en Banda ancha, Competencia Desleal, Internet, Libre Competencia, Perú, Regulación

Carmen de la Legua-Reynoso y su acceso libre a Internet

Desde el 28 de enero el distrito chalaco de Carmen de la Legua Reynoso tiene activa una red Wi-Fi que permite a los vecinos acceder a Internet de forma gratuita. La noticia ha causado gran revuelo y ha sido aclamada por amplios sectores de la población. Ya en un post anterior (!Chim Pum¡ Internet) comentamos algunos aspectos de la medida.

El día de ayer se debatió el uso de redes Wi-Fi en el Twitter de Perú.21. Por lo que he podido escuchar y por los comentarios que aparecen publicados en la web del diario (Se debatió uso del Wi-Fi en el Twitter de Perú.21) la discusión se presenta como muy interesante. De acuerdo con Perú.21, un twittero habría propuesto establecer un piloto en un distrito para, luego, implementarlo en otros. También se exigió que crezca el servicio de Wi Fi libre sin afectar la calidad del servicio. Otro twittero cuestionaba las prioridades de los municipios, señalando que existen necesidades más urgentes que un acceso libre a Internet. La mayoría coincidió en la importancia del servicio y pedían a las autoridades que busquen la forma de implementarlo con alta calidad y a bajo costo. 

Aparentemente, esta iniciativa municipal no se detiene en dotar al municipio de un acceso Wi-Fi libre, parece parte de un proyecto más ambicioso. En El Comercio (Carmen de la Legua-Reynoso será la primera ciudad digital del país) el alcalde de esta jurisdicción chalaca detalla algunos de sus aspectos como: utilizar este medio para realizar consultas médicas a través de videoconferencias, dar paso a trámites electrónicos así como una mejora en la seguridad ciudadana. Parece interesante y por lo demás plausible que las autoridades municipales, regionales y nacionales se esfuercen en incrementar la penetración y el acceso de Internet. 

Sin embargo, la propuesta podría tener algunos efectos no tan plausibles. Habría que partir en primer lugar del modelo constitucional que hemos elegido para brindar determinados servicios públicos.

A partir de la década de los noventa el Estado peruano se planteó seguir con el modelo heredado del gobierno militar o avanzar hacia una liberalización de las industrias y otorgar al Estado un rol subsidiario y regulador. Se optó por el segundo modelo. No es necesario repetir los penosos resultados del gobierno militar en cuanto a inversiones y masificación de determinados servicios públicos.

Pero el modelo funciona sólo si se mantienen una serie de delicados equilibrios. El Estado renuncia a brindar determinadas actividades, como la de telecomunicaciones, y las entrega a los privados para que las exploten. En este contexto les exige una serie de cargas sumamente onerosas: regula sus precios, prohíbe los subsidios cruzados, tienen que llevar una contabilidad separada por cada servicio prestado, están obligados a compartir sus redes, tienen que pagar un tributo para solventar los gastos del servicio universal y modula la calidad de los servicios.

Es por ello que la participación del Estado utilizando fondos públicos para proveer servicios públicos de telecomunicaciones es una distorsión mayor. Si un municipio instala una red Wi-Fi donde existen inversiones de los concesionarios y ofrecen el servicio de forma gratuita o debajo de los precios de mercado, sufragando la red vía impuestos de los ciudadanos, nos encontramos sin lugar a dudas ante una contravención de las reglas más elementales de la libre competencia.

Pero ¿Cuáles son los perjuicios? Tenemos la subvención de una actividad realizada de forma idónea por los privados con fondos públicos, lo cual genera, dado que el precio cero es imbatible, que no exista privado que pueda competir la oferta municipal. Es decir, nos encontramos ante una barrera de entrada absoluta.

La calidad del servicio también es otro problema, lo gratuito termina regularmente en una sobre explotación del servicio y por ende una degradación del mismo, lo cual obligará al municipio a meter mano a la bolsa pública para robustecer la red constantemente, lo cual será impracticable en el largo plazo.

Finalmente destaco una frase de un twittero en Perú.21 “en algún momento, Internet será tan indispensable que llegará a ser gratis. Será tan necesaria como tener luz o agua”. El inconveniente es que la teoría microeconómica nos dice que el precio no se relaciona con el hecho que el bien sea o no indispensable, sino con su nivel de escasez. Lo curioso de este comentario es que ni el agua ni la electricidad se ofrecen de forma gratuita.

