en Derechos de Autor

Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú

Las discusiones entre los que defienden y los que rechazan la piratería, entre los que apoyan y los que batallan contra la propiedad intelectual  puede llevar horas, días,  meses, semanas. Curiosamente  cuando hemos tenido la oportunidad de participar en los mismos, existe un terreno en el que finalemte confluyen todas las posiciones y es que la propiedad intelectual es una institución jurídica válida si es regulada y aplicada de manera moderada y si se logra adaptar a los retos que el avance tecnológico impone.  Compartimos con ustedes una reciente entrevista realizada por Perú Económico, publicación del Grupo Apoyo, a cuatro abogados dedicados al estudio de la propiedad intelectual: Piero Calderón, Alfredo Bullard, Enrique Ghersi y yo. Los invitamos a comentar y criticar las diferentes posiciones expuestas en la referida entrevista.

Foto licenciada bajo CC.
Autor: Feliz42 contra la censura


Comentar

Comentario

  1. Me gusto la entrevista. Quise dejar un comentario pero no se pudo, así que lo dejo por aca no mas:

    Estoy de acuerdo con que son los modelos de negocios los que deben ser modificados para adaptarse a la realidad (ver ejemplos en el post Conversaciones con Santiago http://porpiedadintelectual.blogspot.com/2010/01/conversaciones-con-santiago.html), pero eso, en tanto no exista una modificación a la legislación de derechos de autor (que actualmente parecen más derechos del productor), que reconozca las verdaderas características de las obras, esto es, su consumo no rival y altos costos de exclusión (ver modificación legislativa a propósito de las características en el post El viejo Sabina: “Amo la droga, pero detesto a los drogadictos” http://porpiedadintelectual.blogspot.com/2010/06/amo-la-droga-pero-detesto-los.html) y con el objeto de adaptarla a los tiempos modernos: recordemos que los derechos de autor se crearon pensando en la imprenta y su limitada reproducción de copias, a diferencia de la ilimitada reproducción digital del siglo XXI

    Así, podremos ver una verdadera reducción en la piratería (ya que las prácticas sancionables serían menores), por un lado, mientras que por el otro, se evitaría que una aplicación a rajatabla de la legislación actual, nos lleve a situaciones ridículas (ver post Situaciones Ridículas del Derechos de Autor http://porpiedadintelectual.blogspot.com/2009/12/situaciones-ridiculas-del-derechos-de.html

    Saludos

  2. Absolutamente de acuerdo, Alfredo. Me parece que la nota en Perú Económico está a medio camino entre un reportaje y una opinión, por lo que deja mal planteadas algunas cosas. Creo, por ejemplo, que estamos muy lejos de tener un sistema de derechos de autor “de lujo”. ¿De lujo para quién? Las únicas modificaciones que se han hecho durante el último par de años a la ley son para extender el ámbito de protección de los derechos de los titulares en detrimento de los derechos de las personas a realizar usos permitidos de las obras. Ej. la regulación de DRMs.

  3. De repente no queda plasmado en la propia nota ya que han sido entrevistas hechas por separado y ensambladas luego. La inquietud de los periodistas concretamente sobre ese punto era saber que le faltaba al Perú en materia legislativa comparada a nivel de otros países. Definitivamente, a nivel internacional y desde un punto de vista global nuestra legislación sobre la materia es bastante completa y conversa de igual a igual con las de otros países. Hay un avance en materia de interoperabilidad normativa importante que no se puede dejar de lado en materia de comercio internacional. No obstante ello, eso no quiere decir que sean normas perfectas y de hecho en la entrevista lo digo, son necesarias modificaciones y adecuaciones. Por ejemplo, la normativa DMCA ha generado casos muy cuestionados en USA en términos de acceso que no sería sano replicar en nuestra realidad. Mi posición sobre el tema de fondo es que nos enfrentamos a un tema de modelo de negocio al que la ley deberá adecuarse y para eso serán necesarias, sin duda, modificaciones normativas. El debate sobre el 822 es más necesario aún luego de alrededor de 14 años de su entrada en vigencia. Temas como el préstamo de obras audiovisuales en bibliotecas, una revisión de las limitaciones y excepciones al derecho patrimonial del autor y la regulación sobre sociedades de gestión colectiva están en la agenda pública.

    Sin embargo no estoy de acuerdo con las posiciones que buscan abolir el derecho de autor o favorecer a la piratería. Creative Commons, una iniciativa legal que apoyo y que utiliza el sistema de derechos de autor para promover una mayor acceso a obras protegidas siempre que el autor así lo autorice. Tampoco estoy de acuerdo con un sistema que invierta la lógica del actual, es decir, que todo se encuentre disponible sin autorización salvo excepciones.

