en Regulación

Estudiar Derecho en la Católica

Esta semana terminé la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. No hubo una franja de papel que atravesé con el pecho, ni una borrachera descomunal, ni ningún otro rito de pasaje similar. Solo la prisa por entregar las sesenta páginas de mi último trabajo universitario y luego, mientras la secretaria lo sellaba, la sensación de tarea cumplida y quizás una vaga nostalgia. Me llevo muchísimas cosas de los cinco años en la Facultad y los dos años en Letras: amigos, discusiones, lecturas, preguntas y cierta lógica para descomponer los problemas que quizás no hubiese obtenido estudiando otra carrera.

Si cualquiera me preguntaste dónde estudiar Derecho en Perú le recomendaría, sin dudarlo, la Católica. Lo siguiente que le diría es que yo estudié Derecho como una elección de entrada al mundo académico, como quien elige una de las muchas formas de acceder a un laberinto, y no como un punto final. En ese sentido, la Facultad me dio determinada formación en leyes que me permitió, posteriormente, entender otros contextos temáticos. No fue una formación completa y no tenía por qué serlo (aunque me hubiese encantado que existiese algún curso sobre Derecho del Ciberespacio o, siquiera, de Regulación pura y dura). Los conocimientos adquiridos en la Facultad me permitieron entender muchos otros temas y, en ese sentido, me abrieron el camino para descubrir las herramientas y las áreas del Derecho que más me atraían.

Parte importante de ese descubrimiento la cumplieron un puñado de profesores cuyos cursos influyeron mucho en mi forma de ver el Derecho. A ellos quiero agradecer con nombre propio, para que futuros estudiantes no se pierdan el lujo de asistir a sus clases.

Introducción a las Ciencias Jurídicas con Marcial Rubio. Todos hemos estudiado con Marcial Rubio así no hayamos estudiado con él. Su libro El Sistema Jurídico debe de ser el libro de Derecho más leído en el Perú. Su lectura del método cartesiano aplicado a la absolución de problemas jurídicos subyace a cualquier trabajo o informe que he hecho en mi vida. Él me enseñó que en un solo artículo cabían muchas normas, así como las distintas maneras posibles de interpretar e integrarlas. Además, me entrenó para encontrar o echar en falta casi cualquier cosa en la Constitución. Nos estaba terminantemente prohibido tomar apuntes, salvo una “media página” en la que él nos dictaba frases como “Al leer una ley, hay que tener cuidado con la doble negación”.

Filosofía del Derecho con Fernando De Trazegnies. De Trazegnies enseña, con gran erudición y narrativa, una breve historia del pensamiento liberal desde la rebelión de Jack Cade en Enrique VI y ese famoso “matar a todos los abogados” hasta J.S. Mill y Webber. Su finalidad es explicar cómo y por qué debemos dejar de entender el Derecho como la letra muerta de un grupo de reglas y empezar a verlo como un proceso social. Son particularmente famosas sus clases sobre cómo pronunciar el latin como un romano auténtico (sin falsete italiano) y sobre cómo descubrió que el personaje principal de El Nombre de Rosa estaba inspirado en Guillermo de Ockham.

Contratos Especiales 1 con Víctor Madrid. Pocos cursos como este son tan didácticos, pragmáticos e importantes en la carrera. Madrid tiene el talento y el entusiasmo de traducir en problemas reales las dudas que todos arrastramos desde Acto Jurídico. Sus clases sobre la forma en la que se transfiere la propiedad en el Perú o sobre cómo y por qué resolver contratos han reemplazado en mi memoria los cursos enteros de Derechos Reales y Contratos. Imprescindible.

Destrezas Legales con Huáscar Ezcurra y Roberto Ángeles. Este no es un curso sobre derecho sino sobre las habilidades que debería tener un abogado, dictado por un abogado y un director de teatro. Su finalidad es volvernos sensibles a determinados aspectos formales de la práctica legal, desde el uso del lenguaje simple en los escritos hasta la manera cómo usar distintos tonos de voz durante un informe oral. Recuerdo que nos sentábamos en círculos y leíamos los trabajos de todos desde el ecran, discutiendo cosas como la extensión de las oraciones, el uso efectivo de las negritas y las mayúsculas o la propiedad de escribir en la primera persona de plural. No sé de otra Facultad en Perú que dicte un curso parecido.

Derecho Administrativo Económico con Ramón Huapaya. Este curso abarca el derecho administrativo desde la teoría general de la regulación hasta los principales mercados regulados, con fuerte énfasis las consecuencias económicas de cada intervención. En una época en la que buena parte de la inversión en nuestro país se da en espacios sujetos a intervenciones regulatorias, este curso logra poner en perspectiva los poderes del Estado en el marco constitucional y desde su régimen potestades. Otro curso electivo que, dictado por alguien con la experiencia y vocación académica de Ramón Huapaya, debería de ser obligatorio.

