en Regulación

Dos libros del 2014

En línea con la tradición bibliófila establecida por Antonio, quiero empezar el hábito de comentar y recomendar libros que he leído y me han gustado recientemente. Este año leí varios ensayos sobre tecnología y ciencias sociales, aunque no tanto sobre Internet Policy como me hubiese gustado. Tengo todavía en la lista de pendientes, por ejemplo, el libro de Peter Thiel que ha motivado una pieza muy interesante en el Economist sobre el rol de los monopolios y el derecho de la libre competencia en mercados tecnológicos. De entre lo que sí leí este año, dos títulos han seguido resonando en mi cabeza y en mi trabajo mucho después de haberlos terminado.

Permissionless Innovation de Adam Thierer

BjCa-xiCIAA79Jh

Quienes siguen este blog saben que Antonio y yo somos fans del trabajo de Adam Thierer, investigador de la George Mason University y blogger del siempre interesante The Technology Liberation Front. En los últimos años, Thierer ha dedicado su producción académica a investigar los distintos espacios en los que la sobre regulación de mercados tecnológicos tiene efectos negativos para la competencia y la innovación. En Permissionless Innovation, el autor plantea la dicotomía entre el principio precautorio en materia tecnológica, fundado en el pánico según el cual es mejor regular y reducir cualquier riesgo producido por la tecnología, y el de la innovación libre de permisos, que promueve una aproximación regulatoria sustentada en la experiencia y susceptible al dinamismo del mercado. Para demostrar este choque de posiciones, Thierer recurre a una serie de ejemplos extraídos de sus propias investigaciones como la regulación del Internet de las Cosas, drones, privacidad y vehículos inteligentes. Lo que me gusta de este libro es que logra establecer una narrativa transversal a distintos temas como telecomunicaciones, privacidad o innovación y plantea recomendaciones de política pública que bien pueden aplicarse a cualquiera de estos mercados u otros adyacentes. Un libro breve pero potente que constituye una excelente introducción al trabajo de Thierer y a varios de los debates más actuales sobre regulación de la tecnología. Tomé prestadas parte de las ideas de este libro en un reciente ensayo que publiqué en el blog de Hiperderecho.

El libro se puede descargar legalmente gratis desde la web del Mercatus Center y también se puede comprar para Kindle a través de Amazon.

Sin lugar para esconderse de Glenn Greenwald

no-place-to-hide-jacket-copy-2

La discusión sobre privacidad y vigilancia de las comunicaciones que empezó el año pasado se extendió este año a diversos frentes y jurisdicciones. Al punto que ha sido muy fácil para cualquiera perderse o desorientarse entre la avalancha de revelaciones que este tema ha traído en los últimos meses. Glenn Greenwald es un abogado y periodista político que lideró la investigación y la difusión de las filtraciones a través del Guardina. Por eso, su libro de este año es un excelente resumen de la investigación periodística que dio a conocer las primeras revelaciones y ha tenido tantas repercusiones en todo el mundo. La mitad del libro está dedicada a contar la historia detrás de la historia de cómo Greenwald fue contactado por Snowden, sus primeros encuentros en Hong Kong y los múltiples escollos gubernamentales y editoriales que tuvieron que pasar. La segunda mitad describe a grandes rasgos los principales hallazgos de las filtraciones y el panorama tecnológico y jurídico desde el que se justifican o cuestionan. Un libro muy bien escrito que sería mi recomendación por defecto para cualquier periodista o abogado que solo ha visto a Snowden por la televisión y quiere tener un resumen de primera mano de todo lo significaron sus revelaciones. ((Mis otras dos recomendaciones serían Citizenfour de Laura Poitras, que es la otra periodista que acompañó a Greenwald y Snowden desde el inicio y cuyo documental fue presentado hace poco, y la excelente entrevista que le hizo Lawrence Lessig a Snowden este año vía teleconferencia.)) Aunque el libro se enfoca en la historia del caso en Estados Unidos, muchos de sus antecedentes y conclusiones también son útiles para enmarcar la discusión sobre la vigilancia de las comunicaciones en otros países.

El libro está editado en español por Ediciones B y se consigue en varias librerías en Lima incluyendo Communitas. ((Publicidad no contratada)) También está disponible en inglés a través de Amazon en físico y para Kindle.

Comentar

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta