en Acceso a la información, Comercio electrónico, Libre Competencia, Perú

El Comercio compra peru.com ¿Se reducirá la oferta informativa?

Llama la atención cuando en nuestro apacible ambiente puntocom ocurre algún movimiento de ficha, un enroque empresarial que rompe el letargo y nos acerca a la cotidianidad de las grandes movidas de otras latitudes. Empresa Editora El Comercio S.A. es de lejos el conglomerado de medios más importante del país y cobija, bajo su brazo centenario, además del tradicional diario El Comercio, el económico Perú 21, el populachero Trome, el financiero Gestión, Depor, la estación de televisión por cable Canal N y América Televisión, esta última en alianza con el diario La República.

No tengo datos certeros, pero si confiamos en la información que nos reporta Google trends el portal del diario El Comercio tiene un tráfico superior al de todos sus rivales nacionales. Ignoro cuál es el modelo de negocio que tiene El Comercio en Internet, de hecho algunas veces pareciera no tener ninguno, pero lo cierto es que va camino de convertirse en un gran actor en este circuito, por lo menos en el Perú.

A principios de año se rumoreaba que El Comercio tenía interés en adquirir las operaciones de la Red Científica Peruana, al parecer se le había puesto el ojo a La Mula (SE: Convergencia con sinergias). Por el momento no se habla del tema.

Hace unos días, se oficializó lo que todo el mundo sabía. El Comercio ha cerrado un acuerdo para adquirir la mayoría de las acciones (51%) de Interlatin Corp., titular de la sociedad www.peru.com S.A. (el segundo portal de noticias más visitado del país). De acuerdo con la comunicación de hechos de importancia realizada a CONASEV (Documento 2010012514) la compra se realizará desde Orbis Ventures S.A.C. (empresa del grupo que opera y gestiona las versiones electrónicas de los diarios El Comercio, Perú.21, Trome y Gestión) por un precio de US$ 1’428,000.

Más allá de los apetitos de El Comercio por desplegar sus banderas en el ciberespacio y del modelo de negocio que sostendrá esta tarea, he leído algunos comentarios lamentando la operación alegando una previsible reducción de la diversidad informativa. También, se señala que con esta adquisición El Comercio termina por convertirse en el proveedor incumbente de información en Internet (Apuntes peruanos: Peru.com y El Comercio: Concentración). ¿Es esto cierto?

Partamos de un punto, en el Perú no existe un sistema que regule las concentraciones empresariales. Salvo para el sector eléctrico las demás operaciones de esta naturaleza no necesitan de la aprobación de la agencia de competencia (en este caso de Indecopi). En tal sentido, la operación de compra de peru.com por El Comercio no está sujeta a ningún tipo de aprobación administrativa. Sin embargo, creemos que bien vale hacer algún breve ejercicio teórico sobre la idoneidad de la operación.

En principio, el control de fusiones busca impedir que producto de la operación se reduzca de forma importante el bienestar de los consumidores en los mercados involucrados. Para evaluar el posible daño, se debe establecer cuál es el estado actual del mercado y los niveles de competencia luego de producida la operación.

A diferencia de lo que ocurre con la radio y la televisión donde las leyes acostumbran establecer límites al número de señales en manos de un sólo propietario, los demás medios de comunicación no suelen tener este tipo de restricciones. La lógica detrás de esta cortapisa es evidente, mientras el espectro necesario para transmitir ondas de radio o televisión es escaso no existe ningún límite físico que impida distribuir periódicos o revistas.  Algo parecido ocurre con Internet.

No es posible calificar a El Comercio, incluso después de la fusión, como dominante en el mercado de contenidos informativos en línea. Desde el punto de vista de la demanda la posibilidad de acceder a cualquier oferta informativa es muy sencilla y no existe ninguna barrera que limite este ejercicio. Lo mismo ocurre con la potencial oferta de medios, cualquier persona sin necesidad de una gran inversión está en la capacidad de ofrecer contenidos informativos y competir con El Comercio. La diversidad de medios y su facilidad para crearlos hace difícil que podamos considerar al conglomerado El Comercio como un proveedor incumbente de información y menos aún que este poder de mercado pueda trasladarlo a los consumidores.

Otra cosa es el mercado publicitario. Como se sabe para hacer dinero en Internet se necesitan dos cosas. Contenidos que generen audiencia y anunciantes que financien los servicios ofrecidos en el portal. Así, se podría argumentar que si El Comercio logra acumular una gran audiencia, estaría en la capacidad de incrementar su nivel de anunciantes los cuales dejarían de publicitar en los sitios de sus competidores afectando de esta forma su modelo de negocio. Sin embargo, la pluralidad de sitios de información existentes en Internet también impediría que esta posibilidad se materialice. Veremos qué pasa.

Comentar

Comentario

  1. Coincido contigo, Antonio. Un dato curioso: ¿osea que el 100% de las acciones de Peru.com valían un poco más de 3 mil dólares? ¿Es poquísimo? Sospecho que su principal activo es su nombre de dominio.

  2. Más allá de si concentra o no la oferta informativa debemos ver la realidad. El Comercio es un periódico que vive de dos cosas: la publicidad y la publicación de los avisos económicos. Dejémonos de sentimentalismos y aceptemos la verdad: El Comercio no es como El País o El Clarín. No hay calidad informativa y hay un sesgo cada vez más marcado a defender los intereses del grupo, caso LAN, caso Petroaudios.

    A El Comercio lo único que le interesa es tener más espacio para colocar publicidad en la red y mover su sistema de avisos clasificados. Ese es su negocio y lo tienen bien claro. Si Peru.com vendió por 1.5MM ha hecho el peor negocio de su historia o espera crecer con El Comercio porque su modelo ya no da para más.

    Ninguno de los dos son tontos. Ahora ya ningún comunicador que se respete le tiene respeto a El TROMErcio. Definitivamente van a surgir fuentes de información más creíbles y respetables pero ese no es el negocio del grupo. El negocio es la venta de publicidad y venta de clasificados, cualquier web que le sirva para eso estará en su mira.

  3. No es ninguna novedad. Desde la Universidad sabemos que El Comercio es un medio publicitario con noticias de «yapa». La calidad del contenido es lo de menos, lo que manda es la mediocridad y su mejor expresión de la robótica periodística al servicio de los negocios de la familia es el amigo Juan Paredes Castro zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…. Encima botan a Vargas Llosa.

Webmenciones

  • Libertad de expresión y responsabilidad por comentarios, el caso Delfi contra Estonia | Blawyer.org 14 septiembre, 2011

    […] un gran arco de interés, algo parecido a lo que era peru.com antes que El Comercio lo dinamitara (El Comercio compra peru.com ¿Se reducirá la oferta informativa?). Para más detalle Delfi es el sitio web más popular para lituanos y […]

  • Blawyer.org 14 septiembre, 2011

    El Comercio compra peru.com ¿Se reducirá la oferta informativa? (BLAWYER POST) http://bit.ly/brga77

  • Oscar Montezuma 14 septiembre, 2011

    El Comercio compra peru.com ¿Se reducirá la oferta informativa?:
    Llama la atención cuando en nuestro apacible amb… http://bit.ly/bpitAl