en Derechos de Autor, Sociedades de Gestión Colectiva

La parranda de la gestión colectiva de los derechos de autor

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) ha protagonizado otro papelón. Solo de esa forma puede calificarse su alharacosa intervención del último fin de semana. Acompañados de “cierto apoyo policial”, intervinieron al más puro estilo de COPS un autobús de la empresa Bus Parrandero lleno de gente. Su única intención era la de cobrarles los derechos de autor de los autores y compositores cuyas canciones se venían bailando a bordo.

La noticia corrió como pólvora en Twitter y motivó las apresuradas declaraciones de Óscar Ráez a Radio Capital (audio). Sobre la discusión que se ha generado en Internet y las declaraciones del representante de APDAYC, creo que es necesario tener claros algunos puntos.

1. ¿Por qué fueron? Lo único que puede hacer APDAYC es constatar la comisión de una infracción in situ, mas no tratar de cobrar en el momento o hacer uso de la fuerza para impedir que esta se cometa. APDAYC no tenía documento alguno que autorice el “operativo”, según la representante de la empresa. Resulta bastante cuestionable que personal de APDAYC realice este tipo de “operativos” sin identificación alguna. Aunque la Ley no lo establece literalmente, es razonable que se le exija al representante de APDAYC llevar una identificación con foto que lo asocia a la Sociedad y el Tarifario de la misma publicado en El Peruano para el año vigente.

2. No cualquier persona que haga uso de música tiene la obligación de pagar al autor mismo o a su representante. El señor Ráez sostiene en el audio que toda persona que realice comunicación pública de música tiene que pagar. La verdad es que APDAYC solo tiene la autorización para recaudar el pago por derechos de autor de los autores y compositores que se encuentran asociados a ella. Así, en el caso de obras musicales licenciadas bajo Creative Commons o de artistas que no se encuentran en el catálogo de APDAYC, no hay obligación de pagar. Lo mismo aplica si es que la obra cayó en dominio público (si han pasado más de setenta años desde la muerte del autor).

3. El taxista que va por la calle sí paga. Podrá sonar absurdo pero es legalmente correcto. No importa si escuche radio o un disco compacto comprado en un semáforo, cuando un taxista escucha música en su auto está afectando a la obra musical a un fin distinto del estrictamente doméstico. Está realizando una comunicación pública de la obra y, por ende, le corresponde el pago a los titulares de sus derechos (autores, intérpretes, productores fonográficos). La razón por la que no se recauda este pago es más bien de orden práctico: el costo de recaudar taxi por taxi, bodega por bodega y micro por micro sería mucho más elevado que lo que efectivamente se llegaría a recaudar. El “Bus Parrandero”, por tanto, está igualmente obligado a pagar.

4. No es necesario que se lucre con la música. El uso de una obra musical protegida por derechos de autor genera la obligación del pago correspondiente a los titulares de los derechos patrimoniales de la misma, sin importar si es que dicho uso reporte un lucro o no a la persona que lo lleva a cabo. Así, la Ley deja en condicional la posibilidad de que las Sociedades de Gestión prevean –si quieren– cierta reducción para el caso de actividades sin fines de lucro llevadas a cabo por personas jurídicas o entidades culturales (Artículo 153.e. del Decreto Legislativo 822).

5. ¿Cuál era la labor de la policía? De acuerdo a la Ley, APDAYC puede solicitar la intervención de la autoridad policial con la única finalidad de que compruebe, de inmediato, la comisión de cualquier acto infractorio y entregue copia de la constatación al interesado. No puede detener autobuses, irrumpir en polladas y arremeterla contra los altoparlantes o intervenir un chifa al paso y solicitar aeropuertos como parte de pago. Las medidas a tomarse respecto de cualquier acto infractorio deberán de ser debidamente ordenadas por la Comisión de Derechos de Autor o la autoridad jurisdiccional que resulte competente. Reconocerle la posibilidad del uso de la fuerza no reglado, sin siquiera contar con Fiscal y por fuera de su marco legal y estatutos, equivale a otorgarle una patente de corso para hacer justicia por sus propias manos.

