en Comunidad Europea, Entertainment & Media Law, Internet, Regulación

La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes

El Senado argentino aprobó hace unas semanas (madrugada del 10 de octubre) la polémica Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) que reemplaza a la Ley de Radiodifusión, vigente desde la dictadura militar. La Ley de Medios, impulsada desde el kischnerismo, no es otra cosa que una muestra de intervencionismo estatal en los medios de comunicación. Bajo la excusa de desmonopolizar el sector audiovisual argentino se crean una serie de organismos administrativos encargados -más o menos- de controlar a los medios y se incorporan una serie de restricciones y obligaciones que difícilmente ayudarán a asegurar la libertad de expresión y la calidad de las emisiones.

No estoy al tanto de la política argentina y por eso carezco de la capacidad para leer entre líneas, sin embargo, estimo que la Ley de Medios parte de la premisa de que la regulación es la solución para los grandes males (supuestos o reales) del sector. En cada uno de sus artículos se adivinan viejas aspiraciones de productores locales a los que la Ley mima sin compasión.

Pareciera que los ponentes de la Ley de Medios ven en el mercado al problema para el normal desarrollo del sector, tanto que excluye a los agentes económicos tradicionales de la explotación de una parte importante de las licencias. De esta forma, corresponderán al Estado, organizaciones sin ánimo de lucro -fundamentalmente la Iglesia Católica-, sindicatos, pueblos originarios y a las universidades cerca de la tercera parte de las licencias para radio y televisión existentes.

El proyecto también prevé abrir el mercado argentino de la televisión de pago a las compañías de telecomunicaciones que deseen ofrecer el triple servicio de telefonía, Internet y televisión. Sin embargo, se impide que una empresa que ofrezca servicios de televisión abierta pueda ofertar también servicios de cable y, asimismo, impide que una empresa cope más del 35% del mercado audiovisual argentino.

Aún cuando la Ley de Medios es la última de esta naturaleza en aprobarse existen iniciativas similares en otras latitudes. Por ejemplo, la Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de diciembre de 2007 (Directiva «Servicios de medios audiovisuales sin fronteras») regula el ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Esta última se encuentra todavía en etapa de transposición a las legislaciones locales por parte de los estos miembros de la Unión Europea.

Casi desde su nacimiento las industrias de radiodifusión han sido objeto de intensa regulación. Cuando el Estado no se reservaba la explotación de las frecuencias establecía una serie de límites para el uso de licencias otorgadas o la cantidad de contenidos nacionales que se debían transmitir por las mismas. La premisa principal que soportaba todas estas medidas regulatorias era sencilla y casi un dogma de fe: el espectro radioeléctrico es un recurso natural, es escaso y por lo tanto el Estado está obligado a asegurar su uso eficiente.

Sin embargo, el actual desarrollo de la tecnología hace que gran parte de las justificaciones que inspiraron estas regulaciones se encuentre en entredicho. Casi al mismo tiempo que se discutía la Ley de Medios en Argentina, el blog de YouTube anunciaba (Y,000,000,000uTube) que la popular web servía a más de mil millones de visitantes al día. Por la misma fecha, la selección nacional de Inglaterra disputó un partido clasificatorio para el mundial de Sudáfrica 2010 en Ucrania, lo más destacado del encuentro no fue que el equipo ingles, dirigido por el italiano Fabio Capello, perdiera el invicto, sino que éste fue transmitido exclusivamente por Internet (BBC: England web tie appears a success). Finalmente, para poder hacer esta entrada, he tenido que luchar a brazo partido con mis dos hijas que veían «Clave Uno, médicos en alerta«, una serie de la televisión local cuyos capítulos se pueden ver íntegramente en Youtube; pues precisamente para eso, ver series de televisión a través de Internet, está Hulu (Hulu y el futuro de Youtube).

En un contexto de creciente convergencia no tiene mucho sentido seguir regulando intensamente algunos servicios de las industrias audiovisuales, mientras que el resto permanece sin regular. Si durante décadas la industria del entretenimiento estuvo dominada por la radio y la televisión, hoy ese control ha sido erosionado por una enorme cantidad de actores y tecnologías, entre las que podemos incluir: televisión por cable y televisión satelital, radio por satélite, VCR y DVD, Internet, blogging, redes sociales, podcasts, equipos de música y vídeo digitales portátiles, videoconsolas, etc.

