en Banda ancha, Derechos fundamentales, Regulación, Sociedad de la Información, Telecomunicaciones

El advenimiento del populismo digital

El día de ayer el Congreso de la República aprobó la versión consolidada [pdf] de una serie de Proyectos de Ley relacionados con el acceso y desarrollo de las redes de banda ancha. El texto finalmente aprobado es una nueva modificación al FITEL, ampliando su finalidad hacia el financiamiento de redes fibra óptica, y señala como política de Estado el promover la creación de una red dorsal nacional de fibra ancha. Sin embargo, siempre recordaremos esta bienintencionada aunque pobremente ejecutada iniciativa por este artículo:

Articulo 1.— Objeto de la Ley

Declárase como derecho fundamental el acceso gratuito a Internet y de necesidad pública y de preferente interés nacional la masificación de los servicios de telecomunicaciones de banda ancha, así como permtir el fortalecimiento del FITEL para dotar de agilidad la ejecución de proyectos de telecomunicaciones.

Por favor, apenas lo firme Alan García, los invito a imprimirlo, plastificarlo y llevarlo a su empresa de telecomunicaciones favorita para solicitar la instalación inmediata de su servicio más caro. Luego, vayan a su empresa eléctrica y solicítenle una rebaja en su recibo por el monto de electricidad que consumen las computadoras. Si ya están en este punto, no estaría de más ejercer nuestro derecho fundamental al acceso gratuito a Internet irrumpiendo en una cabina de Internet o de plano llevándome una computadora de algún stand de Galerías Wilson. Total, es nuestro derecho.

Si, por el contrario, está escandalizado con lo que acaba de leer, lo invito a revisar el análisis que Antonio Rodriguez Lobatón desarrolló el año pasado sobre dichos Proyectos de Ley (III) demostrando que en ningún país del mundo se considera el acceso como derecho fundamental. Le deseamos al Estado Peruano la mejor de las suertes tratando de promover la inversión en un mercado cuyos servicios ahora, por Ley, serán gratuitos.



También:
Eduardo Villanueva: Acceso gratuito: ¿cómo y para qué?
Adam Thierer: Broadband as a Human Right (and a short list of other things I am entitled to on your dime)
Claudio Ruiz: ¿Qué tipo de Derecho a Internet garantiza Finlandia?

Los gráficos pertenecen al Informe No. 1 de la Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el “Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú”.

Comentar

Comentario

  1. Estimado Miguel:
    Considero que también es importante contar con leyes de protección de datos personales y de la identidad digital.
    El tema de Identidad Digital no está siendo tratado con la importancia que tiene y la que va a tener por el auge de internet que cada día adquiere mayor relevancia en nuestras vidas y negocios. Toda vez que este tema es parte de nuestro trabajo que obligatoriamente debemos saber, un grupo de profesionales en coordinación con el Colegio de Ingenieros estamos organizando el CURSO INTERNACIONAL DE GESTION DE LA IDENTIDAD DIGITAL dirigido a Gerentes, Ingenieros, Abogados, Web Masters y demás personas que tengan interés, el cual se llevará a cabo el 6 y 7 de Mayo del 2011, por lo que les extendemos nuestra invitación para participar y aprovechar los conocimientos y experiencia Internacional que tiene el ponente quien actualmente reside en Francia y está llegando exclusivamente para este primer curso.
    Para mayor información visiten el siguiente enlace: http://derechoinformaticoperu.com/curso-internacional-gestion-de-la-identidad-digital/.

  2. garrafal!!!….un derecho fundamental no puede ser reconocido por ley ordinaria. Asimismo, es plausible las diversas iniciativas del Estado peruano para la masificación del servicio de acceso a internet de banda ancha, pero primero considero que se debe establecer una definicion de lo que es banda ancha, estandares mínimos de calidad del servicio y reconocer al servicio de acceso a internet como un servicio publico ya que en la legislacion de telecomunicaciones no existe dicho servicio, solo se considera al servicio de valor añadido y dentro de ellos al servicio de conmutación de paquetes (que una de sus modalidades podria ser el internet).

Webmenciones

  • Este martes 10 en Bandeja de Entrada 14 mayo, 2011

    […] Saltar al contenido BlogNosotrosPublicacionesColumnas en prensaActividadesContacto « El advenimiento del populismo digital Este martes 10 en Bandeja de Entrada Por Miguel Morachimo | Publicado: mayo 9, […]

  • Cosmica 10 14 mayo, 2011

    RT @blawyer
    El advenimiento del populismo digital http://goo.gl/fb/WWVwE #cosmica10 #mediosdelfuturo #fsoc #pgutenberg

  • Juan Gamarra Bercera 14 mayo, 2011

    RT @elpollofarsante: hoy en Blawyer: el Congreso quiere que la Internet sea gratis para todos http://t.co/nzkGEnT

  • miki 14 mayo, 2011

    hoy en Blawyer: el Congreso quiere que la Internet sea gratis para todos http://t.co/nzkGEnT

  • miki 14 mayo, 2011

    RT @blawyer: El advenimiento del populismo digital http://goo.gl/fb/WWVwE (BLAWYER POST)

  • miki 14 mayo, 2011

    RT @blawyer: El advenimiento del populismo digital http://goo.gl/fb/WWVwE (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org 14 mayo, 2011

    El advenimiento del populismo digital http://goo.gl/fb/WWVwE (BLAWYER POST)

  • Oscar Montezuma 14 mayo, 2011

    El advenimiento del populismo digital:
    El día de ayer el Congreso de la República aprobó la versión consolidada… http://bit.ly/kmFxwQ

  • Oscar Montezuma 14 mayo, 2011

    El advenimiento del populismo digital:
    El día de ayer el Congreso de la República aprobó la versión consolidada… http://bit.ly/kmFxwQ