en Derechos de Autor, Regulación, Sociedades de Gestión Colectiva

APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas

El modelo de la gestión colectiva de derechos nació bajo una lógica muy simple y, sin duda, válida: que el autor se dedique a la parte creativa y nosotros como sociedad que los agrupa nos dedicamos a cobrar las regalías que generen sus obras y defender sus derechos. Esta lógica llevó a que en diversos países del mundo se constituyan éstas sociedades de autores dedicadas a la cobranza y protección de los derechos de autor de sus asociados. En el Perú existen varias y cada una dedicada al cobro de un tipo específico de derecho de autor. Su funcionamiento ha sido autorizado por la Dirección de Derechos de Autor del INDECOPI de acuerdo al siguiente detalle:

  • Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) Resolución Nº 051-1994/ODA (25 de marzo de 1994) – cobro por comunicación pública de obras de autores y compositores musicales.
  • Unión Peruana de Productores Fonográficos (UNIMPRO) Resolución Nº 172-2001/ODA (19 de julio de 2001). – cobro por comunicación pública de fonogramas.
  • Asociación Peruana de Artistas Visuales (APSAV) Resolución Nº 070-1999/ODA (25 de marzo de 1999) – cobro por comunicación pública de artistas visuales.
  • Asociación Nacional de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (ANAIE) Resolución Nº 047-2001/ODA (26 de febrero de 2001) – cobro por comunicación pública de artistas, intérpretes y ejecutantes.
  • Entidad de Gestión Colectiva de Derechos Audiovisuales (EGEDA PERU) Resolución Nº 072-2002/ODA (21 de junio de 2002) – cobro por comunicación pública de productores audiovisuales.

En muchos casos el uso de una obra puede involucrar el derecho de cobro por parte de más de una sociedad de gestión colectiva. Por ejemplo, si organizo una fiesta pública y difundo música grabada estaría sujeto al cobro por parte de APDAYC por la autoria y composición de la canción y por parte de UNIMPRO al ser un fonograma. ¿Es complicado? Ciertamente. Sin embargo hasta el día de hoy las sociedades de gestión colectiva no se ponen de acuerdo sobre como funcionar como ventanilla única de manera que el usuario haga un sólo pago y que sean las sociedades quienes se lo distribuyan. Ahora, acá es necesario aclarar un principio básico que surge a raíz de los recientes cuestionamientos a APDAYC y otras sociedades de gestión colectiva: para que las sociedades de gestión colectiva ejerzan estos derechos de cobranza son directamente los autores y creadores quienes deben autorizarlas y encomendarles ésta función. Las sociedades de gestión colectiva no pueden disponer la cobranza de lo que no les ha sido encargado.

Sin embargo los escándalos atribuidos a APDAYC (siendo el más reciente el caso de Pamela Rodriguez), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España y la  Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO) en Colombia por casos de corrupción y malos manejos por parte de sus administradores revelan que existe un problema más grueso detrás que no es nuevo y al que dedicaré algunas líneas. Me refiero a un problema de regulación y competencia al que bien aplicaría el análisis que Alfredo Bullard hace con respecto a los colegios profesionales en un reciente artículo publicado en su blog «Prohibido prohibir». Por su parte Juan Francisco Rojas y Santiago Roca, publicaron hace algún tiempo un trabajo donde analizan precisamente el rol del derecho de la libre competencia aplicado a las sociedades de gestión colectiva y donde, luego de revisar los antecedentes jurisprudenciales comparados, destacan:

La propiedad intelectual genera monopolios legales que no están sujetos a regulación, por lo que el Derecho de la Competencia es el único instrumento que un Estado de Derecho tiene para regular cualquier exceso en ejercicio abusivo de la posición de dominio que la propiedad intelectual concede.

En definitiva las sociedades de gestión colectiva operan en el mercado sin competencia y en condiciones monopólicas (cada una se dedica a la cobranza de un derecho específico y exclusivo) lo cual se presta a una serie de abusos donde aparentemente son pocos los realmente beneficiados con el sistema. Desde el punto de vista legal la manera adecuada de enfrentar este tipo de situaciones es a través de mecanismos ex-ante (regulación «pura y dura») y/o mecanismos de control ex-post (como el otorgado por las normas de libre competencia). Digo «y/o» porque dependiendo de la complejidad del sector habrán fallas de mercado que podrán ser saneadas por via de la regulación, otras por via del derecho de la competencia ó incluso ambas.