Comentar

Comentario

22 Comentarios

  1. Ojala que la internet en el futuro sea gratis para todo el mundo, de todas maneras todos somos participantes y sin nosotros los humanos no habria internet 🙂

    Saludos!

  2. Internet Gratis sinonimo de mala calidad, enfocando claro las caracteristicas de la señal gratuita de internet, no es igual navegar a una velocidad de 100 k q navegar a velocidades como en el Japon, en pocas palabras » al que quiera celeste que le cueste»

  3. Creo que lo que dices Antonio no es cierto. El internet público no genera distorsiones en el mercado. En otros lugares del mundo, se presta Wi-Fi gratuito, y hay muchos hotspots hechos también por privados, y no han distorsionado ningún mercado.

    Si quieres usar un internet con mayor velocidad y sin filtros, puedes siempre contratar el servicio a la empresa. Además que no todo el mundo usa wi-fi, y habría que ver cual es el alcance, ya que de repente dentro de tu casa no agarra tan bien.

    Tercero, cuando te refieres a la subsidiaridad del estado, está se refiere a la «actividad empresarial» de Estado (revisa la Constitución, segundo párrafo del Artículo 60°), lo cual en este caso no se da, ya que el servicio a mi entender se presta como un arbitrio (igual que la limpieza pública) y dentro de las funciones del Estado.

    El Estado tampoco, no está realizando actividad empresarial, ya que para proveer ese internet, va a tener que contratar a un proveedor ISP (Telefónica o Telmex para que ellos presten el servicio).

    Finalmente, si la municipalidad de Carmen de la Legua, quiere tener presupuesto para mantener el servicio, puede colocar «banners» a la gente que se conecte a la red. Con la publicidad de ese avisaje, se paga el servicio solo, y de repente si la cosa sale bien, habría presupuesto municipal para obras).

  4. Andrea: No nos mostramos contrarios a que exista Wi Fi gratuito brindado por las municipalidades, lo estamos cuando el modelo diseñado vulnera las normas de competencia. Como es este caso. El Consistorio de Barcelona ya intentó brindar este servicio con anterioridad y no lo hizo porque la CMT no se lo permitió. En el blog de la CMT (http://blogcmt.com) y en su Wiki (http://es.wikitel.info/wiki/Portada) hay abundante información sobre el tema.

  5. Marco: Podemos estar equivocados, lo aceptamos, pero creo que sí genera problemas de competencia importantes.
    En principio, consideramos ciertamente que cualquier iniciativa de esta naturaleza tendrá en el mediano plazo problemas de calidad, esto es una obviedad relacionada con la tragedia de los bienes comunes. Pero ese no es el problema.
    Es verdad que en otros lares existen iniciativas parecidas con éxito dispar. En este blog hemos dado cuenta de varias de ellas, algunas de las cuales terminaron de nuevo en manos de los privados. Que existan en otros lasdos no significa que no distorsionen la competencia, habrá que analizar caso por caso.
    Los problemas que veo son dos: (1) se hace con fondos públicos, (2) se da gratuitamente algo que cuesta producir. No he dicho que este sea un problema de Actividad Empresarial del Estado, de hecho no lo es ya que no se cobra nada y no existe una empresa estatal en el medio, tampoco se cumplen con las formalidades más elementales como que la actividad esté autorizada por Ley. Pero si de subsidiaridad en su concepto más elemental y que está reflejado en la Constitución, el Estado no hace lo que hacen los privados.
    Es claro que la Municipalidad entiende que está brindando un servicio público, pero si analizamos las normas que la rigen ello tampoco tiene mucho sustento. La Ley Orgánica de Municipalidades no señala que el acceso a Internet sea un servicio público dentro de las competencias municipales, tampoco se paga con arbitrios (que es un tributo destinado), supongo que el dinero para solventar los gastos de este sistema salen de una cuenta de inversión, por lo tanto si no está contemplado en la ley y el servicio no se solventa con arbitrios, el servicio no puede ser considerado público.
    Creemos ciertamente que existe mucho espacio para la intervención de las autoridades municipales, pero también para la demagogia y la improvisación, lo cual es mucho más grave si se hace con fondos públicos. Creo que hay mucho ingeniero en este proyecto y poco educador, sociólogo o especialista en contenidos.

