en Regulación, Telecomunicaciones

Neutralidad de Red en Perú: una retrospectiva, en Derecho & Sociedad

El más reciente número de la Revista Derecho & Sociedad editada por estudiantes de la Universidad Católica incluye un artículo mío sobre la regulación de la Neutralidad de Red en Perú. En el artículo intento trazar la historia legislativa de este principio desde su más antigua referencia en el Reglamento de Calidad del año 2005 hasta su última materialización en el Reglamento de Neutralidad de Red de fines del año pasado.

Intentar agotar este tema en un artículo académico es una meta demasiado ambiciosa, incluso si solo hablamos de la experiencia peruana. Quizás por esto, siempre que el tema se aborda en nuestro país, se empieza por el nal: por lo que acaba de pasar. Sin embargo, muchos de los problemas de dirección y diseño de reglas como las aprobadas por OSIPTEL a nes del 2016 pueden trazarse hasta sus inicios. Lo que empezó casi como un accidente legislativo y se desarrolló más por seguir una tendencia que por evidencia, hoy es el centro de muchas preguntas. Por esto, el estudio de la evolución del debate y regulación de la Neutralidad de la Red en Perú puede darle una nueva dimensión al problema.

El ejercicio me parece importante de cara a la discusión sobre para qué deber de servir este principio y cómo evaluar su desempeño. Me pasa a menudo que distintas personas ven en este principio la solución a diversos problemas: desde violaciones a la libertad de expresión hasta derechos de los usuarios o libre competencia. En el artículo, explico cómo parte de este problema tiene que ver con la absoluta falta de justificación o contexto en el cual se aprobaron las primeras normas peruanas. Obviamente, instrumentos como el Reglamento de OSIPTEL están mucho mejor sustentados aunque sus decisiones tampoco han dejado contentos a todo el mundo. En Hiperderecho, hemos escrito más sobre el tema.

El número de la revista en el que se ha incluído mi artículo tiene como tema central Propiedad Intelectual y Competencia. El apartado sobre Propiedad Intelectual incluye artículos de Colin Fernández Méndez, Javier Pazos Hayashida, Enrique Bardales Mendoza, Claudio Castañeda Peñaloza, María del Carmen Arana Courrejoles, Ruddy Medina Plasencia, Alex Sosa Huapaya, Crossby Buleje Díaz, Gustavo Rodríguez García, Alfonso Rivera Serrano, Valentina Maturana Zippelius, entre otros. El índice completo de la revista puede consultarse aquí y la edición en físico puede ser adquirida directamente desde la web de Derecho & Sociedad o en la oficina de la Revista en la Facultad de Derecho de la PUCP.

[pdfjs-viewer url=https://www.blawyer.org/wp-content/uploads/2017/12/morachimo_neutralidad_red_peru.pdf viewer_width=100% viewer_height=700px fullscreen=false download=true print=true openfile=false]

Descarga: Neutralidad de Red en Perú: Una Retrospectiva

Comentar

Comentario