterope http://bit.ly/7Uheh3 los jueces gringos no pueden tener de amigos en facebook a litigantes .. y aki ? […]