hablando de Acceso a la información

Malas prácticas en la publicación de PDFs en el Estado: Informe Conga

El tan ansiado informe pericial sobre el Proyecto Minero Conga fue presentado el día de ayer en una conferencia de prensa bastante parca. La Presidencia del Consejo de Ministros anunció que el informe completo se haría público a través de su web en un período máximo de veinticuatro (24) horas.

El informe fue publicado en un archivo PDF de 31.7 MB en el sitio de la PCM, que a las pocas horas colapsó y ahora es casi inaccesible. Luego, el diario El Comercio republicó el mismo archivo en su sitio web, que permitió que más personas puedan descargarlo.

Sin embargo, el archivo publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros tiene varios problemas de accesibilidad. En primer lugar, se trata de un documento escaneado, lo que hace que el archivo sea más pesado. Si el informe se redactó en una computadora, ¿por qué se imprimió y se volvió a digitalizar para su difusión pública? ¿Por qué no se subió una versión en PDF generada directamente desde el procesador de texto?

Pero lo peor es que la versión escaneada que subieron a la web está especialmente protegida con contraseña para que no pueda imprimirse, copiar o leer en voz alta usando programas especiales para personas con discapacidad visual. ¿Por qué? Ojo que se trata de una medida que se ha tomado especialmente para otorgarle esta protección al documento, no de una configuración por defecto. De la misma forma, el PDF publicado por el Ministerio del Ambiente también está protegido

Este es un excelente ejemplo de cómo no se debe de publicar la información pública. Por suerte, los amigos de informática de la Presidencia del Consejo de Ministros no son tan inteligentes ni nosotros tan brutos. Así que acá les traigo el Informe Pericial del Proyecto Minero Conga sin restricciones, para su descarga, impresión y lectura.

Para los que no pueda usar en enlace de arriba, aquí un enlace directo.

Comentar

Comentar

12 comentarios

  1. Muchachos, y muchachas, y viceversa: gracias por la nota, y mas aun por haber hackeado el informe. Lastima que no puedo bajarlo desbloqueado por que el enlace que ponen no carga!!!!

  2. si dicen que el informe esta bien, y además no causaria problemas ecológicos y sociales, ¡por qué entorpecer la difución del informe?

  3. Estimado Eduardo Ruiz Urpeque, o te bloquearon mediafire.com o estás usando IExplorer, ese programa conspira en nuestra contra en conjunto con el gobierno peruano. http://tiny.cc/e2p0cw

  4. Alguien puede gastar su tiempo escribiendo sobre la accesibilidad del pdf de un informe?? no es un blog juridico esto???????

  5. Tal vez lo formatearon con restricciones para imprimir, por un prurito medioambiental.

  6. Hola, descargue el dictamen pero la ultima parte, punto 14 Dictamen final, esta en blanco. Además hay una útima página sin numeración que esta también en blanco.

  7. Gracias Miguelito,si fuera Roque Benavides ,hago lo imposible para que nadie se entere ,o escondo las hojas clave,la razon es simple,hay mucho billete de por medio,hasta Ollanta esta preocupado por que ya le hicieron oler.

  8. Esta es tan solo una de las varias perlitas de este gobierno y el anterior sobre la nula transparencia de la información.

    El MINCETUR se lleva el record, aun antes del papelón de su webmaster. Primero, la información sobre el tratado Transpacífico (TPPA) solo estuvo actualizada hasta febrero del 2011, mes en el que se da la famosa filtración del tratado por Knowledge Ecology. Para Agosto, quitan todo enlace directo a esa poca información (aunque sigue dentro de la página). Igual el TLC con la Unión Europea, que hasta entonces solo se sabía de un borrador que contiene una peligrosa medida contra la privacidad en el artículo 254.

    Lo de Conga es una raya más al tigre.

  9. Yo creo que las palmas se las lleva la SUNARP en combinación con el MTC que entrega la base de datos del parque Automotor Nacional (incluidos datos de propietarios) a la Asociación Automotriz -AA- (un ente privado 100% que representa los intereses económicos de los importadores oficiales de vehículos nuevos) porque dizque que la AA administra las placas de rodaje.

    Y no le entrega la información a nadie más!! con el desparpajo más grande del mundo!!

    Yo soy repuestero independiente de la Av. Iquitos. Necesito esa información también. Por qué le dan esa información a los poderosos y no a los pequeños comerciantes como yo?

    Esta ley de protección de datos se está aplicando a los pequeños, no a los grandes.
    La ley de transparencia se está aplicando también en beneficio de los grandes, no de los pequeños.

    El Perú siempre ha sido así: Se usa la ley para beneficiar a unos cuantos privilegiados.

    Me gustaría saber qué opina el Dr. Morachimo sobre esto. Lo puede comprobar solicitando él mismo esa información a SUNARP y al MTC, la respuesta será negativa.

    Saludos y gracias por estos magníficos posts!

  10. Conga…, una raya más al tigre…?, jajaja, ese tigre ya debe estar negro…, no hay lugar para tanta raya. OHT ha sido o presionado por la empresa o ya le soltaron algunos verdes, para que él y compañía brinden todas las facilidades a Yanacocha, sin reparar en los 18 años de “minería responsable” que han venido haciendo en Cajamarca. CONGA NO VA…, ni hoy ni nunca, ni con peritaje ni a punta de botas y bombas, como quieren imponerla. VIVA CAJAMARCA…