en Delitos

Nuevo Congreso, nuevos proyectos de ley

El nuevo Congreso de la República para el Periodo 2011 – 2016 se ha instalado hace un par de semanas y ya tenemos algunos proyectos para empezar a comentar. En  particular, llaman mi atención dos proyectos de ley presentados por la bancada de Alianza por el Gran Cambio.

El primer Proyecto de Ley (.pdf), presentado por Ricardo Bedoya el 11 de agosto de 2011, es un viejo conocido. Se trata de un nuevo intento por cambiar el Código Penal para tipificar como un delito la difusión de conversaciones privadas a través de medios de comunicación. Durante la legislatura anterior, hubo dos proyectos, incluyendo uno del propio Bedoya, que pretendían lo mismo y que consideré poco  acertados. Este nuevo intento parece haber refinado la técnica y se incluye expresamente que no habrá delito cuando el contenido de la comunicación difundida tiene un contenido delictivo. De aprobarse, el artículo 162 del Código Penal quedaría como sigue.

Artículo 162.— lnterferencia y difusión de comunicaciones privadas
El que, indebidamente, interfiere, escucha o difunde una comunicación privada, independientemente del medio a través cual haya tenido lugar, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.
Si el agente es funcionario público, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4.
Está exenta de responsabilidad la difusión de comunicaciones que tenga un contenido delictivo persegulble por acción penal pública.

El segundo, presentado por Juan Carlos Eguren el 11 de agosto de 2011, propone una Ley de Delitos Informáticos (.pdf) como una ley penal especial. El Proyecto de Ley recoge los delitos ya presentes en el Código Penal (ampliando sus penas) e incorpora nuevos relacionados con la violación de datos personales, sistemas informáticos, pornografía infantil, entre otros. Sin duda, se trata de una norma ambiciosa y que —espero— traiga mucho debate. Veo cosas positivas como la tipificación del manejo fraudulento de medios electrónicos de pago (como duplicar la página de un Banco para capturar contraseñas) y cosas que hay que leer con cuidado, como las penas para la reproducción con fines de lucro de obras protegidas por derechos de autor.

Comentar

Comentario

Webmenciones

  • Peru: New Bills for a New Congress | Current Affairs 14 octubre, 2011

    […] Morachimo in Blawyer [es] comments on two bills currently being discussed by Peru's new Congress. One is […]

  • Peru: New Bills for a New Congress 14 octubre, 2011

    […] pm in http://www.globalvoicesonline.org by Ahsan Miguel Morachimo in Blawyer [es] comments on two bills currently being discussed by Peru's new Congress. One is […]

  • Peru: New Bills for a New Congress · Global Voices 14 octubre, 2011

    […] Morachimo in Blawyer [es] comments on two bills currently being discussed by Peru's new Congress. One is […]

  • Elohim Monard 14 octubre, 2011

    Nuevo Congreso, nuevos proyectos de ley http://t.co/qiXYHZx vía @blawyer

  • Alex Leon ✔ 14 octubre, 2011

    Nuevo Congreso, nuevos proyectos de ley http://goo.gl/fb/i12H8 (BLAWYER POST)

  • miki 14 octubre, 2011

    Nuevo Congreso, nuevos proyectos de ley http://goo.gl/fb/i12H8 (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org 14 octubre, 2011

    Nuevo Congreso, nuevos proyectos de ley http://goo.gl/fb/i12H8 (BLAWYER POST)

  • Mtxuma 14 octubre, 2011

    Nuevo Congreso, nuevos proyectos de ley: El nuevo Congreso de la República para el Periodo 2011 – 2016 se ha ins… http://bit.ly/o7jXlN