    Alfredo, de hecho reconozco que la propiedad intelectual tiene determinadas características económicas particulares. Coincido con Bullard en que este tipo de derechos de exclusiva generan efectos rentistas. Ahí precisamente mi punto en búsqueda del equilibrio, toda vez que propiedad intelectual no es igual a propiedad física. Sin embargo no estoy de acuerdo con eliminarla.

    Miguel, ¿cuantos proyectos de reforma del 822 han sido promovidos desde la sociedad civil en todo este tiempo? Me atrevería a decir que muy pocas sino ninguna. Me parece precisamente que ese es el camino. Esperemos que con el crecimiento económico que venimos experimentando y el consumo y generación de productos basados en propiedad intelectual colaboremos desde esta tribuna con generar conciencia sobre el tema y una mayor discusión de cara a una eventual modificación normativa. El terreno sobre la posibilidad de reformas a la normativa actual es amplio y creo que es necesario que participemos en él. No la he revisado pero, según tengo entendido, el debate chileno sobre la reciente norma de derechos de autor ha sido bastante positivo. Algo de esa experiencia nos puede servir.

  4. De acuerdo, es lo que te digo. Encuentro que el artículo es un poco confuso porque por momentos presenta en forma agnóstica las posturas de cada una de las partes y por momentos pretende resolver el debate. Pongo otro artículo sobre la mesa.

    La crónica de Daniel Alarcón para Etiqueta Negra de hace unas semanas (que es un excelente escritor de ficción pero esta vez lo sentí muy panfletario):

    http://etiquetanegra.com.pe/?p=285521

  5. ¿Donde están los derechos de autor del artista que creo un instrumento para que otros artistas puedan expresarse? pues si todos los artistas son autores, que no viceversa ¿Dónde esta el derecho de mis hijos por escuchar, ver o tocar una obra?
    No comprendo que quiera cobrar por tocar Paquito el Chocolatero en una verbena. Yo creo que estos autores se han puesto a pedir mal a su PUBLICO, un buen empresario cuando ve que su negocio va por otro camino, cambia adaptándose a las nuevas necesidades, pero es mas fácil echarle la culpa al gobierno….y muchos políticos se olvidan que son elegidos para trabajar y servir a SU PUEBLO, al que representan, no a la SGAE ni conglomerado audiovisual. Señores autores, es su publico el que les paga, prueben ustedes mismos a DISTRIBUIR sus obras por Internet sin intermediarios, pueden cobrar publicidad en sus Web o pedir donaciones, es la misma sociedad quien decide que modelo de negocio interesa, seguramente ganaran mas dinero que nunca, será la sociedad quien decida que trabajo es bueno y no las empresas audiovisuales que venden cualquier producto a un precio desorbitado. Esto provocara en el mercado una cadena de cierre de empresas y la apertura de otras nuevas, justo lo que lleva pasando en el mercado laboral miles de años, no tengan miedo a Internet, si de verdad son artistas, su PUBLICO lo reconocerá.

Webmenciones

  • Blawyer 25 enero, 2012

    Blawyer…

    […] something about blawyer[…]…

  • Abel Revoredo 25 enero, 2012

    http://tinyurl.com/2a77uzz Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú

  • Guillermo Pereyra 25 enero, 2012

    "la propiedad intelectual es una institución jurídica válida si es regulada y aplicada de manera moderada": http://ir.pe/2nqq

  • Alejandro Kemp 25 enero, 2012

    ★ Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú http://is.gd/dkVGh

  • miki 25 enero, 2012

    RT @blawyer: Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú http://goo.gl/fb/FP3Jt (BLAWYER POST)

  • Juan A. Calderón 25 enero, 2012

    RT @blawyer: Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú http://goo.gl/fb/FP3Jt (BLAWYER POST)

  • Blawyer.org 25 enero, 2012

    Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú http://goo.gl/fb/FP3Jt (BLAWYER POST)

  • Oscar Montezuma 25 enero, 2012

    Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú:
    Las discusiones entre los que defienden y los que rechazan… http://bit.ly/cnnYX4

  • Tweets that mention Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú -- Topsy.com 25 enero, 2012

    […] This post was mentioned on Twitter by Blawyer.org. Blawyer.org said: Debate sobre piratería y derechos de autor en el Perú http://goo.gl/fb/FP3Jt (BLAWYER POST) […]