Si quieren que la gente cumpla con la Ley, que empiecen ellos. La poca cultura de cumplimiento de los derechos de autor debe de ser combatida con medidas efectivas: institucionalidad en el Estado y en las Sociedades de Gestión Colectiva, transparencia en su gestión, información al público y facilidades para el cumplimiento. Policías, posiciones extremistas y una normativa sobre derechos de autor que no reconoce la realidad de su entorno solo terminan dificultando las cosas. Si vamos a exigir el cumplimiento de las reglas solo para lo que nos conviene y la vamos a hacer cumplir de la forma que se nos antoje, estamos convirtiendo la gestión colectiva de derechos de autor en un auténtica parranda.

Fotografía de Ejaz Asi, publicado bajo CC BY-NC.

Comentar

Comentario

  1. HAY QUE HACER UNA CAMPAÑA PARA QUE DE UNA VEZ APDAYC DE A CONOCER EL DESTINO DEL DINERO . RECAUDAN CANTIDADES DE DINERO SIN EL MAYOR ESCRUPULO APROVECHANDO LA IGNORANCIA DE LA GENTE.

  2. Los cobros de APDAYC son ridículos en algunas ocasiones, o a veces excesivos. Hace tiempo donde trabajo organizaron un evento, y APDAYC quiso cobrar a un evento interno y gratuito para los trabajadores, como si se tratase de un espectáculo público donde se cobra la entrada, quiso agarrar un porcentaje del alquiler del local (no nos costó el local, ya que el hotel donde se organizó solo cobraba por la cena), más otro porcentaje del monto de la cena, etc. Al final se logró negociar y reducir el pago, pero igual fue indignante todo eso.

  3. Hay un vacío legal, respecto al absurdo cobro que impulsa APDAYC, no puede ser que en matrimonios, reuniones de ex alumnos se este pagando por poner música…

  4. Segun el Art.41 del Dleg.822 «las obras de ingenio protegidas por la presente ley podran ser comunicadas licitamente, sin necesidad de autorizacion del autor ni el pago de remuneracion algunalos casos siguientes:

    a) Cuando se realicen en un ambito exclusivamente domestico, siempre que no exista interes economico, directo o indirescto, y que la comunicacion no fuere deliberqadamente propalada al exterior, en todo o en parte, por cualquier medio…» osea solo en tu casa no te pueden molestar si quieres celebrar con musica. No se dejen engañar.

  5. TOTALMENTE ABSURDO EL PAGO APDAYC, EN UN PEQUEÑO RESTAURANTE DE 10 MEZAS QUE ATIENDE VENDIENDO SOLO MENÚ Y TRABAJA DE 12AM A 3PM OSEA 03 HORAS PORQUE SOLO VENDEN ALMUERZO YA CON TODOS LOS GASTO QUE REALIZA ESTE PEQUEÑO NEGOCIO FAMILIAR PAGOS A LA MUNICIPALIDAD, A LA SUNAT SE AGREGA ESTE PAGO QUE HACEN QUE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS SE FRUSTREN Y QUIEBREN REALMENTE LE PIDEN PAGAR S/.30.00 MENSUAL POR DERECHOS DE AUTOR Y COMPOSITOR POR TENER SU TELEVISOR PRENDIDO
    QUE ABSURDO ESTA LEY SI BIEN ESTA HECHA PARA FAVORECER A QUIEN CORRESPONDA NO SE CUMPLE. ESTO COMPRUEBA LA INCAPACIDAD DEL ESTADO DE LOS CONGRESISTAS QUE VIVEN EN OTRA REALIDAD Y NO SE DAN CUENTAN QUE ESTE COBRO ES RIDÍCULO E INSULTANTE NADIE HACE NADA. LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEBERÍAMOS ESTAR PROTEGIDOS Y AL CONTRARIOS BENEFICIADO DE ALGUNA MANERA POR EL ESTADO PORQUE SI SE DAN CUENTA SOMOS LO QUE BRINDAMOS EMPLEO A PERSONAS QUE SI NO LO TUVIERAN QUIZÁS ESTUVIERAN ROBANDO Y NOS MALTRATAN DE ESTA MANERA INJUSTA CON ESTE PAGO DE APDAYC.
    CON LA MISMA LÓGICA YO DIRÍA QUE QUIERO COBRARLES A LOS DE ADPAYC POR YO DIFUNDIR PROMOCIONAR HACER CONOCER A MÚSICOS, ETC, QUE YO ESTOY DIFUNDIENDO EN MI RESTAURANTE DONDE LA GENTE SE ENTERA DONDE SERÁN SUS CONCIERTOS PERO BIEN RIDÍCULO ESTE COBRO.
    CONVOCO A TODOS LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS QUIENES PONEMOS EL PECHO EN ESTE PAÍS Y DAMOS TRABAJO Y PAGAMOS IMPUESTOS DEJEN DE ABUSAR DE NOSOTROS LOS PORQUE SI UN EMPRESARIO SE VA A LA QUIEBRA EL PAÍS TAMBIÉN ENTRA EN QUIEBRA. CONVOCO A PROTESTAR Y HACER UNA CRUZADA DE PROTESTA Y LUCHA POR ESTE ABUSO Y LA RIDICULEZ.

