- Blawyer.org - https://www.blawyer.org -

La Ley Chehade se discutirá en la Comisión de Mujer y Familia

El Proyecto de Ley de Protección del Menor de Contenidos Pornográficos en Internet propuesto por Omar Chehade será discutido en la Comisión de Mujer y Familia [1]. Así lo decidió el último 25 de julio el Oficial Mayor del Congreso, a pocas horas de terminarse la legislatura. Una decisión bastante cuestionable si tenemos en cuenta los cuestionamientos que se han hecho a la propuesta por amenazar libertades fundamentales y derechos humanos [2].

La nueva Comisión de la Mujer y la Familia se instala esta semana y estará presidida por Cecilia Chacón [3] de la bancada fujimorista. También integran la comisión Elsa Anicama (la misma de la empresa de cable en Ica [4]), Cenaida Uribe, Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello, entre otras.

Creo que la Comisión de la Mujer y la Familia no es el espacio ideal para discutir temas como la censura en Internet, la privacidad de los datos personales o las reglas aplicables a las empresas que prestan el servicio público de conmutación de datos por paquetes (Internet). ((En un caso similar, la infame Ley de Insolvencia Familiar [5] también se decretó en su oportunidad a esta Comisión (junto a la de Consumidor) aunque fue luego retirada por su proponente)) Como se aprecia, son temas que resultarían más apropiados para las agendas de las comisiones de Justicia o Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, confío que en el buen criterio de congresistas como Marisol Pérez Tello o Verónika Mendoza (que ha sido de los pocos políticos que se ha manifestado críticamente sobre el Acuerdo de Promoción Transpacífico o TPP [6]) se haga valer en la discusión.

Como parte de su trámite legislativo, la Comisión tiene la labor de analizar la compatibilidad constitucional del Proyecto de Ley para aprobarlo o rechazarlo de plano y archivarlo. Si obtiene un dictamen aprobatorio, recién puede pasar a debate en el Pleno donde una votación mayoritaria lo convierte en ley.