en Comercio electrónico, Derechos de Autor

Conciertos y el nuevo modelo musical

Lima está «padeciendo» un fenómeno hasta ahora desconocido, la fiebre de los conciertos. Es cierto que muchos de los grupos que nos visitan han conocido tiempos mejores, pero si comparamos la actividad de los últimos años con décadas anteriores es evidente que algo ha cambiado, para bien.

Recordemos los ochenta, además de Indochina y Soda Stereo, sólo recordamos algunas visitas poco memorables como las de Camilo Sexto, Manolo Otero o Julio Iglesias. Los noventa fueron algo mejores, pero tampoco para echar las campanas al vuelo, estuvieron por aquí Roxxete, Christina y los Subterraneos, Shakira y algunos grupos intrascendentes mexicanos y argentinos que tampoco harán historia. Vale la pena recordar en aquellos años los anuncios de visitas que nunca llegaban a materializarse, incluso con entradas vendidas, como el caso del concierto de Michael Jackson en el Estadio Nacional. Cuando el Perú estaba asolado por el terrorismo, habían cosas más importantes de las que preocuparse que en conciertos.

Pero en los últimos años este panorama parece haber cambiado. Así, nos han visitado en los últimos años, A Flog of Seagulls, Alanis Morissette, Angra, Moenia, Anthrax, Björk, Brian Adams, Collective Soul, Exodus, Iron Maiden, Jethro Tull, Joe Satriani, Kreator, Mikel Erenxtum, Misfits con Marky Ramone, Mxpx, Napalm Death, Peter Gabriel, Paul Di’Anno, Rata Blanca, Riders of the Storms, Roger Hodgson, Roger Waters, Santana, Sepultura, Soda Stereo, Sonata Arctica, Steve Adler, Timo Kotipelto, Toto y Yes, entre otros muchos grupos y estrellas que se me escapan. Y vienen Andrea Bocelli, B52, Kiss, Oasis y los Jonas Brothers.

Si bien el repliegue del terrorismo y el aumento de la renta per cápita nacional (US$ 1.819 en el año 2000 a US$ 4.414 en el 2008) pueden haber sido determinantes para convenir a Lima en una plaza interesante para la realización de conciertos, también podemos entender este fenómeno como una respuesta a la reducción de los ingresos por las venta de CDs.

En este contexto, es importante mirar cómo las nuevas tecnologías vienen modelando la conducta de los agentes económicos en la plaza de conciertos más importante. Ben Sisario en un artículo publicado en el The New York Times (Online Sales Make Hot Tickets Harder to Get) nos advierte como los consumidores se vienen quejando de que el simple proceso de compra de entradas se ha convertido en una compleja y costosa tarea digital.

Mientras tanto, las entradas para el concierto de U2 del 24 de setiembre en el Giants Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), se agotaron en Ticketmaster, sin embargo, aparecieron miles de anuncios en sitios como TicketsNow.com -filial de Ticketmaster-, donde se vendían las entradas, a precios muy por encima de su valor nominal. Un vendedor pedía US$ 10.000 por una entrada de US$ 253. 

Gracias a que en algunos Estados (como Nueva York) se han derogado las leyes que prohibían la reventa de entradas, ha aparecido un vigoroso mercado secundario (en sitios como StubHub de eBay, Craigslist TicketsNow), estos intermediarios adquieren miles de entradas por Internet de los conciertos más publicitados apenas éstas se ponen a la venta. Gracias a la actividad de estos intermediarios los seguidores de los artistas tienen que desarrollar complejas estrategias para poder agenciarse de entradas a los precios de lista.

Como vemos, Internet viene modelado la industria musical, no sólo en lo que se refiere a la venta de CDs. Como se señala en la nota, a mediados de los 90 la industria de los conciertos estaba dominada en los Estados Unidos por una serie de pequeños promotores locales, luego de una importante consolidación de la industria y hoy tienen preeminencia un puñado de empresas. Con el desplome de las ventas de música en formato de CD, los artistas se ven en la necesidad de obtener ingresos a través de sus conciertos. En la medida que existe un mercado secundario en el cual difícilmente pueden participar los promotores de los espectáculos, éstos optan por subir los precios de los billetes para alinearlos con el valor de la demanda. El precio oficial promedio para los 100 mejores recorridos en el año 2008 fue de US$ 67, más del doble que hace una década.

