en Derechos de Autor, Estados Unidos

Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir?

Esta semana el mundo gritó a voz en cuello NO A LA SOPA y NO A LA PIPA, proyectos de ley en el Congreso de Estados Unidos que buscan combatir la denominada piratería digital poniéndo en riesgo principios democráticos básicos como la libertad de expresión y el debido proceso. Más allá de la crítica, nos preguntamos ¿qué propuestas planteamos quienes nos oponemos radicalmente a ambas normas? he oído poco pero a eso debemos abocarnos. En la actualidad debe sin duda existir un mecanismo que permita tutelar los derechos de aquellos que no están de acuerdo con la difusión no autorizada de sus obras en la red así como equilibrarlos frente al acceso y la no censura de contenidos. Ello, en concordancia con los principios básicos de protección del derecho de autor que han sido adoptados por la mayoría de países del mundo a través de tratados internacionales como el Convenio de Berna y de otros convenios de derechos fundamentales.

El estándar anterior de SOPA y PIPA ha sido la Digital Millenium Copyright Act (DMCA). La sección de la DMCA que regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISP) es 100% “Made in USA” ya que nunca estuvo contemplada como parte de los Tratados Internet de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y ha sido incluida en la mayoría de acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha celebrado con diversos Estados como Perú, Chile, Singapur, Australia, entre otras (en el Perú aún no la hemos implementado en legislación concreta y el plazo para hacerlo ha vencido largamente). La DMCA establece, entre otras disposiciones, un sistema de notificación y contra-notificación de acuerdo al cual si un titular detecta que alguien viene difundiendo alguna obra o creación suya sin su permiso notifica al intermediario para que lo retire, si éste no lo hace incurre en responsabilidad. Pongamos el ejemplo de Youtube.

El día 1 visualizamos un video de The Killers en Youtube. El día 2 enviamos el link del video a nuestros amigos. El día 3 preguntamos a nuestros amigos si vieron el video y uno de ellos nos dice “no, no pude entrar a verlo porque decía que había sido retirado por infringir derechos de autor”. ¿Qué hace que Youtube retire ese video? Una obligación legal denominada DMCA. De hecho el conocido videoblogger peruano Luis Carlos Burneo utilizó los mecanismos ofrecido por la DMCA para denunciar una página que reproducía ilícitamente sus videos beneficiandose de la publicidad colocada en su site.

La DMCA no ha estado libre de críticas y una de ellas es que se convierte a los prestadores de servicios de Internet en censores y jueces de la red (crítica que se repite en SOPA y PIPA) generando incentivos para el retiro de contenidos considerados infractores a fin de evitar incurrir en responsabilidad. Es por ello que gobiernos como el chileno al momento de implementar las disposiciones de la DMCA contenidas en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (concretamente la Ley de Propiedad Intelectual del 2010) han judicializado todo el proceso antes descrito en el ejemplo de Youtube antes mencionado. De esta manera que sea un juez y no el ISP quien tome la decisión final sobre la ilegalidad o no del contenido reclamado dando mayor garantía al procedimiento. Pese a las críticas la DMCA ha demostrado ser una herramienta que ha venido funcionando relativamente bien en la identificación de contenidos que infringen los derechos de autor. Es sin duda una norma perfectible.

En ese contexto de debate y polémica entre SOPAs y PIPAs, los senadores Wyden (Partido Demócrata) e Issa (Partido Republicano) han propuesto una alternativa a ambas, la Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN Act). OPEN propone que la United States International Trade Commission (ITC), agencia federal que brinda apoyo a los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de comercio internacional, el impacto del contrabando y otras prácticas desleales (y no el Departamento de Justicia) sea quien conduzca las investigaciones necesarias caso por caso. Quienes proponen OPEN argumentan que la lucha contra la piratería digital debe ser conducida por un equipo especializado y con experiencia en la materia. La iniciativa es apoyada por empresas como Facebook y Google, críticos intensos de SOPA y PIPA. Sin embargo la industria tradicional de contenidos no parece encontrar en OPEN la solución a sus problemas (ver el siguiente cuadro preparado por la Asociación de Bibliotecas Americanas que compara los tres proyectos de ley)

Lo anterior nos lleva a la pregunta que titula esta nota y es ¿qué viene o debería venir después de SOPA y PIPA?

