en Regulación, Telecomunicaciones

¿De quién es Internet?

Hace un par de semanas se emitió el especial de Umbrales dedicado a la gobernanza del Internet a través de TV Perú. El especial de una hora es una excelente introducción para cualquiera que quiera adentrarse un poco más en el ecosistema de relaciones y actores que confluyen en Internet. En mi intervención, desarrollo una versión simplificada de la división por capas de Internet tan bien expuesta por otros autores como Benkler en The Wealth of Networks o Goldstein y Wu en Who Controls The Internet?El ejemplo cómo Estados Unidos demostró en el caso Wikileaks los niveles de control bajo la mesa que puede ostentar en Internet lo escuché en esta brillante discusión entre Lessig y Zittrain del 2010 a través de Radio Berkman.

Para quienes siguen el tema, no resulta novedad señalar que Internet tiene muchos dueños dependiendo de si se habla de su infraestructura, su código o sus contenidos. Sin embargo, me parece que el especial de Umbrales muestra en forma muy didáctica una panorámica de las distintas formas de control y espacios de gobernanza a los que está sujeta la red. También participan del especial Germán Pérez, Sandro Marcone, José Soriano, Rolando Toledo, entre otros.

El programa completo puede verse desde su canal de Youtube. Gracias a Maite y Manuel por haberme invitado nuevamente al programa y por su entusiasmo y persistencia en seguir hablando de estos temas.

También:
Hablando de comercio electrónico en Umbrales

Comentar

Comentario

  1. Gracias a ti Miguel por la TECHtulia! Estamos replanteando la sección tech de «Umbrales» y creo que será para mejorar. Esperamos seguir charlando en el futuro sobre innovación tecnológica desde TVPerú o ATV … También viene 🙂

  2. Hola Maite: Me parece buenísimo. Yo les recomendaría abrirse un blog o una página web desde donde puedan poner los videos (un capítulo = un video, ya no los corten), material extra como entrevistas completas y enlaces a todos los sitios y recursos de los que se habla en cada edición. Esto es algo que hacen muchos podcasts y funciona bien. También sirve para recuperar los programas antiguos y sociabilizar los contenidos a otro nivel. El Facebook está bien pero no es tan útil para todos como una página web. Saludos, Miguel.

  3. Súper. Por lo pronto, en el blog que tengo Semana Económica estoy incluyendo algunos vídeos en base a los temas 🙂
    Hasta la próxima Techtulia!

  4. My brother ssggeuted I may like this website. He was totally right.This put up truly made my day. You cann’t believe simply how so much time I had spent for this information! Thanks!