Siempre he pensado que las sociedades de gestión colectiva tienen una función similar a la de los bancos, donde el autor les confía la cobranza y gestión de sus derechos. Las sociedades de gestión colectiva terminan intermediando entre el autor y el mercado usuario de sus creaciones. Entonces, si los bancos y entidades financieras se encuentran rigurosamente regulados al administrar dinero ajeno, ¿por qué  no las sociedades de gestión colectiva? Bajo la ley peruana de derechos de autor (Decreto Legislativo No. 822)  las sociedades de gestión colectiva para operar deben cumplir con determinados requisitos de forma que el INDECOPI deberá revisar y autorizar. Nada complejo. Las tarifas de dichas entidades no se encuentran reguladas y, si bien existen parámetros en la norma sobre la proporcionalidad de éstas, éstos son muy difusos y amplios. Por el lado del derecho a la competencia no conozco de ningún caso con pronunciamiento firme de INDECOPI que sirva de parámetro en el que se haya sancionado a éstas entidades, contrario a lo ocurrido en otras jurisdicciones.

Un caso que llama mucho mi atención es el de Estados Unidos. Dicho país es uno de los pocos donde existe competencia en el sector de la gestión colectiva. ASCAP se fundó en 1914 y agrupaba a la gran mayoría de autores, compositores y editores. Al ser la única entidad de su tipo llegó en algún momento a copar el 80% del mercado y a incurrir en practicas abusivas dada su posición de dominio en el mercado. Ello motivó al Departamento de Justicia a iniciar investigaciones al respecto. En 1934 un grupo de broadcasters radiales deciden formar su propia asociación dados los abusos en que incurría ASCAP formando así BMI. En 1941, el Departamento de Justicia denunció a ASCAP y a BMI argumentando que su si sistema de licencias sábana (blanket licenses) calificaba como practica restrictiva de la competencia. Lo importante vino después y es que el Estado acordó tanto con BMI como ASCAP, a través de una suerte de transacción extrajudicial (consent decree), en la cual se les autoriza a coexisitir con la condición de no establecer acuerdos exclusivos con sus afiliados de manera que estos puedan contratar con ambas. Ésta suerte de transacción extrajudicial es revisada cada cierto tiempo por el Departamento de Justicia y ha venido funcionando relativamente bien sin las controversias del calibre de las que venimos oyendo en la prensa hispanoamericana respecto de sus pares en la región. No sólo eso sino que para el caso de licencias compulsorias estatutarias Estados Unidos contempla un tribunal ad-hoc que define las disputas relativas a tarifas por cobro de dichas regalías. Todo esto no ocurre en Perú.

En el terreno de las alternativas regulatorias podríamos hacer un símil con lo que ocurre en el mercado de las telecomunicaciones donde existe regulación tarifaria y un régimen de negociación supervisada en el caso de la interconexión de redes. ¿Por qué no extrapolar y adecuar éste modelo al caso de la gestión colectiva donde se privilegie la negociación de mercado y si ésta no funciona se legitime la intervención del Estado para poner fin al conflicto estableciendo la tarifa? Resulta particularmente importante introducir criterios objetivos y sobre todo económicamente razonables en la definición de tarifas y no (por citar sólo un ejemplo como ocurre en el caso de ANAIE) en base al costo del corte de pelo para peluquerías y salones de belleza ó descuentos en base al precio de la botella de cerveza vendida para karaokes o discotecas.

En definitiva la situación de las sociedades de gestión colectiva presenta un escenario donde nos encontramos ante una evidente falla de mercado que es necesario atender y donde ya sea vía legislación de libre competencia o regulación tarifaria es necesaria una intervención más clara del Estado y una reforma urgente. Funcionó en Estados Unidos y bien podría adecuarse a nuestra realidad. No se trata de eliminar la gestión colectiva sino de hacerla más eficiente y beneficiosa para todos, sobre todo para los autores y creadores.