No es factible en este mundo convergente y cambiante, imponer regulaciones a los servicios audiovisuales como si nos encontráramos en la década de los cincuenta. Es indispensable antes, hacer un análisis del mercado relevante. Si lo hiciéramos veríamos que en un mismo mercado convergen además de los medios de comunicación tradicionales -radio y televisión-, diversas tecnologías que difícilmente serán alcanzados por la regulación gubernamental tradicional y su largo brazo de corruptelas y sobrecostos.

Comentar

Comentario

  1. Acabo de terminar de mirar el concierto en vivo de U2 desde YouTube, mientras compartía comentarios y charlas con todos los fellows de Twitter: Ese es el futuro del audiovisual: Convergente y cooperante: Una verdadera Aldea Global … Claro esto siempre y cuando no progresen apóstatas del futuro …

  2. Entiendo y comparto la desconfianza hacia el gobierno como regulador, y es evidente que estamos camino a una aldea global pero es muy peligroso que los medios de comunicación, o los que lo proveen sea un monopolio.

  3. No solamente desde la perspectiva del mercado deberias evaluar, sino tambien desde otras ramas y puntos de vista. los medios de comunicacion de masas como la TV y la radio son estrategicos y la monopolozacion de los mismos trae consigo el abuso de poder y el sometimiento a intereses particulares

  4. No creo que ni la radio ni la televisión sean estratégicos y no lo son desde que tenemos múltiples canales alternativos para acceder a contenidos audiovisuales. La radio y la televisión ya no son lo que eran.
    Es verdad que la radio y la televisión suelen someterse a intereses particulares, la prensa tampoco ha estado ajena a este tipo de influencias, Hearst y Pulitzer son un gran ejemplo de ello. Pero casi ninguna forma de propiedad sobre los medios nos puede asegurar imparcialidad y pulcritud en un estado químicamente puro.
    Coincido en que hay que evitar los monopolios sobre la radio y la televisión, pero lo que afirmo es que en realidad hoy tenemos una serie enorme de canales para acceder a contenidos audiovisuales que nos aseguran un nivel importante de pluralidad. No creo que la regulación del tipo de la Ley de Medios que comento ya tenga sentido.
    Gracias por sus comentarios, los valoramos mucho.

Webmenciones

  • La difusión de comunicaciones privadas como ilícito 26 octubre, 2009

    […] La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes de Antonio Rodriguez Lobatón Una propuesta indecente: Lourdes, Barrón y el interés público de […]

  • Publicidad en el cable, cuando menos significa más 26 octubre, 2009

    […] publicado varias entradas sobre la inconveniencia de regular los contenidos de la televisión (La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes y La regulación de la (in)decencia, a propósito del caso FCC v. Fox), lógica que es […]

  • Bayly o la iniquidad de ser candidato y conductor 26 octubre, 2009

    […] la industria televisiva (La regulación de la (in)decencia, a propósito del caso FCC v. Fox y La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes) cuando Internet se está convirtiendo en su sustituto perfecto. Que pasaría si Bayly, sin El […]

  • Miruku 26 octubre, 2009

    La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes http://tinyurl.com/yf2sxmw

  • carrerasconfuturo 26 octubre, 2009

    Derecho 2.0: El futuro de los medios audiovisuales http://tinyurl.com/yf2sxmw

  • Jockelberry 26 octubre, 2009

    RT @uterope: regular los medios audiovisuales en tiempos de convergencia no tiene sentido. cof cof madame K http://bit.ly/vwy3B

  • Utero de Marita 26 octubre, 2009

    regular los medios audiovisuales en tiempos de convergencia no tiene sentido. cof cof madame K http://bit.ly/vwy3B

  • Tweets that mention La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes -- Topsy.com 26 octubre, 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Utero de Marita, Oscar Montezuma . Oscar Montezuma said: La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes: El Senado argentino aprobó hace unas semanas (m.. http://bit.ly/Qxkz9 […]

  • Oscar Montezuma 26 octubre, 2009

    La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes:
    El Senado argentino aprobó hace unas semanas (m.. http://bit.ly/Qxkz9