  • Creo que se viene una etapa de intensa e histórica discusión sobre los alcances de la regulación de Internet (libertad de expresión, derechos de propiedad intelectual, privacidad, etc). Más allá de etiquetas apocalípticas y fatalistas aludiendo a ciberguerras creo que puede ser una etapa de maduración y evolución de la regulación de Internet. Que un tema como SOPA y PIPA haya generado una protesta virtual global y cubierto las primeras planas de la prensa mundial no es poca cosa.
  • En el plano legislativo OPEN Act es, en buena cuenta, recurrir al sistema de justicia tradicional a través de una entidad administrativa especializada (salvando las diferencias, un equivalente a nuestro INDECOPI). La profileración de iniciativas legislativas nacionales, plurilaterales y multilaterales con respecto al tema van seguir apareciendo.
  • Es necesario revisar lo que se ha regulado a la fecha y trabajar sobre ello, la producción industrial de legislación diversa es ineficiente y costosa. Por lo pronto me parece importante revisar los alcances de la sección de responsabilidad de ISP en la DMCA y en nuestros acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. Revisar dicha norma debe ser el punto de partida para iniciativas posteriores.
  • Los titulares de derechos de autor van a seguir recurriendo a tribunales administrativos o judiciales para defender sus derechos (los casos Cuevana y Megaupload son un claro ejemplo de ello),  lo cual al menos resulta más sano que aplicar legislación general como SOPA y PIPA que pueda minar derechos fundamentales como la libertad de expresión y alterar el funcionamiento y dinámica de la red.
  • Fuera del plano legislativo o judicial, en el terreno privado seguirán ocurriendo situaciones como las de Eircom, el ISP más importante Irlanda, que en marzo de 2008 que fuera denunciado por la industria fonográfica irlandesa representada por la Irish Recording Music Association (IRMA). IRMA requería a Eircom filtrar material protegido por derechos de autor dentro de toda su red de usuarios. En febrero de 2009 ambas llegaron a un acuerdo extrajudicial según el cual Eircom filtraría contenidos bajo un sistema de tres strikes (a la tercera infracción desconectarían al usuario) (ver la nota de prensa sobre el acuerdo acá)
  • Finalmente decir que no apoyar SOPA o PIPA no implica estar a favor de la piratería y el uso no autorizado de obras protegidas por propiedad intelectual. Quienes se oponen a SOPA como una justificación para seguir consumiendo productos libres de retribución, en mi opinión, están en un error. Quienes apoyan SOPA cómo una herramienta de protección de un negocio obsoleto también. El tema es uno de fondo y es como encontrar el equilibrio entre acceso y compensación.

Nos mantendremos atentos al creciente debate sobre el futuro de la regulación de Internet