Por estos lares no tenemos una sofisticación similar y la reventa de entradas básicamente ha sido siempre un negocio impulsado por agentes independientes en algunos espectáculos deportivos. Sin embargo, se viene rumoreando que algunas de las empresas promotoras de los conciertos más importantes no ponen a la venta inmediatamente todas las entradas, ello para alimentar el mercado secundario si descubren que la demanda supera la expectativa inicial, con lo cual controlan tanto el mercado primario como secundario. Pero como dije es sólo un rumor.

Comentar

Comentario

  1. conciertos en lima 80’S
    Soda Stereo, Alaska, Indochine, Abuelos de la nada, Virus, Los violadores, Hombres G, Los Prisioneros, Charly Garcia, Cyclope, GIT, Village People. etc.

    conciertos en lima 90S
    Pill Collins, Roxxete, Foreigner, Santana, Erasure, Heroes del Silencio, Quiet Riot, Cristina y los subterraneos, Alphaville, El Tri. Jethro Tull. Steppenwolf, Yes, Rata Blanca, UB40, Kc And the Sunshine Band, Linda Perry(4 nom blondes),, vanilla ice, twenty 4 seven.etc.

    conciertos en los 90s’ suspendidos(mas que nada por la violencia que vivia el pais) y que se llegaron a vender entradas:
    michael jackson, bon jovi.

    Lima 2000 hasta ahora
    FESTIVALES
    TOUR ‘HELL COMES TO SOUTH AMERICA’ 2002
    Kreator
    Destruccion
    ————-
    Medusa Festival’ 2004
    Lamia
    The Frozen Autumn
    Ronny Morgins
    ——————–
    Lost 80’s Live-‘new wave festival’ 2008
    Gene Loves Jezebel
    When In Rome
    Real Life
    —————-
    Lima Hot Festival 2008
    Travis
    R.E.M
    ————-
    CONCIERTOS sin orden de fecha
    Peter Gabriel
    INXS
    Megadeth
    Kiss
    Sepultura
    Misfits
    Comeback Kid
    Iron Miden
    Uriah Heep
    Alan Parsons
    House Of Love
    Black Dice
    Aviador Dro
    Napalm Death
    Paul Dianno
    White Lion
    Helloween
    Gamma Ray
    Sonata Arctica
    Loquillo y los trogloditas
    Gene Loves Jezebel
    Duran Duran
    alanis morriset
    Bjork
    Blondie
    Anything Box
    andy flecher (un depeche mode en lima)
    Andy Rourke (bajista the smiths)
    De/Vision
    Melotron
    Red Flag
    Clan of Xymox
    And One
    Hocico
    A Flock of Seagulls
    Cyndi Lauper
    Foreigner
    Kreator
    Camouflage
    Wayne Hussey (the mission uk)
    Roger Waters
    Colllectic Soul
    Jesus and Mary Chain
    whitesnake
    Delirious
    Cannibal Corpse
    Anthrax
    A.N.I.M.A.L.
    A77aque 77
    Ratt
    Agnostic Front
    Kylie Minongue
    Nitzer Ebb
    Cristina Rosenvinge
    Moenia

    ahora a ellos se suman Jonas Brothers, B-52, Oasis, Alien Vampires, Sisters of Mercy y la casi confirmacion depeche mode y uno de los Beatles.

  2. Gracias Cuervo, estás bastante mejor enterado que yo sobre los conciertos en Lima. La verdad que impresiona, aunque a algunos debimos verlos por aquí hace algunos lustros. Saludos

  3. Ángeles del Infierno, tocaron hace tres años en el María Angola

  4. tambien emerson liker palmer y natali cole air supply ub40 ziggy marley and the melody makers omd, djbobo,inner circle,las que cantaban we are family, y village people creo que fue en el 81

Webmenciones

  • La hora del porno 26 septiembre, 2009

    […] ya lo están haciendo. Es claro que el incremento de conciertos en vivo responde a esta necesidad (Conciertos y el nuevo modelo musical). No es el caso de la industria del porno, entre las descargas, el streaming y el 2.0 es difícil […]