  6. ESO ES PROGRESO EN TODO SENTIDO PERO SIEMPRE HABRA GENTE MEZQUINA QUE LE DUELE EL PROGRESO DE OTROS Y LO PEOR ENTRE PERUANOS ESO DEBERIAMOS CAMBIAR, Y LOS QUE MAS SON AQUELLOS QUE NO QUIEREN EL PROGRESO DE ELLOS Y DE NADIE SI SEGUIMOS ASI NO SALDREMOS ADELANTE COMO PAIS Y ESTAREMOS CONDENADOS SEGUIR VIVIENDO CON RENCORES ENVIDIAS, PESIMISMOS, QUE NO SON BUENOS PARA NOSOTROS LOS PERUANOS APOYEMOS EL DESARROLLO NO SEAMOS NEGATIVOS ESTO ES PROGRESO .
    VIVA CARMEN DE LA LEGUA…

  7. El servicio de wi fi, en rigor, no es gratuito porque tiene un costo -150 mil soles la infraestructura y 7 mil soles mensuales por el soporte – asumido por la municipalidad con recursos que pertenecen a toda la comunidad. Eso de que el Estado no hace lo que hacen los privados es falso, v.g. exploración y explotación de hidrocarburos. Por otro lado, con este servicio, el ciudadano organizado puede participar en el gobierno de su distrito. Carmen de la Legua se puede convertir en la primera e-agora del país.

  8. Nosotros no somos un Distrito con economia muy solvente.
    El Alcalde, talvez haya errado en este punto de regalar la señal de internet.
    Nosotros los pobladores lo que queremos ver, que nuestros tributos, esten bien invertido y que generen ingresos y no desbalances, Para que despues tenga que el poblador sufrir las consecuencias.
    Nosotros los pobladorews, sugerimos que de mejor señalizacion, con sus respectivos nombres de las calles.
    Asi como gestiono este gasto para el internet, debio hacerlo para que cada calle tenga su respectivo sémaforo, y sus respectivas camaras para aquellos que se pasan la luz verdes, sean multados, y eso es un ingreso economico.
    Asi mismo se estará educando a los conductores de vehiculos, para que se respete a los peatones,ya que de esa manera, habra tranquilidad y ordenamiento vial.
    Gestionado este posible proyecto, estamos seguros que usted será un ejemplo a seguir, ya que esto no hay en ningun distrito de la Gran Lima.
    Señor Alcalde, estamos seguros que no estamos equivocados, asesorese bien
    Siceramente
    Un Contribuyente

  9. El Internet debe de ser gratuito hasta una cierta velocidad.. ahora si quieres tener una velocidad de 50MB por ejemplo…. ahi si a pagar no más …

    Saludos.

  10. QUIERO HACER UNA ACLARACION, DESDE LA SEMANA PASADA ESTOY INTENTANDO CONECTARME PERO NO LOGRO PODER HACERLO YA QUE TIENE UN BLOQUEO, ENTONCES NOSE COMO PUEDEN DECIR QUE ES UNA SEÑAL ABIERTA SI EN EL DISTRITO DE VILLA SEÑOR DE LOS MILAGROS NO ES POSIBLE CONECTARSE YA QUE SALE COMO UNA ESPECIE DE ICONO DE ESCUDO Y APARENTEMENTE NO HAY SEÑAL ABIERTA.
    DESEARIA QUE NOS ACLAREN MAS ESTE PROBLEMA.

  11. definitivamente que poner el internet como un servicio gratuito, es poner el conocimiento y la informacion…al servicio del ciudadano…y en un pais como el nuestro…subdesarrollado…lo que mas requerimos es el conocimiento… en todos los campos…solo asi podremos avanzar…masificando el acceso al conocimiento…a las tecnologias… y al manejo de informacion…y esto es invertir en el futuro…que es hoy…no mañana… adelalante carajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. es lo mejor que a echo esta ciudad claro, que quisiera que la velocidad del internet balla mas rrapido ps aveces se pone lento y no se pede hacer nada, si no es mucho pedir quisiera que mejoren la velocidad, asi votare todos los años por el mismo alcalde……………

  13. lo unico que debes de hacer para que se balla ese escudo de tu internet es darle click derecho y poner reparar , si no sale a la primera saldra a la segunda o sino a la tercera, .. si quieres que el internet balla superimperrapido lebantate a las 5 de la mañana y entra a el internet tendra una velocidad maxima de casi 2 gb ,, claro esta que a esa hora menos gente entra a el internet y por eso es mas rapido suerte… intenta lo que te dije