Comentar

Comentario

  1. Interesante análisis Oscar..felicitaciones.
    Pero nosotros los usuarios del internet tenemos años subiendo, bajando, almacenando, compartiendo, copiando, etc… contenidos protegidos y propios, utilizando programas especialmente creados para dichos fines (sean originales o copias), y utilizado la red para, sin mayor barrera, realizar todo tipo de acciones, sin tener alguna noticia o mecanismo de saber si lo que hacíamos ..luego sería ilegal. Pero durante todo este tiempo..y ahora…y mañana igual…las empresas que han creado estos programas y las empresas que nos dan los servicios de internet siguen cobrando sin que a ellos les afecte las consecuencias de las iniciativas SOPA o PIPA.
    Es decir que, los usuarios de una sistema como internet, constantemente incitados e invitados a usar los programas, a usar los buscadores (los que rápidamente nos permiten acceder a estos programas y contenidos) y a navegar cada vez mas rápido en la red (con el costo adicional que esto implica), sumado al esfuerzo de las empresas que nos venden computadoras y equipos mas poderosos para seguir haciendo todo esto(no hay mecanismos instalados de fábrica que impidan acceder a contenido ilegales)…ahora debemos entender que lo que hicimos por años es ilegal (en parte) pero que inclusive debemos renunciar a ello en aras de una legislación que invocando la defensa atendible y justa del derecho de autor, rompe con el paradigma de la libertad hasta ahora vendida (y cobrada) de internet.
    Creo que los usuarios del sistema de internet tenemos derechos que deben ser respetados y a la luz de todo lo evolucionado en este mundo virtual, generar acuerdos que permitan el equilibrio entre ambos intereses, pero sin engaños y sin que solo sea la parte del consumidor la que peligre o se vea reducida por algo que no han generado (me refiero a que si tu tienes acceso pagado a algo y no dice previamente que no lo debes hacer, lo haces y punto).
    Si finalmente hay responsabilidad esta debe ser asumida por todos los que intervienen en el esquema y no solo por el consumidor (ejemplo claro de asimetría informativa).
    Saludos y éxitos Oscar.

Webmentions

  • Sobre piratas, la SOPA, INDECOPI y derechos de autor en Gestión 20 Enero, 2012

    […] la sopa en Blawyer: Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir?, Actualización: ¿Quien financia la SOPA?  y La SOPA que definiría el futuro de […]

  • Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? | Cyberlaw | Scoop.it 20 Enero, 2012

    […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.blawyer.org – Today, 5:00 […]

  • Jose Carlos Bellota 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/lhE0zTlx vía @blawyer recomendable lectura

  • Sergio Ramirez 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/hvCKfl0a vía @blawyer

  • miki 20 Enero, 2012

    muy bueno el post de @arandano_negro sobre #SOPA en @blawyer http://t.co/EiKsxXtE #FB

  • Diego Oliveira 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/hvtbKJOK (BLAWYER POST)

  • Erick Iriarte Ahon 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? – by @arandano_negro – http://t.co/QeOxvOo4 #nosopa #stopsopa #sopa

  • miki 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/FEiV2nCN via @blawyer

  • VIVIAN BLACK 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/eoBtuhPx vía @blawyer

  • Abel Revoredo 20 Enero, 2012

    RT @arandano_negro: Comparto mi ultimo post sobre SOPAs, PIPAs y otros demonios http://t.co/m5ZwUGzs… #SOPA #PIPA

  • Señor Stuppia 20 Enero, 2012

    RT @elmorsa muy bueno el post de @arandano_negro sobre #SOPA en @blawyer http://t.co/5S9c4GJu #FB

  • Paloma 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir?: por Óscar Montezuma P.
    Esta semana el mundo gritó a voz en cue… http://t.co/RChcnULE

  • Abel Revoredo 20 Enero, 2012

    RT @elmorsa: muy bueno el post de @arandano_negro sobre #SOPA en @blawyer http://t.co/m5ZwUGzs…#fb #in

  • Diego de la Cruz 20 Enero, 2012

    RT @arandano_negro: Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/a9UR5KuA

  • Oscar Montezuma 20 Enero, 2012

    Comparto mi ultimo post sobre SOPAs, PIPAs y otros demonios http://t.co/5qxUvGaW #SOPA #PIPA

  • Gustavo Vasquez 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/hvtbKJOK (BLAWYER POST)

  • Jorge Esponda 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/hvtbKJOK (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir? http://t.co/hvtbKJOK (BLAWYER POST)

  • Oscar Montezuma 20 Enero, 2012

    Luego de SOPA y PIPA ¿qué viene o debería venir?: por Óscar Montezuma P.
    Esta semana el mundo gritó a voz en cue… http://t.co/RChcnULE

  • roberto bustamante 20 Enero, 2012

    muy bueno el post de @arandano_negro sobre #SOPA en @blawyer http://t.co/EiKsxXtE #FB