Coda

Coincido con Martín Soto Florián cuando dice que el programa académico de la carrera podría mejorarse. Creo que si la Facultad sigue al ritmo que sigue, aletargada por un cóctel de favoritismos, burocracia y pensamiento cortoplacista, corre el peligro de perder su condición de primera en el país. Si me preguntan, habría que dejar de fabricar abogados y empezar a formar pensamiento crítico en Derecho, propiciar que la gente defienda ideas y que se equivoque, que se equivoque muchísimo, porque solo de esa forma encontrará algún día alguna certeza. Habría que dejar de leer tanto los libros de glosas a la ley y cambiarlos por los de ensayos (esos donde el autor se la juega y a veces sale mal librado pero donde hay un abogado que tuvo la valentía académica de decir algo nuevo). Habría que invertir mucha plata en contratar profesores jóvenes a tiempo completo que se dediquen a investigar y no a pasar contemplativamente su jubilación. Finalmente, habría que prohibir que los estudiantes practiquen desde los primeros ciclos, porque corre peligro ese espíritu de pregunta que traen de Letras y porque, en muchos casos, lo único que aprenden practicando en esa etapa es a “parecer” abogados, tempranamente cansados y decepcionados, y nunca a serlo.

Sin embargo, sostengo que recomendaría a ciegas estudiar Derecho en la Católica. Primero, por los dos años obligatorios en Letras y la posibilidad extraordinaria de entender el Perú desde los estudios sociales junto a Nelson Manrique, Rolando Ames o Ricardo Ghersi. En segundo lugar, porque los niveles de participación en clase y competencia entre alumnos son altamente estimulantes. Finalmente, porque de una u otra forma las críticas que ahora Martín y yo podemos formular son una muestra de hasta qué punto la Facultad nos enseñó a pensar con libertad. Por eso, gracias.

Comentar

Comentario

11 Comentarios

  1. EXCELENTE ,LASTIMA QUE HAYAN POCOS JOVENES ABOGADOS CON TAN CLAROS
    PENSAMIENTOS Y VALORES , FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS

  2. Siento envidia que hayas estudiado en una universidad con tan magnificente reputación, por cierto sana envidia. Te felicito, ojalá algún día mi sueño de poder estudiar en un lugar como la Católica se cumpla, además de poder poseer tan buena prosa jurídica (si cabe el término) como la tuya, quiero ser más que un abogado, haré todo lo que esté a mi alcance, gracias

  3. Bien, es interesante como narras tu experiencia de estudio en la PUCP, de cierta manera es envidiable ese conocimiento que adquiriste y la formación que tuviste, son muchos lo jovenes que desean estudiar en la Catolica pero son pocos los que logran realizar ese sueño añorado. Te doy las gracias por compartir la experiencia que tuviste, pues si bien es cierto nos ayuda mucho a todos aquellos que no tuvieron esa oportunidad de estudiar en la Catolica, sin embargo es estimulante el escucharte hablar de esa manera, gracias nuevamente Miguel M.

  4. me auno, no se llamarlo de alguna forma ,admiracion o quizas,veredicto en la forma o formas como narras tu experiencia en la pucp,ese parrafo donde mencioanas q la pucp se debe debe dar mas interes en hacer abogados mas criticos,y no fabricarlos es la pura verda. felicidades……….

  5. SINCERAMENTE TE FELICITO, SON POCOS LOS ESTUDIANTES QUE DE VERAS SE SIENTEN COMPACIDOS POR LOS ALCANCES OBTRENIDOS EN EL RECORRIDO PROFESIONAL, TE AUGURO EXISTOS, POR FAVOR TE IMPLOR COMPARTAS ALGUNOS ARCHIVOS Y TRABAJOS DE TU FORMACION A MI CORREO, PORFIS. MI CORREO ES arturin01@hotmail.com

  6. alguien sabe cuantos años se estudia derecho en la catolica ??

  7. Que yo sepa, seis años, salvo que nuestro amigo Miguel me corrija.

  8. @Alessandra: Como señala Antonio, son aproximadamente seis años que incluyen dos años en Estudios Generales y cuatro en la Facultad. Te digo aproximadamente porque depende de cuántos cursos elijas llevar por ciclo y, si eliges menos, puedes terminar en más tiempo. Pero mínimo son 6.

  9. Felicitaciones, espero yo tambien poder ingresar a una universidad como la PUCP cuando termine mi secundaria, gracias por compartirnos tu experiencia y darnos a conocer lo mucho que aprendes en dicha universidad. Exitos en tu carrera profesional Miguel.

  10. Sinceramente gracias, ya que tus palabras han influenciado mucho en las ganas que tengo de estudiar en la PUCP. Me encanta la idea de tener el privilegio de poder estudiar en esta universidad en un futuro

Webmenciones

  • Gary Mendez 30 octubre, 2020

    Me da ganas de estudiar Derecho con esto http://www.blawyer.org/2010/12/13/estudiar-derecho-catolica-pucp/

  • Lucio C. 30 octubre, 2020

    Estudiar Derecho en la Católica http://bit.ly/hKu9dI

  • miki 30 octubre, 2020

    RT @blawyer: Estudiar Derecho en la Católica http://goo.gl/fb/qNTfT (BLAWYER POST)

  • miki 30 octubre, 2020

    hoy en Blawyer: hablando de mi experiencia como estudiante de Derecho en la PUCP http://bit.ly/dK8jr0

  • Blawyer.org 30 octubre, 2020

    Estudiar Derecho en la Católica http://goo.gl/fb/qNTfT (BLAWYER POST)

  • Oscar Montezuma 30 octubre, 2020

    Estudiar Derecho en la Católica:
    Esta semana terminé la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católic… http://bit.ly/dK8jr0