- Blawyer.org - https://www.blawyer.org -

Hulu y el futuro de Youtube

[1]

Hulu [2]es un site que permite vía streaming video ver (sólo para aquellos que residen en los Estados Unidos) programas de televisión y películas. Los vídeos se ofrecen en formato Flash Video [3] y con una resolución superior a la que permite YouTube [4], aunque la calidad es inferior a la que brinda la televisión. Nos encontramos con la alternativa de las más importantes cadenas de televisión y productoras de contenidos de los Estados Unidos a YouTube de Google. Sin embargo, su diseño -a diferencia de Youtube- no es del tipo User Generated Content [5] (UGC), pues los vídeos sólo pueden ser alojados por los administradores del sitio.

El portal nace de un joint venture [6] entre NBC Universal [7] (NBC) y Fox Entertainment Group [8] (Fox), financiado por Providence Equity Partners [9]. Entre los vídeos alojados en Hulu se pueden encontrar películas y series de éxito como: 24 [10]Bones [11]Heroes [12], House [13], Dollhouse [14], King of the Hill [15], Legend of the Seeker [16], Lie to me [17], My Name is Earl [18]Prison Break [19]The Office [20] o The Simpsons [21]. Además, entre las cadenas que han licenciado sus contenidos tenemos a: Comedy Central [22]PBS [23]USA Network [24], Bravo [25], Fuel TV [26], FX [27], Speed Channel [28]Sci Fi [29], Style [30], Sundance [31], E! [32], G4 [33], Versus [34] Oxygen [35].

Si bien el lanzamiento de Hulu fue visto inicialmente con incredulidad y hasta con humor por algunos (Tech Crunch: Hulu Translates To “Cease” and “Desist” in Swahili. Oops [36]) los acontecimientos posteriores son como para tomarlo en serio. Gracias a los contenidos de NBC, Fox y los licenciados, el potencial de Hulu es innegable y más que una apuesta para hacer frente a Youtube parece ser la opción de la industria de contenidos para hacer negocios en línea sin tener que ceder su control a un intermediario, como tuvo que hacer la industria musical con Apple [37].

Pero la historia no termina aquí. Si el poder de Hulu ya era importante puede convertirse en imbatible, desde que el 30 de abril se anunciara que Disney [38]había comprado el treinta por ciento del portal, situándose al mismo nivel que los socios fundadores NBC y Fox. Gracias ello, Hulu podrá contar con programas como: Lost [39]Grey’s Anatomy [40], Desperate Housewives [41]Ugly Betty [42]Dancing With the Stars [43], Private Practice [44] y Jimmy Kimmel Live [45]. Algunos de los alcances de esta operación en The Business Insider (Disney Joins Hulu (DIS, NWS, GE) [46]). Curiosamente uno de los accionistas más importantes de Disney es Steve Jobs [47] (CEO de Apple) desde que vendiera el estudio de animación Pixar [48]a la empresa del ratón Mickey en el 2006.

La estrategia de la industria de contenidos es clara, primero evitar que Youtube se convierta en el portal de hecho para ver videos en Internet, para ello tienen a los tribunales (YouTube en la telearaña [49]). El siguiente paso, potenciar con contenidos propios muy populares sus propios sitios web. Para evitar la canibalización de los contenidos se restringe su acceso desde algunas latitudes y para generar ingresos se inserta publicidad en los videos.

Sin embargo, esta estrategia podría enfrentar un problema: las leyes de Libre competencia. Cuando los señores del aire (las emisoras de radio y televisión) dominaban el espectro lo escaso era el medio de transmisión (las frecuencias radioeléctricas) antes que los contenidos, sin embargo, con la convergencia tecnológica lo raro podrían ser los contenidos. Es verdad que con el fenómeno de la web 2.0 los usuarios generan contenido propio, pero como alguien ha señalado, este es más un fenómeno social que económico, pues los contenidos que están en la capacidad de generar dinero siguen estando en manos de las grandes productoras.

Es evidente que si la estrategia judicial de la industria tiene éxito, Hulu administrará en solitario una enorme cantidad de contenidos de indudable valor -a los que no tendrá acceso Youtube- con lo cual se podría alegar que se debilita la competencia en una parte importante del mercado de Internet. Si esta preocupación prospera podríamos discutir nuevamente algunos conceptos de la época del ladrillo y mortero, como la posibilidad de que los proveedores de contenidos trasladen su poder de mercado a Internet, el considerar a estos contenidos como elementos esenciales para competir o la necesidad de implementar algunas soluciones estructurales como la prohibición a que estas empresas administren portales.