en Regulación

Secretismo en el proceso para regular la responsabilidad de los ISPs en Perú

Secret
En un tardío y escueto comunicado de prensa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo finalmente ha reconocido la existencia de un proceso de consulta pública para regular la responsabilidad de los ISPs. A estas alturas, se trata del primer reconocimiento oficial de la existencia de este proceso. Sin embargo, el comunicado se centra exclusivamente en explicar porqué no tiene nada que ver con la propuesta de Ley SOPA de Estados Unidos y, por lo demás, omite referirse a los cuestionamientos realizados al proceso en general y ahí comete un nuevo error.

Tengo claro que una propuesta como la de la Ley SOPA iría más allá de los límites del TLC con Estados Unidos. Vincular ambos proyectos fue una pésima estrategia de márketing, alimentada por el desconocimiento general de la prensa y muchos usuarios sobre estos temas. Pero es curioso de que este debate tenga esos problemas de imagen. Regularmente, uno tiende a tener una imagen distorsionada de algo cuando no lo conoce. Creo que, en este caso, la poca transparencia con la que se está llevando a cabo este llamado proceso participativo es la culpable de su mala reputación.

Preocupa que el Mincetur haga una nota de prensa y reconozca la existencia de estas reuniones sin agregar nada a ello. Han hecho un comunicado público señalando que sí están trabajando en una serie de audiencias sobre ese tema pero sin referirse a cómo puede participar cualquier empresa o usuario interesado. No existe una convocatoria oficial ni un registro público accesible al día de hoy de quiénes están participando en la página web del Mincetur. Tampoco han dicho qué pasó con la página web y la cuenta de Twitter creadas para ello y que desaparecieron la semana pasada.

La espuria página web responsabilidad-isp.pe hablaba de una transmisión en vivo de las reuniones y de una supuesta apertura total de sus registros. La ausencia de transparencia sobre este proceso es precisamente lo que origina confusiones como la de la #SOPACriolla. Si estas negociaciones se llevaran a cabo como debe ser, no sería necesario sacar una nota de prensa explicándose. ¿No creen?

A propósito de mi último artículo, me escribieron hasta tres personas de provincia pidiéndome que las inscriba en los talleres. Pensaban que, de alguna manera, yo trabajaba o tenía que ver con esta iniciativa. No me podían creer que ni yo sabía cómo inscribirme o, en ese punto, si era una iniciativa real o no. Yo mismo no podía creer que no existiera ningún lugar en la página web del Mincetur donde se muestre la convocatoria.

Lo que no debemos permitir que suceda es que se lleven a cabo estas reuniones en secreto, con escasísima convocotaria y asistencia, se improvise un texto quizás errado y luego se presente como el resultado de un proceso público y transparente con bombos y platillos. Esa es una pésima forma de hacer políticas públicas que no puede repetirse. Si estas reuniones no se convocan apropiadamente, con la suficiente anticipación, ¿cómo esperan que asistan todas las partes interesadas? Peor aún, si no tenemos un registro de lo que en esas sesiones se discute o siquiera de quiénes asisten, ¿cómo sabremos que el texto final fue efectivamente el reflejo de la participación ciudadana? No quiero pensar que se trata de una estrategia para precisamente moldear la norma a los intereses y gustos de un grupo reducido de empresas y dejar fuera a todos los demás.

El Mincetur ha contribuido al secretismo de este proceso al evitar referirse a la ya cuestionada participación del Banco Interamericano de Desarrollo y al potencial conflicto de interés que pesaría sobre Erick Iriarte, consultor contratado para crear el Anteproyecto de Ley.  Sin esas aclaraciones, ¿qué garantías otorga el Ministerio de que este es un proceso auténtico y no una auténtica paseada?

Más sobre el tema

Actualización (21/11/12): Hoy aparecen dos columnas de opinión sobre el tema que coinciden en que el comportamiento del Mincetur levanta muchas sospechas:

Foto: (CC BY-NC-ND) Val.pearl

Comentar

Comentario

  1. Tienen planes de venir a la Ciudad de Puebla, Mexico a dar algun curso? La conumidad de programadores web es muy grande. Hay buenas instalaciones en algunas Universidades o en Hoteles para dar cursos y ademas buena comida!!

Webmenciones

  • Secretismo en el proceso para regular la responsabilidad de los ISPs en Perú | Internet Libre Peru 8 diciembre, 2012

    […] via Secretismo en el proceso para regular la responsabilidad de los ISPs en Perú. […]

  • Asociar la iniciativa del Mincetur con la ley SOPA es dispersar el debate de lo importante | Hiperderecho 8 diciembre, 2012

    […] Secretismo en el proceso para regular la responsabilidad de los ISPs en Perú […]

  • Desde el Tercer Piso » PIQUEOS CORTOS 8 diciembre, 2012

    […] respecto, recomiendo leer a Marco Sifuentes, Eduardo Villanueva y Miguel Morachimo, quienes dan distintas miradas al problema  y a los posibles peligros que podría […]

  • Ya lo pasado, PASADO | ¿Que se cocina con la SOPA criolla? 8 diciembre, 2012

    […] recientes Secretismo en el proceso para regular la responsabilidad de los ISPs en Perú en ¿Que se cocina con la SOPA criolla?Andres en Lady Gaga vs Big BangCarlos en Lady Gaga vs Big […]

  • ¿Qué diablos fue la SOPA Criolla? 8 diciembre, 2012

    […] Blawyer.org Saltar al contenido BlogNosotrosPublicacionesColumnas en prensa y entrevistasActividadesContacto « Apple vs Samsung en la Católica Secretismo en el proceso para regular la responsabilidad de los ISPs en Perú » […]