en Derecho a la Privacidad

Trabajadores y privacidad, en Diálogo con la Jurisprudencia

El número en circulación de la revista Diálogo con la Jurisprudencia incluye una entrevista [PDF] que me hicieron sobre el siempre polémico tema del poder de fiscalización del empleador sobre la forma en que sus trabajadores usan las herramientas informáticas proporcionadas.

En la entrevista hago énfasis en la nueva visión del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la privacidad, que incluye no solo el contenido de las comunicaciones sino también los datos de tráfico o metadatos asociados. Siguiendo con el principio de que toda intromisión en la privacidad debe de ser necesaria y proporcional, regreso sobre la tesis de que es posible que el empleador lleve a cabo estas prácticas siempre que estén correctamente descritas en el Reglamento Interno de Trabajo y solo abarquen dispositivos o cuentas otorgadas por éste. Para una versión extendida de este argumento pueden consultar el artículo que escribí hace algunos años con el abogado laboralista Felipe Gamboa.

La entrevista forma parte de un especial que también incluye una entrevista al destacado laboralista Jorge Toyama sobre el mismo tema. La revista está disponible para suscriptores y también puede ser adquirida a través de Gaceta Jurídica.

[pdfjs-viewer url=https://www.blawyer.org/wp-content/uploads/2015/10/morachimo_privacidad_trabajdor_septiembre2015.pdf viewer_width=100% viewer_height=700px fullscreen=false download=true print=true openfile=false]

Comentar

Comentario

Webmenciones

  • Trabajadores y privacidad, en Diálogo con la Jurisprudencia – Lista de reproducción
    Notice: Trying to get property 'comment_date' of non-object in /var/www/blawyer.org/wp-includes/comment-template.php on line 606

    […] Trabajadores y privacidad, en Diálogo con la Jurisprudencia […]