Comentar

Comentario

  1. En Peru, lo de apdayc con Pamela Rodriguez, es un caso minúsculo de todos los atropellos en la cobranza que realiza apdayc con su gente, mi hermana se caso hace tres meses y me exigieron que pague apdayc y unimpro, en apdayc pretendieron cobrame 2,500 soles por la musica y unimpro como 300, finalmente me hicieorn pagar 1,100 a la apdayc, teniendo que rogarle a una persona que no se le entendia bien parecia cuando hablaba,parece que estaba mareado o estaba en otras en una oficina en surco.
    Realmente le pagan a los autores?, me he enterado que apdayc ompra radios, con que plata?, sera con las regalias tan caras que cobra a los pobres usuarios y esto que lo de radio nacional se que se han gastado un huevo de plata.
    Deberian investigar qué hacen con la plata, dicen que el presidente tiene varias mujeres dentro de apdayc y que se da unos lujos en viajes y parrandas, usa carro de la apdayc, le pagan sus estudios, y se va de viaje a mexico y panama. poeque no averiguan porque viaja tanto al extranjero o estan lavando dinero mal habido, hay una corrupcion tremenda en esta entidad y el indecopi no dice nada. que actuen como en españa.

  2. Escribi un libro que mande publicar en una editorial espanola llamada Cultiva Libros, fui vilmente enganado pague todos los montos que me solicitaron resultando ser un fraude, Esa editorial sigue promocionandose en la red y captando mas ingenuos. Quien defiende a los defraudados como yo

Webmenciones

  • Mtxuma 18 octubre, 2013

    @fgarciapineda Algunas ideas http://t.co/0KeEoDR0 #derechodeautor

  • Latinoamérica: Conversación con Carolina Botero sobre propiedad intelectual | Unión Andina de Patentes 18 octubre, 2013

    […] en su columna en el diario colombiano el Espectador escribía a propósito de las recientes controversias que involucran a las sociedades de gestión colectiva, vale decir, las sociedades que como la […]

  • Latinoamérica: Conversación con Carolina Botero sobre propiedad intelectual - Global Voices 18 octubre, 2013

    […] mucho en su columna en el diario colombiano el Espectador escribía a propósito de las recientes controversias que involucran a las sociedades de gestión colectiva, vale decir, las sociedades que como la […]

  • Conversando con Carolina Botero sobre Creative Commons en Latinoamérica » Globalizado 18 octubre, 2013

    […] no hace mucho en su columna en el diario colombiano el Espectador, a propósito de las recientes controversias que involucran a las sociedades de gestión colectiva, vale decir, las sociedades que como la […]

  • Carolina Botero 18 octubre, 2013

    RT @blawyer: APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/pSY91a45 (BLAWYER POST) <- buen articulo de @arandano_negro

  • LuisMiguelCaballero 18 octubre, 2013

    RT @blawyer: APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/pSY91a45 (BLAWYER POST) <- buen articulo de @arandano_negro

  • Erick Iriarte Ahon 18 octubre, 2013

    RT @blawyer: APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/pSY91a45 (BLAWYER POST) <- buen articulo de @arandano_negro

  • Alex Sosa 18 octubre, 2013

    Regulación o intervención de agencia de competencia? #ip APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/0RCQHr9D vía @blawyer

  • Hugo Serrano 18 octubre, 2013

    A PROPOSITO DE APDAYC: http://t.co/wID7AiTE

  • miki 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/WnkdfTPr (BLAWYER POST)

  • JUAN GABRIEL ARAGON 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/t8jdBTTL vía @blawyer

  • Ricardo Leyva 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/t8jdBTTL vía @blawyer

  • RLProducciones 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/t8jdBTTL vía @blawyer

  • RLProducciones 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/t8jdBTTL vía @blawyer

  • Gabriel Villarreal ✔ 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas:
    El modelo de la gestión colectiva de derechos nació bajo una lógica m… http://t.co/2rKczTVO

  • Gabriel Villarreal ✔ 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/WnkdfTPr (BLAWYER POST)

  • roberto bustamante 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/WnkdfTPr (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas http://t.co/WnkdfTPr (BLAWYER POST)

  • Mtxuma 18 octubre, 2013

    APDAYC, SGAE, SAYCO y algunas propuestas:
    El modelo de la gestión colectiva de derechos nació bajo una lógica m… http://t.co/2rKczTVO