  14. buena ideo lo que iso el alcalde claro esta que se tiene que mejorar la velocidad del internet… sigan asi carajo.. el peru ba progrensando…claro esta que con esom del internet ban a meter mano a el dinero guardado para utilizarlos en fines propios … bueno aun asi es bvuena idea.. viva carmen de la legua carajo

  15. vivo a una cuadra del municipio .. y quiero decri algo importante .. cuando formateen su pc nunca le escriban como el nombre de la pc igual a otra, eso ace que la señal seinterrumpa y aga interferncia con otro monitor, y si quieren que agarre mas rapido la señal agan que el nombre de la pc sea lo mas corto posible.. suerte ….

  16. Un proyecto publico de internet gratuito, en este caso municipal, subvencionaría (inversion en infraestructura, mantenimiento y pago mensual al proveedor mayor, entre otros) de modo inequitativo, un recurso siempre limitado:
    1. No todas las familias tienen PC, peor portatiles con interface WiFi
    2. No siempre su uso puede corresponder al propuesto: pornografia, webeo, debido a la neutralidad de la red.
    3. No todas las familias y personas, por su cultura, educacion, motivacion, etc. Los aprovecharian eficientemente.
    Por ello creo que en principio deberia el municipio hacer eficiente su propio aparato de gestion x medio las TICs, e implementar su uso eficiente con objetivos especificos: por ejemplo escuelas y colegios, con fines educativos y de investigacion tecnica y de negocios. Concursos de investigacion libres, etc. Ademas de las ventajas de e-gobierno.
    Buen tema de debate.

  17. Me olvide mencionar. Como todo en la vida, los extremos siempre suelen ser pasajeros, pero recurrentes. Internet se hizo posible gracias a fondos publicos (acaso no lo son los presupuestos de defensa?), pero lo inteligente fue dejarla libre, en el momento propicio cuando tuvo la masa (uso y volumen) critica, para ser explotada por ese mounstrito que siempre debe estar bajo control, llamado mercado.

    Saludos

  18. hola amigos .vivo en carmen de la legua me inscribi para acceder este servivio pero parece que juegan con los vecinos porque nunca llegaron a mi casa ni me llamaron,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que dira el alcalde

  19. yo vivo en carmen de la legua y si tengo internet y es muy rapido….viva carmen de la legua.

  20. Creo que hubo mucho acierto en proveer WI-FI gratis en Carmen de La Legua. Primero por que gran sector de esta poblacion le es imposible pagar para una coneccion decente que monopolios como Telefonica ofrecen a 322 soles. Segundo por que si el Estado no genera competencia la calidad del internet no mejorara, por ejemplo la velocidad de 1.2 MB que ofrece Telefonica es irrisoria en otras latitudes. Creo que este tipo de projectos empujan a companias como TELMEX y Telefonica a mejorar sus servicios y conforme vallan llegando mas companias de comunicaciones la calidad mejorara, por ahora esta es la unica forma de decirles a esas companias que si desean cobrar tanto que nos den mejor servicio en velocidad y eficiencia.

Webmenciones

  • César Cueva Gamero 23 marzo, 2010

    Dicen que en el distrito populoso de Carmen de la Legua todos tienen wi-fi gratis. http://bit.ly/clJ77k

  • Wi Fi a bordo 23 marzo, 2010

    […] (Starbucks sin laptops) y si es de gestión pública el modelo es el de Carmen de la Legua (Carmen de la Legua-Reynoso y su acceso libre a Internet). En el primer caso no encontramos mayores inconvenientes; en el segundo, los problemas a la libre […]

  • ¿Por qué fracasan las redes municipales? 23 marzo, 2010

    […] escasez a la abundancia, Wi-Fi, las Administraciones Públicas y la CMT, !Chim Pum¡ Internet y Carmen de la Legua-Reynoso y su acceso libre a Internet) hemos dedicado algunas líneas al tema del despliegue de infraestructuras públicas (básicamente […]

  • el útero de marita » Wi-Fi libre en Carmen de la Legua: no tan buena idea 23 marzo, 2010

    […] inalámbrico libre en todo el distrito. Suena fabuloso, ¿no? He aquí que los siempre aguafiestas abogados de Blawyer se ponen pesimistas: …la participación del Estado utilizando fondos públicos para proveer […]