Webmenciones

  • Сериал Теоретики o al diablo con tu copyright, Bazzinga! 15 agosto, 2014

    […] para algunas autoridades. Las Sociedades de Gestión Colectiva y el Indecopi prefieren perseguir combis parranderas, teletones, importadores de CDs y DVDs en blanco y hoteles parejeros. Su lucha por lograr el […]

  • Martin Aranibar 15 agosto, 2014

    nadie se mete con el bus parrandero RT @oswaldoquispe: RT @uterope: APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg

  • christian nieto 15 agosto, 2014

    una porquería esto… totalmente –> RT @peruinside: Lean porfavor http://bit.ly/3km8Q5

  • Oswaldo Quispe 15 agosto, 2014

    RT @uterope: APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg

  • Oswaldo Quispe 15 agosto, 2014

    RT @uterope: APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg

  • roberto bustamante 15 agosto, 2014

    RT @uterope: APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg #menosse #fuckapdayc

  • Omar Gadea 15 agosto, 2014

    #putaapdayc RT @uterope: APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg #menosse #fuckapdayc

  • La parranda de la gestión colectiva de los derechos de autor [PER] 15 agosto, 2014

    […] La parranda de la gestión colectiva de los derechos de autor [PER]www.blawyer.org/2009/11/15/la-parranda-de-la-gestion-colecti… por Bender hace pocos segundos […]

  • Edwin Fredy 15 agosto, 2014

    La parranda de la gestión colectiva de los derechos de autor http://bit.ly/10Jnip

  • Limber Jaimes 15 agosto, 2014

    Creo que exageraron no? maleados esta gente de APDAYC http://ping.fm/zwnF8

  • Fernando Perez 15 agosto, 2014

    RT @uterope APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg #menosse #fuckapdayc

  • McVicious Moya 15 agosto, 2014

    RT: @uterope: APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg #menosse #fuckapdayc

  • Utero de Marita 15 agosto, 2014

    APDAYC vs el bus parrandero http://tinyurl.com/yl4mzqg #menosse #fuckapdayc

  • Tweets that mention La parranda de la gestión colectiva de los derechos de autor -- Topsy.com 15 agosto, 2014

    […] This post was mentioned on Twitter by Utero de Marita and Oscar Montezuma , Luis Salazar. Luis Salazar said: ¿Habrán parado el bus de shakira que se paseó por miraflores?RT @montezuma: La parranda de la gestión colectiva …: http://bit.ly/243cTH […]

  • Papelón de la lucradora peruana de derechos de autor | Software libre, tecnología y más 15 agosto, 2014

    […] Fuente: blawyer.org […]