en Internet, Sociedad de la Información

Born Digital

Born Digital es el nuevo libro de John Palfrey y Urs Gasser del Berkman Center for Internet & Society de la Harvard Law School como parte del progecto Digital Natives.

De acuerdo con las reseñas que se han hecho y de la información colgada en la web del libro, los autores intentan describir la generación de aquellos jóvenes nacidos después de 1980 (nativos digitales), es decir de aquellos que han crecido rodeados por la tecnología digital. Al contrario que las generaciones nacidas antes (inmigrantes digitales), los nativos digitales se relacionan socialmente, consumen información y ven al mundo condicionados por los medios digitales.

Según su web, el libro intenta responder a preguntas como: ¿Qué significa la identidad para los jóvenes que tienen docenas de perfiles y avatars en internet? ¿Tenemos que preocuparnos por las cuestiones de privacidad – o es la privacidad siquiera una cuestión para los nativos digitales? ¿Cuál es el impacto de internet sobre la capacidad y el aprendizaje? ¿A qué va a atenerse esta generación -socialmente, profesionalmente y psicológicamente?

Cómo se pueden abodar estos problemas, hay una sola solución – sostienen-, y es la educación. Los autores desean que los padres, educadores y legisladores participen y dialogen con la generación digital, en lugar de dejarlos a su suerte. 

Algunas reseñas de este libro se pueden encontrar en: apophenia («Born Digital» by John Palfrey and Urs Gasser), cadaunadas (Born Digital), elia (presentación sobre los nativos digitales), periodismociudadano (nacidos en la era digital) y The Technology Liberation Front (book review: Palfrey & Gasser’s «Born Digital»).

Comentar

Comentario